EE.UU. refuerza leyes migratorias ante fin del título 42

Autoridades estadounidenses amplían los programas migratorios para desalentar el paso de migrantes irregulares ante la culminación de la norma sanitaria


Estados Unidos advierte a los migrantes que deben utilizar las rutas legales para ingresar a su país, a un día del fin del título 42, la norma sanitaria que prohíbe la entrada a ciertas personas que potencialmente representan un riesgo para la salud durante la pandemia. Lo que ha sido interpretado por los migrantes irregulares como una nueva oportunidad para realizar el sueño americano, pese a las restricciones migratorias vigentes.

La culminación de la norma legal, este 11 de mayo, también ha sido aprovechada por los grupos criminales organizados para engañar a quienes buscan el sueño americano al difundir información falsa, especialmente por los coyotes, a “quienes no les importa el riesgo y sufrimiento que corre la persona al cruzar la selva del Darién”, manifestó una fuente de la embajada de Estados Unidos en Panamá que conversó con La Estrella de Panamá.

Para Panamá, la situación se torna cada vez más desafiante. Tan solo hasta mayo, más de 100 mil personas habían cruzado la peligrosa selva de Darién en su ruta hacia el norte. En cambio cada mes aproximadamente 30 mil personas ingresan a ese país.

A esto se suma el anuncio del canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, quien aseguró este lunes 8 de mayo que su país solo puede procesar un número limitado de personas que se encuentren en la ruta. Lo que pone a Panamá en una situación de alerta ante las quejas del gobierno panameño con sus homólogos colombianos que permiten el paso de personas sin apegarse a los acuerdos adquiridos, que establecen una cuota para el número de migrantes irregulares que cruzan la frontera común, según ha dado a conocer en días pasados la directora de Migración Samira Gozaine.

Fuentes de la embajada estadounidense en Panamá explicaron que a partir de mañana “regirá la ley migratoria que siempre ha existido”. Lo que en la práctica se traduce en que un juez revisa cada caso, aunque “la mayoría son negados porque no tienen manera de quedarse y de manera expedita son deportados”, añadió la fuente.

Al presentarse frente a un juez éste determinará si otorga al migrante una fianza, una medida de firma periódica como alternativa o definitivamente quedan detenidos mientras se resuelve el caso, pero la mayoría son deportados.  

Aunque Estados Unidos intenta contener las olas migratorias a través de la implementación de dos centros de apoyo, uno en Guatemala y otro en Colombia, para agilizar la tramitación migratoria de quienes aspiran a entrar a ese país, los esfuerzos aún no han sido suficientes. El Departamento de Estado afina la estrategia con los gobiernos en mención con el propósito de desalentar el paso por el inhóspito parque natural de Darién y facilitar rutas legales de ingreso a los Estados Unidos por la vía legal.  

“Es un sueño falso, si se ponen a pensar cuánto dinero les pagan a los coyotes es mejor revisar en qué es mejor invertir en los países de origen para salir adelante”, añadió la fuente.

Quienes cruzan el Darién  desafían la muerte y se exponen a violaciones sexuales, físicas y amenazas de la naturaleza. “No es un viaje de dos días, sino de una semana, y quienes cruzan narran que en el camino han visto cadáveres”, indicó la fuente.

La implementación del Título 8 sobre migración supone que no son elegibles para pedir asilo quienes busquen ingresar a ese país por vía irregular, con la añadidura de la prohibición para un nuevo ingreso en un periodo de cinco años.

Por otra parte, en la frontera México-Estados Unidos se ha desatado una dramática crisis humanitaria ante el fin del Título 42, que podría agravarse en los próximos meses si persiste la idea de fronteras abiertas.

Entre los programas que Estados Unidos ofrece como alternativa para el ingreso legal, se encuentra el acceso ampliado la aplicación para presentarse en un puerto de ingreso de ese país, aunado de nuevos permisos para reunificar a las familias, y duplicar la cantidad de refugiados del Hemisferio Occidental.

De igual forma, la fuente de la embajada indicó que en coordinación con el gobierno panameño han reforzado la capacitación e inteligencia para atacar a las redes criminales dedicadas al tráfico de personas en el Darién.  

No hay comentarios

Publicar un comentario