Crean el Gapifi como apoyo para salir de las listas grises

Un grupo de profesionales busca apoyar a la Cancillería para exigir a la Gafi y OCDE un trato igual al de otras jurisdicciones para salir de las listas grises y evitar tratos discriminatorios 



El proceso constitutivo tiene como propósito formar un frente para conversar con las autoridades y solicitar que se establezca una estrategia similar a la que se usó para recuperar la soberanía. 


Un grupo de profesionales de distintas ramas está en vías de conformar un equipo interdisciplinario con el propósito de idear una estrategia diplomática para exigir a las organizaciones como el Grupo de Acción Financiera (Gafi) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) un trato igualitario al que se impone en otras jurisdicciones en relación a las obligaciones que deben cumplir los servicios terciarios.

El grupo, hasta ahora compuesto por 25 personas, según el jurista Carlos Raúl Moreno, uno de los fundadores del Grupo Acción por Igualdad Financiera Internacional (Gapifi). 

El proceso constitutivo tiene como propósito formar un frente para conversar con las autoridades y solicitar que se establezca una estrategia similar a la que se usó para recuperar la soberanía y el Canal, que consistió en que en una ofensiva diplomática  conjuntamente con un grupo profesional que se encargó de estructurar las ideas que se debían plasmar en la ofensiva. “No hemos hecho eso, hemos complacido a la Gafi por años y nos han estado engañando que ya nos iban a sacar y cada día piden más hasta llevarnos a un punto en que no somos competitivos con respecto a otras jurisdicciones a quienes no les han pedido lo mismo”, indicó el abogado.  

“La imposición de nuevas responsabilidades para los bufetes de abogados representan una carga que hace que nadie quiera usar la jurisdicción panameña”, manifestó el abogado.

Después de cumplir con una hoja de ruta de 15 puntos, Panamá debería salir de la lista gris de la Gafi en el segundo semestre del año. Lo que alegan los profesionales, es que a Panamá se le exige más que otras jurisdicciones. Por ejemplo, en la información que debe guardar sobre el beneficiario final. Moreno no discute la importancia y la necesidad del intercambio de información, tampoco en identificar a los beneficiarios finales de las sociedades anónimas, reclama que al bufete se le obliga conocer el negocio y tener a disposición los estados financieros de sus clientes. “Eso no se lo piden a nadie”, asevera.



Después de cumplir con una hoja de ruta de 15 puntos, Panamá debería salir de la lista gris de la Gafi en el segundo semestre del año.


“Las reglas que nos han impuesto en el campo de las sociedades anónimas no son las mismas que imponen a Liberia, por ejemplo”, compara.  Enseguida añade que Panamá está dispuesta a transformarse para combatir el lavado de dinero producto del crimen organizado e incluso colaborar con otras jurisdicciones para que cobren sus impuestos. Sin embargo, “lo que nos han tratado de poner la Gafi y la OCDE, son condiciones que no le han puesto a ninguna jurisdicción”.  

Siguiendo con el ejemplo, Moreno reclama que las organizaciones solicitan a Liberia que puedan identificar al beneficiario final con los datos. “Es lo único que necesita el país solicitante en dado caso”, agrega Moreno. En cambio, a los abogados panameños se les exige recibir información contable del agente residente, aunque viva fuera del país.

Los profesionales consideran que el trato a Panamá por parte de la Gafi y especialmente de Francia y Alemania es discriminatorio. A su criterio esto es producto de una falta de estrategia para negociar las condiciones que debe cumplir el país para salir de las listas grises.

“Nosotros sí estamos dispuestos a contribuir con la información que requieran los países sobre sus nacionales, pero no tengo por qué guardar los registros contables de cada uno”, zanjó el vocero.  

No hay comentarios

Publicar un comentario