Dinero que tapó el hueco de Financial Pacific provenía del nuevo Atlapa

El origen de los 7 millones que taparon parte del hueco financiero de Financial Pacific, al parecer, tenían su origen en un préstamo que otorgó la Caja de Ahorros para financiar la construcción del Centro de Convenciones de Amador a cargo de la empresa HPC-Contratas P&V S.A. Así lo informó a La Estrella de Panamá la diputada Zulay Rodríguez.

Los $12.2 millones que depositó el entonces directivo de la casa de valores Financial Pacific West Valdés en el Banco Universal, provenían de dos cheques de gerencia. Uno por $5.2 emitido en el banco Multibank de la cuenta de Cristóbal Salerno, y un segundo cheque por $7 que tenía su origen en un depósito por la misma cantidad que provenía de un cheque de gerencia de la Caja de Ahorros. “Este último cheque se depositó en la cuenta Summer Venture del Banco Universal donde es firmante Felipe Virzi”, afirma Rodríguez.

PARTE DE UN PRÉSTAMO
Según Rodríguez, “estos $7 millones tienen su orígen en un préstamo que gestionó Manuel Morales por $193,7 millones mientras Salomón Shamáh era Administrador de Turismo”. La diputada añadió que “Elvira Virzi, hija de Felipe Virzi, firmó o autorizó la boleta de los $7 millones para que se confeccionara un cheque de gerencia del Banco Universal y se depositaran esos dineros a la cuenta de Financial Pacific, que urgía rellenar un desfalco monetario para proceder a vender la casa de valores.

Al parecer, el anterior no fue el único cheque que recibió Summer Venture del consorcio al que se le adjudicó la construcción del centro de Amador. La Estrella de Panamá publicó, en la pluma de Marlen Testa, el recibo de un cheque por $4 millones que emitió el desarrollador del proyecto a Virzi. Hasta el momento, se desconoce la razón por la que se giraron esos cheques a favor de Summer Venture.

En cambio, según los hallazgos de este diario, cada vez toma más fuerza la tesis de que los dineros que sirvieron para tapar el hueco de Financial Pacific provenían de las arcas estatales. Lo que nuevamente pone sobre el tapete una duda recurrente, ¿por qué se percibía un interés especial de los gobernantes de turno en que se subsanara la situación en Financial Pacific?

Virzi y Salerno están siendo investigados actualmente por el Ministerio Público.

Virzi se encuentra detenido preventivamente señalado por el supuesto delito de blanqueo de capitales. La fiscalía busca determinar la justificación de las entradas de dinero a la cuenta.

Mientras que el segundo, permanece en arresto domiciliario por el presunto delito de fraude, por haber recibido comisiones por la gestión de cobro de impuestos morosos del gobierno.

El proyecto del Centro de Convenciones Amador tiene un 35% de avance desde su adjudicación en el 2012. La actual administración rescindió el contrato para renegociarlo con otra empresa.

No hay comentarios

Publicar un comentario