"Financial aportó informes falsos": SMV

La Superintendencia de Mercado de Valores le sigue la pista a los movimientos irregulares detectados en las cuentas de clientes en la casas de valores Financial Pacífic, y a la veracidad de los estados financieros que presentó la empresa a la reguladora.

La superintendente Marelissa Quintero dijo a La Estrella de Panamá que la dirección de investigación y régimen sancionador de la entidad elabora un informe que se encuentra en la fase de vistas de cargos sobre los estados financieros que presentó la casa de valores. Según Quintero, hay serios indicios que advierten que los estados financieros que proporcionó Financial Pacific “son falsos y engañosos, y no fueron colocados contablemente como debía ser. Lo que representa una falta administrativa sancionable de acuerdo a la ley del mercado de valores”, indicó. Finnancial Pacific debía reportar eso a la SMV y presentar los estados financieros como debía ser, añadió.

UN FLASH BACK
Las declaraciones de la Superintendente recuerdan un episodio plasmado en la querella que interpuso la SMV contra Ignacio Fábrega, director de Supervisión de la entidad. El documento narra una discusión entre Mitzi Arrieta, una oficial de inspección de la entidad, quien discrepó con Fábrega precisamente por los estados financieros de la casa de valores correspondientes al 31 de diciembre de 2012 (justo unos días antes de que los directivos de Financial Pacific recaudaran el dinero que taparía el hueco financiero de $12 millones que ahogaba a la casa de valores). La contadora sostenía que los activos por $12 millones eran falsos. Fábrega, en cambio, los calificaba como activos contingentes. La diferencia causó, según Arrieta, una persecución de Fábrega hacia su persona.

En mayo de 2013, Fábrega elaboró el informe financiero de la casa de valores que dio luz verde a la venta. El documento fue avalado por Juan Manuel Martans, entonces Superintendente encargado.

Hoy, esos números están sujetos a una investigación por la SMV. Si la entidad determina que hubo falsedad en los estados financieros que presentó Financial Pacific podría sancionar administrativamente a quienes resulten responsables por esta falta.

CUENTAS IRREGULARES
Quintero también especificó que además de la cuenta ‘High Spirit’ se detectaron otras “cuentas irregulares” que motivarán tres nuevas querellas contra la casa de valores.

Aunque Quintero no ofreció detalles sobre las cuentas en esta condición, una de las oficiales que trabajaba en Financial Pacific, Mayte Pellegrini, en ampliación de su indagatoria el 31 de octubre de 2014, mencionó algunas cuentas que llamaron su atención por los movimientos registrados. Entre ellas pronunció el nombre de Jal Offshore, cuyo broker era Iván Clare, uno de los exdirectivos de Financial Pacific. Según Pellegrini, reportó en varias ocasiones esta cuenta como sospechosa, con bandera roja por los movimientos que ocurrían; transferencias y cheques de distintas cuentas entraban a Jal Offshore.

Pellegrini recordó en su declaración a la cuenta Distribuidora Comar, “de la que fueron borrados del sistema todos los movimientos” advirtió a la Fiscal Elena Cedeño de la Fiscalía Decimocuarta.

En la cuenta de Financial Forex, supuestamente una cuenta exclusiva de Caye Bank, “se realizaron cuatro transacciones no autorizadas”, amplió Pellegrini ante la Fiscalía. Como las anteriores, también mencionó la cuenta Kasutai, de donde se confeccionaron cheques a nombre de terceras personas.

Quintero reiteró que la transferencia a terceras personas que emanan de una cuenta de inversión es una práctica prohibida para las casas de valores.

Otro ejemplo que denunció Pellegrini eran las inversiones a plazo fijo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados de la Caja de Seguro Social COACECCS. Según la exoficial la casa “realizaba depósitos a plazo fijo en la cooperativa, tarjetas de débito, préstamos a socios con dinero de clientes, corresponsalía de banco intermediario” explicó.

INJERENCIA EXTERNA
Quintero hace silencio cuando se le pregunta si hubo injerencia del Ejecutivo en la administración anterior.

“Yo pienso que si”, se anima a responder. “La verdad que... -silencio-, no sé ni cómo explicarlo. Se vivían otros tiempos, con presiones”. Aclara que no era ella quien las recibía, pero ahora que ha investigado se da cuenta que “sí se hicieron varias cosas”, aunque no especifica cuáles.
¿
DINERO EN EL AIRE
Otro tema que le llama la atención de la Superintendente, es que casi la mitad de los clientes de la casa de valores no han acudido a reclamar sus dineros.

Hecho que califica como “algo raro”. Por eso solicitó al liquidador José Ángel Hidrogo le ayude a distinguir las cuentas sospechosas de las que no lo son, “es ahí donde estamos haciendo nuestras averiguaciones para saber si hay algo más que debemos hacer”, detalló. La alternativa en este caso es solicitar información a la casa de valores sobre los beneficiarios de estas cuentas.

También está enterada que los $12 millones que se depositaron en el Banco Universal, que sirvieron para tapar el hueco financiero de la empresa, no duraron mucho en el banco. “nos informaron que entró y salió pero no se cuanto tiempo quedó el dinero en el banco, esas cosas yo quisiera investigar”, apuntó.

FÁBREGA Y RAMOS
De Ignacio Fábrega, hoy prófugo de la justicia, recuerda que fue al final de su gestión cuando se podía tener sospecha de su actuación. “No se veía a simple vista que pasaba información al ente regulado”, dijo Quintero. Por el contrario, “siempre confiábamos en nuestros pares en las mesas de trabajo. No tenía ese conocimiento de que él pudiera estar en eso”, lamentó la superintendente.

Quintero también recordó la situación de Vernon Ramos, subordinado de Fábrega, que desapareció un 16 de noviembre de 2012, sin dejar rastro. Dijo que en un principio, en la institución no vincularon la desaparición del funcionario con el caso Financial Pacific “trabajó poco tiempo” rememoró. Sin embargo, a medida que pasó el tiempo y avanzaron las investigaciones explicó que en la SMV se apegaron más a la teoría de que su ausencia podría estar ligada con el caso de la casa de valores. En este sentido aclaró que las diligencias están en manos de la fiscalía y que la SMV colabora con ellos cada vez que citan a uno de los funcionarios a declarar.

No hay comentarios

Publicar un comentario