Juez dicta sobreseimiento a "La Estrella de Panamá"

El juez Undécimo de Circuito de lo Penal, Eduardo De La Torre, profirió sobreseimiento provisional objetivo e impersonal a favor de la periodista Adelita Coriat en las sumarias por la supuesta comisión de delito contra el honor de Ignacio Fábrega, exjefe de la Dirección de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores.

Fábrega se sintió ofendido por el término “garganta profunda” que utilizó la periodista para referirse a Fábrega, quien fue querellado por la Superintendencia por haber filtrado información sensitiva a la casa de valores Financial Pacific, ente regulado.

Sin embargo, el exfuncionario consideró que el adjetivo “garganta profunda” era el nombre de una película pornográfica famosa del año 1972. Sin embargo, el término es también el seudónimo utilizado por William Narfelt, cuando se destapó el famoso caso estadounidense Watergate, razón por la que el juzgador “no consideró el adjetivo ‘vulgar’ ni ‘prosaico’ en el uso que le dio la periodista, más bien se trata de un mal entendido por parte del querellante”, se lee en el fallo.

En la querella, Fábrega argumentó que Coriat profirió aseveraciones y “acusaciones falsas que lesionan el honor (de Fábrega) pues señala que éste participó en hechos delictivos que son falsos lo que configura un delito de calumnia”, según el fallo.

El juez De La Torre concluyó que dentro de su investigación “no convergen los requisitos mínimos para acreditar el hecho punible querellado”. En este sentido sentenció el juez que la periodista encontró su fuente en la página “Wanted, S.A.” que retrata hechos específicos de Fábrega, lo que acompaña la labor periodística de Coriat. Aunado a esto, recuerda el juez que Fábrega se encuentra prófugo y está siendo investigado por delitos contra la administración pública.

No hay comentarios

Publicar un comentario