Idaan no prevé racionamiento de agua

El lago Alhajuela que provee de agua potable a la población de la capital y al lago Gatún para la operación del Canal, registra 116 pies. Mientras que el último roza los 80 pies cuando el nivel más bajo para operar las potabilizadoras es de 79.5 pies 



El lago Alhajuela que ayer rozó los 216 pies.  


El Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Idaan) no prevé racionamientos de agua para el consumo, a pesar del bajo nivel del lago Alhajuela que ayer rozó los 216 pies.  El director de la institución, Juan Antonio Ducret manifestó a La Estrella de Panamá que al haber entrado en la etapa de transición hacia la estación lluviosa, esperan que los lagos recuperen niveles más estables. El nivel que preocuparía a Ducret es rozar los 208 pies, porque entonces sí afectaría la producción de agua potable. 

“El lago Alhajuela existe para garantizar una reserva de agua para la población y para la vía interoceánica. Racionamiento de agua por ahora no”, indicó el director. Excepto por algunos temas de mantenimiento en la planta de Miraflores que han afectado con cortes al día en algunos puntos altos de la ciudad, racionar el agua no está en los planes de la institución. De este lago se realizan trasvases al lago Gatún para la operación del Canal de Panamá, que reducen el nivel del lago Alhajuela aproximadamente medio pie por día, lo que se traduce en 220 millones de galones.

Para ello coordinan con el Canal las necesidades mientras se busca a largo plazo una solución. La propuesta de un nuevo embalse en Río Indio no será discutida en este gobierno. Así lo indicó a La Estrella de Panamá una fuente del Ejecutivo vinculada al tema, posponiendo así una tarea urgente al próximo gobierno. Por ahora tampoco se prevé interrumpir el trasvase de agua del Alhajuela al Gatún, la vigilancia de los  niveles del lago es constante dada la capacidad de las bombas de succión que envían el agua a la planta potabilizadora para iniciar el proceso de producción y potabilización.

El lago Gatún se encuentra a un pie de tocar el nivel mínimo de las aguas. Este martes, el embalse registró 80.25 pies, cuando el límite más bajo para operar las plantas potabilizadoras de Miraflores (que abastece el casco antiguo, el centro, área canalera hasta parte de Arraiján) y Mendoza es de 79.5 pies. A menor nivel del lago se concentra la salinidad ocasionada por los esclusajes neopanamax.  

De llegar a estos números rojos se advertirían nuevas medidas en la reducción de tránsitos y el calado de los buques. La buena noticia es que a partir del 16 de mayo y hasta el 31 de dicho mes, se aumentará el número de tránsitos diarios de 17 a 24 en las esclusas panamax, y un aumento diario en las neopanamax a partir del primero de junio. En un comunicado difundido esta semana, la ACP indicó que a partir del 15 de junio, el máximo calado permitido para los buques que transiten por las esclusas neopanamax será de 13.71 metros (45 pies). Actualmente, el máximo calado permitido en las esclusas neopanamax es de 13.41 metros (44 pies).  Acciones que toma la entidad basadas en una serie de análisis sobre la disponibilidad de agua, medidas de ahorro adoptadas desde el año pasado, como el uso eficiente del agua almacenada en el lago Alhajuela (que por regulación y diseño puede llegar hasta 190 pies sin afectar la producción de agua potable) y al leve retorno de las lluvias en lo que va del mes de abril.

Si bien en mayo se da por asentada la temporada lluviosa, se han registrado aguaceros en las partes altas de la cuenca que contribuyen a mejorar el caudal, alimentar los lagos, conservar la temperatura y los niveles de evaporación. 

El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá informó a La Decana que las lluvias ya iniciaron, pero no en propiedad como para consolidar la temporada de lluvia. Del 1 al 14 de abril la provincia que más ha recibido lluvia es Colón con 276.5 milímetros (mm) de lluvia, seguido de Chiriquí con 78 mm, luego Tocumen Panamá con 52.4 mm, el Dorado con 44 mm y la provincia de Veraguas con 34 mm. 

Se presentarán algunas lluvias seguidas de varios días secos hasta que se fortalezcan los vientos y la zona de convergencia intertropical que consolida la temporada lluviosa. En los próximos días se esperan lluvias para la zona del Caribe y Darién, con descargas eléctricas. La capital pasará abril con lluvias intermitentes y entre el 15 y 30 de mayo el IMHPA pronostica que confluyan los vientos del noreste con los vientos del sureste, que crean una inestabilidad asociada con la época lluviosa.

No hay comentarios

Publicar un comentario