Dos unidades investigadas por balacera en La Joya

El director de la Policía Nacional confirmó las pesquisas internas en contra de un oficial y otro de clase  por la balacera en el centro penitenciario registrada el pasado lunes. Desde mayo de 2021 se han investigado a 50 unidades y pedido la destitución de 10


La Policía Nacional investiga administrativamente a dos uniformados, un oficial y otro de clase, que custodiaban el centro penitenciario La Joya a raíz de la balacera registrada el pasado lunes, protagonizada por bandas rivales, incidente en el  que falleció el subteniente de Jean Carlos Valdés. En horas de la mañana recibirá sepultura con la  presencia de representantes de los distintos cuerpos de seguridad del país.

“El que tiene que caer va a caer, sin compasión”, advirtió el director de la Policía Nacional, John Dornheim, quien no quiso ahondar en detalles sobre la investigación interna en curso y que también realiza el  Ministerio Público.

“A lo largo de nuestra administración (mayo 2021) se ha investigado a más de 50 policías que han trabajado en los centros penales por diferentes faltas y delitos y a más de 10 se les ha pedido la destitución”, describió el jefe de los uniformados.

Añadió que entre los  rangos de las unidades investigadas han detectado desde agentes a comisionados, al tiempo que advirtió que quienes “crucen la línea deben responder administrativamente y penalmente ante las autoridades” correspondientes.

En la rencilla que involucró a los pabellones cinco, siete y uno,  se empleó un fusil de asalto semiautomático, lo que evidenció    los actos de corrupción en el centro penitenciario que facilitan el ingreso de armas y otros objetos prohibidos en los centros penales.

Como consecuencia de la rencilla, la Policía efectuó varias requisas para limpiar los pabellones. Mientras esto ocurría ordenaron a los privados de libertad permanecer boca abajo afuera de los pabellones, situación que causó malestar entre los familiares. Al respecto el  director dijo que realizarán investigaciones internas sobre los supuestos maltratos a los internos captados en videos y  difundidos en redes sociales, e invitó a los familiares a interponer sus denuncias.  

Recordó que murió un hombre que servía a la comunidad, no un animal, un ser humano que iniciaba una vida, una carrera institucional, “por eso se van a desarrollar las pesquisas internas”.

Por décadas, pero con el correr de los años con más acento, las autoridades no han logrado controlar la entrada de objetos a los centros penitenciarios. La Policía Nacional es la encargada de brindar la seguridad al perímetro del polígono que contiene tres centros penitenciarios (La Joyita, La Joya y la Nueva Joya) que albergan a más de 4 mil privados de libertad. El sistema carece de una clasificación de internos, como consecuencia distribuyen a los internos según la pandilla a la que pertenece o la afinidad del grupo delincuencial con el que se identifica.

No hay comentarios

Publicar un comentario