Urbalia exterioriza inquietud por fecha de culminación de contrato

La operadora de Cerro Patacón considera que la concesión debe culminar en diciembre y no en marzo, como lo ha planteado la Autoridad de Aseo. Los bomberos aún no sofocan el incendio que se desató el lunes 



En 2011 Urbaser traspasó la concesión a Urbalia y el proceso tomó aproximadamente nueve meses. 


La empresa Urbalia, que opera el Relleno Sanitario de Cerro Patacón, exteriorizó en una reciente reunión ante la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) su inquietud sobre la fecha de culminación de la concesión como operador del relleno sanitario más grande del país. Una fuente de la AUD indicó a La Estrella de Panamá que la empresa interpreta a su favor los nueve meses solicitados para adecuar el relleno, cuando adquirió la concesión de la empresa española Urbaser quien se adjudicó la licitación en 2008 por un periodo de 15 años.

En 2011 Urbaser traspasó la concesión a Urbalia y el proceso tomó aproximadamente nueve meses, extensión que la empresa estima deben ser complementarios a la fecha de finalización del contrato, y no el próximo 26 de marzo como lo ha dicho el gobierno.  

No obstante, según información de AAUD, el equipo legal de la institución “no estuvo de acuerdo con la premisa de la empresa, pues argumentaron que la orden de proceder se había otorgado en marzo y que el tiempo de adecuación del relleno no necesariamente debe interpretarse como una extensión del contrato”.

Pero, a pesar de que la concesión culmina en un mes y unos días, la AAUD no ha subido al portal Panamá Compras las bases para renovar la operación del relleno sanitario. Se conoce que existen seis o siete empresas interesadas en el negocio, sin embargo hasta ahora sigue siendo un misterio el monto y los parámetros que adoptará el gobierno para otorgar una nueva concesión del vertedero, y por cuánto tiempo.

Como hecho coyuntural, desde la tarde del pasado lunes se desató un incendio en Cerro Patacón que hasta ahora ha afectado parcialmente las etapas dos y tres. La  densa nube de humo que lo cubre puede visualizarse a varios kilómetros de distancia y el humo altamente tóxico, hasta ayer había afectado a cinco personas.

Se desconoce qué o quién pudo haberlo provocado. Los bomberos trabajan sin descanso para sofocar las llamas con capas de tierra, pero prevén una jornada larga.

Por su parte, la empresa emitió un comunicado en el que no descarta la hipótesis de “de la presencia de manos criminales”, por lo que hacen un llamado a las autoridades para realizar la investigación.

Es lo que investigará el Cuerpo de Bomberos una vez logre controlar las llamas, pues al momento no han logrado determinar la causa del siniestro. Este medio intentó, sin éxito, contactar a la empresa Urbalia para conocer su versión.

A lo largo de la gestión, Urbalia ha enfrentado dos casos de incumplimiento impuestos por el Ministerio de Ambiente y uno que inició la Defensoría del Pueblo por supuesta vulneración de un ambiente sano por contaminación ambiental que se encuentra bajo investigación del Ministerio Público.

En 2008 el Consejo Municipal de Panamá  autorizó al entonces alcalde capitalino a formalizar el contrato suscrito con la empresa Asociación Accidental Urbaser - Plotosa, S.A. para la operación del relleno sanitario de Cerro Patacón de Panamá, con el aprovechamiento de material reciclable y del bio gas proveniente del relleno sanitario  aplicando el Mecanismo de Desarrollo Limpio, para extender el periodo de preparación de seis a nueve meses contados a partir de la orden de proceder.

El 26 de marzo se hizo formal entrega de la orden de proceder, a fin de iniciar los trabajos, según consta en el acuerdo. 

No hay comentarios

Publicar un comentario