Rogelio Paredes: “Ningún cargo de elección popular reservado tiene nombre propio”

Mediante resolución, el colectivo oficialista deberá decidir antes del 7 de febrero qué cargos de elección popular conserva y cuáles cederá en alianza 



Rogelio Paredes. 


El Partido Revolucionario Democrático (PRD) se apresta a decidir qué cargos reserva para sus miembros y cuáles representan una buena estrategia para negociar con otros partidos. La forma en que se seleccionan estas posiciones no está muy clara. Algunos comités del partido analizan la competencia, el margen por el que ganó el candidato que busca reelegirse y su aceptación en la comunidad. Rogelio Paredes, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, segundo vicepresidente del colectivo y miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), reveló que ya hay pláticas con otras organizaciones políticas para ir de la mano en las próximas elecciones. La estrategia del partido gubernamental parece intentar de sumar, sin importar principios políticos, a todos para asegurar el triunfo.

¿Hay una resolución que pretende reservar las curules para que no vayan a primarias, eso va o no?

Eso se hace por vía de resolución. En efecto sí va. La intención es hacerlo como en otras administraciones, se ha hecho en otras elecciones. Es un porcentaje que se deja para reserva, negociar alianzas. El Tribunal Electoral establece que hasta el 40% de todos los cargos, entendiendo estos como representantes y alcaldes. Entre todos los cargos, que son como 800 en el PRD se puede reservar hasta ese porcentaje.

¿Pero significa que reservan para negociar o para que no vayan a primarias ciertos diputados?

Ninguna reserva tiene nombre propio. La reserva lo que significa es que no se hagan elecciones en un cargo para que, si alcanzamos una alianza, esas posiciones tienen que haber sido decididas antes del 7 de febrero. Faltan días para esta fecha.

Qué pasa si sólo algunas posiciones se reservan en un circuito plurinominal, el diputado del PRD interesado en la posición, ¿va o no a primarias?

Tenemos que llenar los espacios con un mecanismo alterno de decisión, esto es con la Asamblea de Área de Organización o el Consejo Directivo Nacional.

¿Si no hay alianza qué pasa con esos cargos? 

Llenamos los puestos con la gente del PRD.



El que quiera ser candidato por un circuito tiene que levantar la mano y pedir su derecho.


¿Sin primarias?

Va a haber elección de todas formas. La elección se da cuando se llama a una asamblea se hace con un reglamento, se postula y va a elecciones internas.

Lo que se entiende es que el partido reserva algunos cargos para que no compitan en las primarias, no para negociar las alianzas... 

Si quiere ser candidato por un circuito tiene que levantar la mano y pedir su derecho. Pero va a una primaria en los lugares donde hay primarias, y si por alguna razón no hacemos primarias en ese circuito electoral se va a llenar el espacio una vez terminadas las postulaciones, el 8 de marzo, sabríamos dónde sí y dónde no.

¿Es decir que sí habrá exentos de primarias? 

Si se está inscrito en un circuito donde no hubo primarias no tiene que buscar los votos, pero alejarse de la población no es una buena idea.

Pero eso pone en desventaja a quienes tienen que luchar en una primaria. ¿Quién decide qué cargos se reservan?

Se ha hecho en todas las elecciones. Siempre se ha hecho. Nosotros tenemos una comisión trabajando sobre el tema. Evalúan por circuito quienes ocupan los cargos, por ejemplo, y qué representa para el partido. Por qué margen ganó o perdió, entones lo que hacemos es que reservamos esa posición para que pueda correr con más comodidad.

¿Con qué partido negocian posibles alianzas?

Te puedo decir que estamos conversando con varios partidos. No podemos cerrar ninguna puerta, y si preguntas por ahí también te dirán que están en conversaciones.

¿Son antagónicos al PRD esos partidos con los que conversan?

Bueno, ya hemos hecho alianza antes con el partido de la estrella verde que era antagónico y quedamos siendo alianza y ganamos esa elección. Si nosotros no hacemos ese movimiento de reserva ahora y llega el 7 de febrero y eso no se ha resuelto no vamos a poder cerrar las alianzas en septiembre.



Estamos conversando con varios partidos. No podemos cerrar ninguna puerta. 


¿Con cuántos partidos piensan hacer alianzas?

En este momento ya tenemos una con el Molirena, y creemos que va a continuar.

¿Cuántas posiciones van a reservar? Tiene un número?

Es hasta el 40% de la totalidad, pero no vamos a usar la totalidad, faltan también los representantes y alcaldes.

La candidatura de Crispiano Adames a presidente y a diputado, ¿me explica?

Él tiene la facultad de correr para ambos cargos.

¿Qué clase de seriedad es esa?

Si le preguntas a Zulay Rodríguez también quiere correr para ambos cargos.

¿Pero qué tan potable es eso para el electorado?

El código lo permite.

¿Y la ética?

En ese caso el individuo tendrá que decidir si quiere someterse a la crítica o se decide por un solo cargo. Que yo sepa, no tengo noticias de que Crispiano no tenga intención de correr para presidente porque lo ha repetido en varias ocasiones.

¿Cuál va a ser la mecánica interna del PRD para controlar la mecánica del clientelismo dentro y fuera del colectivo?

Qué gran pregunta. Es muy difícil. Pero no solo está pasando en el PRD, sino en todos los partidos. No es sano porque la gente se está acostumbrando a ese clientelismo, les piden de todo a los candidatos que pasan por su casa. Esto tiene que terminar en algún momento.

Un sector que aún no levanta cabeza después de la pandemia es el inmobiliario. No han logrado contratar ni siquiera al 40% de la mano de obra que tenían en 2019, ¿qué está pasando?

Como lo acabas de decir, lo de la pandemia, aunque pareciera un tema que todo el mundo debería entender, hay un sector de la población que todavía no puede salir adelante y se trata de las personas que aún no tienen trabajo. La industria de la construcción es la que más rápido genera empleos. En el ministerio tenemos el proyecto del Bono Solidario de Vivienda, que consiste en un fondo que asigna $10 mil a cada vivienda cuyo valor no excede de los $70 mil. Con esto logramos que el promotor particular contrate al personal que desarrolla el proyecto y cuando está a punto de culminar asignamos los $10 mil. Esto significa que por cada monto que pone el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), el promotor invierte otras $60 mil.

Este programa inició prácticamente desde que comenzó el gobierno, ¿cuáles son los resultados?

Así es. Comenzó inicialmente con $5 mil por casa, nosotros lo subimos hasta $10 mil. Te puedo decir que el primer año de gestión hubo muy poco de lo que podíamos hacer porque el presupuesto estaba prácticamente agotado. Salimos a buscar fondos y obtuvimos un presupuesto para los primeros meses del 2020 para cumplir con 3 mil soluciones habitacionales. En el 2021 logramos obtener dinero del Fondo de Ahorro de Panamá con lo que llegamos a construir 6,500 casas. El último año logramos unas 2,800 soluciones habitacionales. Esperamos que eso pueda volver a subir.

Esas cifras no parecen suficientes para que el sector repunte. Además, hay un exceso de inventario para ciertos sectores... 

El exceso de inventario está en esa pirámide en la parte más alta, con apartamentos arriba de $120 mil a $200 mil. En ese campo no hay nada que construir porque hay un inventario. Donde está el nicho es en la base de la pirámide donde estamos necesitando cerca de $100 mil soluciones con un valor menor a los $80 mil.



Dejamos de percibir fueron más de $4 mil millones que no entraron al presupuesto nacional, no permitió ejecutar los programas.


Pero en tres años solo han logrado un poco más de 10 mil viviendas... 

Sí, hubiésemos esperado una gestión de gobierno sin los traumas que hemos vivido. Primero fue la pandemia,  luego la guerra en Europa, y en el camino dos huracanes.

Bueno, no podemos seguir excusando la gestión gubernamental de esta forma... 

No, yo no quiero excusarme, pero lo que dejamos de percibir fueron más de $4 mil millones que no entraron al presupuesto nacional, no permitió ejecutar los programas.

El sector inmobiliario busca que se impulsar leyes de interés preferencial con un valor menor a los $80 mil, ¿qué respuesta tendrá el Miviot al respecto?

Me voy a adelantar. Esa una solicitud que hizo el sector construcción e inmobiliario al presidente quien estaba decidiendo si incluir el tema en el informe a la nación, y prefirió esperar para dar un informe completo en el tema. Citó a los gremios para el 26 de enero para tratar el tema a profundidad y casi puedo anticipar que van a salir con buenas noticias. Esto significa que estos intereses preferenciales se van a poder extender. Sin embargo, no quiero adelantar criterio porque le toca al presidente Laurentino Cortizo quien está dispuesto a escucharlos. Hay buen ambiente por ahora.

¿Qué representaría esta ley de intereses preferenciales?

Significa que la persona que solicita un préstamo sabe que va a tener un descuento sobre la tasa que impone el banco dependiendo del valor del inmueble. Cuando el valor es mayor el interés preferencial es menor para poder beneficiar a los que están más abajo.

¿Existen varias irregularidades en ordenamiento territorial, qué legado dejará su administración al respecto?

El plan de ordenamiento territorial de Atalaya y sectores aledaños está en ejecución en este momento. También licitamos el de Arraiján y La Chorrera, ese es otro plan de ordenamiento territorial que se adjudicó y es muy importante porque ya se adjudicó la línea del metro y ese sector crecerá en los próximos años.  Esa licitación se adjudicó por $860 mil. Aún no hay resultados porque el proyecto se acaba de adjudicar. Pero es un plan que definirá las áreas de vocación residencial, las comerciales y cuáles pueden tener un aprovechamiento turístico.

El problema es que se respete, el papel aguanta todo... 

Esta semana tuvimos un foro urbanístico precisamente para tratar estos temas de nomenclatura, ordenamiento territorial y los códigos de uso de suelo y zonificación porque lo que ocurre es que en algunas áreas la gente hace lo que le da la gana cuando no tiene una guía.

Pero es el Miviot quién debe imponer esta guía... 

Nosotros hacemos el plan, pero la junta de planificación también tiene una cuota de responsabilidad.

¿El Miviot tiene fuerza para imponerse cuando se viola un plan?

Sí. Al final terminan las consultas en el ministerio.

¿Lo hace?

Todos los días me llegan solicitudes de ordenamiento territorial que debemos aprobar o negar. Si alguien viola el ordenamiento territorial no se aprueba.

Pero la práctica muchas veces dice otra cosa... 

Tal vez esos casos no han llegado al Mivi. También ocurre que si alguien logra un uso de suelo en “x” lugar y resulta que hubo un cambio en el camino, pero el vecino se da cuenta de la violación, reclama ante el ministerio y nosotros atendemos la denuncia.

Muchas veces se aplica mano dura como para satisfacer el reclamo ciudadano, pero después se relajan los controles... 

Eso puede ocurrir. Nosotros estamos empeñados en dejar algo más de orden de lo que encontramos. 14 planes de ordenamiento territorial estamos ejecutando en este momento. Muchos de ellos con la autoridad de turismo. Imagínate, por ejemplo, la ruta del café, o del folklore, estamos hablando de planes de ordenamiento territorial que le dicen al inversionista dónde puede entrar y cómo.

El Miviot se comprometió a restaurar tres calles de Colón con un presupuesto de $1 millón. ¿Cuándo va a estar listo este proyecto que beneficia al turismo?

Lo prometí a final del año tan pronto estuviera disponible el presupuesto en línea. Todavía hay algunas restricciones de uso, no te puedo decir que ya está el presupuesto disponible porque de esta suma se tomó un monto para el subsidio del vale digital y de la gasolina. Estamos esperando que este asunto se concrete. No solo fue el Mivi de donde recortaron el presupuesto, sino de todos los ministerios. A nosotros nos quitaron $45 millones, al Ministerio de Obras Públicas $65 millones. Pero tan pronto tengamos en línea el presupuesto se va a implementar. Mientras tanto ya empecé a conseguir pinturas con empresas privadas que lo están aportando al proyecto. De eso se trata, que todos aportemos. Estamos involucrando a la Cámara de Comercio, a la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, a la Zona Libre y el Ministerio de Cultura, entre otros.

¿Cuándo veremos resultados de este esfuerzo?

No te puedo dar la fecha de terminación porque, aunque no se trata de un plan muy ambicioso, se busca que de manera más reducida lo que podía haber sido Colón puerto libre, en las calles 13, 12 y 11 que es donde atracan los cruceros y llegan los turistas.  

No entiendo por qué tienen tan abandonado Colón... 

Estoy de acuerdo contigo, por eso es el interés y lo estamos desarrollando con la Cámara de Comercio de esa provincia.

Hay quejas por el exceso de burocracia en el Mivi, ¿qué tiene que responder a esto?

No puedo dar razón a esas críticas porque con la implementación de la ventanilla única hemos logrado reducir los tiempos a la mitad. Cuando un inversionista trae un proyecto de urbanización a ventanilla única donde se hace el recorrido con el resto de las instituciones, normalmente lo que podría demorar 60 días, tarda 30. En este caso no creo que hay burocracia, te lo puedo garantizar. Puede ser en el fondo solidario de vivienda donde estamos necesitando que se inyecte algún dinero adicional y yo no puedo estar autorizando si no tengo los fondos.

No hay comentarios

Publicar un comentario