Panamá recibe equipo de identificación de madera


Estados Unidos donará equipo para monitorear la calidad del aire para apoyar a Panamá en sus esfuerzos para crear un programa de gestión de la calidad del aire. 


La embajada de Estados Unidos donó al gobierno panameño un sistema de identificación de madera (Xylo Trons) para ayudar a combatir la tala ilegal y el comercio asociado y completar los esfuerzos del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) para lograr la trazabilidad de la madera.  La donación forma parte de más de $1,2 millones en asistencia de ese país a Panamá desde 2012 bajo el Acuerdo de Cooperación Ambiental entre los Estados Unidos y Panamá (ACA).

Además, Estados Unidos donará equipo para monitorear la calidad del aire para apoyar a Panamá en sus esfuerzos para crear un programa de gestión de la calidad del aire.  

Una de las especies más apetecidas por los traficantes de madera en Asia es el cocobolo, también llamado el marfil Latinoamericano, producto que se adquiere por cifras prohibitivas dadas las características naturales de la madera. Recientemente las autoridades decomisaron más de 200 tucas de cocobolo en el patio de una empresa reincidente. En el operativo hallaron un contenedor listo para ser trasladado al puerto para su exportación.

Identificar el tiempo en que ocurrió la tala del cocobolo es uno de los obstáculos más recurrentes para la fiscalía de Ambiente a la hora de judicializar el tráfico ya que esta madera tiene la particularidad de conservarse en buenas condiciones en espacios con humedad controlada.

En la ceremonia de donación participaron la subsecretaria adjunta principal de EE.UU. para Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales, Jennifer Littlejohn, el ministro de Ambiente Milciades Concepción y expertos técnicos del Servicio Forestal de EE.UU., la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. y el Ministerio de Ambiente de Panamá. 

No hay comentarios

Publicar un comentario