Instalan en Panamá Observatorio Mundial de Logística Preventiva

Se trata de una herramienta que permitirá pronosticar disrupciones en la cadena logística, obtener datos y analizarlos para desarrollar acciones o tomar decisiones 

Panamá contará con una  plataforma inédita que permitirá pronosticar futuros riesgos o disrupciones en la cadena logística. Se trata del Observatorio Mundial de Logística Preventiva, una herramienta virtual, con tecnología avanzada a disposición de los gobiernos, instituciones o actores de la logística que permitirá la identificación de amenazas y vulnerabilidades al sector logístico.

Mediante este recurso será posible ofrecer información geoespacial en materia de cartografía, agrología, catastro y geografía, garantizando la oficialidad de la información a nivel mundial, regional o nacional.

Se trata de un avance que permite pronosticar los riesgos a los que se enfrenta la cadena de suministros y desarrollar acciones que promuevan la confiabilidad de los procesos operativos y la toma de decisiones ante situaciones imprevistas. Por ejemplo, fenómenos naturales, conflictos bélicos, erupción de un volcán.
 
“Es una red muy estrecha para dar a conocer prevenciones al momento de llevar las cargas a cualquier continente. Son también acompañamientos, no solo vamos a prevenir, sino sugerencias y vamos a generar nuevas rutas de transporte, navieras y aéreas”, manifestó Ricardo Partal, presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas. 
 
La información puede ser consultada para análisis de datos y toma de decisiones en cada país por los interesados, lo que prevé llevar beneficios para las instituciones gubernamentales encargadas de la protección civil y la gestión de desastres, así como a instituciones responsables de salvaguardar la vida de los ciudadanos, academias y el sector vinculado a la logística.

La instalación del observatorio, que se anunció este miércoles durante el 7 Foro  Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, permitirá construir resiliencia en logística preventiva, fortalecer el comportamiento ante futuros impactos en la gestión de riesgos, desenvolver una mayor capacidad de respuesta inmediata ante diversas situaciones y establecer procedimientos con una metodología hecha a la medida. 

No hay comentarios

Publicar un comentario