IRS obtiene orden judicial que autoriza citaciones a estadounidenses que evadieron impuestos a través de proveedores panameños de offshores

Audrey Strauss, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, David A. Hubbert, Fiscal General Adjunto Interino de la División de Impuestos del Departamento de Justicia, y Charles P. Rettig, Comisionado del Servicio de Impuestos Internos ("IRS"), anunciaron que el juez federal de distrito Gregory H. Woods emitió una orden ayer autorizando al IRS a emitir citaciones requiriendo que múltiples mensajeros e instituciones financieras produzcan información sobre los contribuyentes estadounidenses que pueden haber utilizado los servicios de Panama Offshore Legal Services ("POLS") y sus asociados  juntos,  para evadir los impuestos federales sobre la renta. Específicamente, las citaciones del IRS buscan rastrear las entregas de mensajería y las transferencias electrónicas de fondos entre el Grupo POLS y sus clientes, con el fin de identificar los Estados Unidos del Grupo POLS.

Lo anterior forma parte del comunicado emitido este jueves 29 de julio por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que cita a la fiscal federal de Manhattan, Audrey Strauss: “Esta acción subraya el compromiso de nuestra Oficina de responsabilizar a quienes utilizan proveedores de servicios extraterritoriales para evitar los impuestos estadounidenses. Al emitir estas citaciones de John Doe, continuamos nuestros esfuerzos conjuntos con el IRS para investigar a los evasores de impuestos que utilizan cuentas financieras extranjeras y falsifican entidades extranjeras para ocultar sus activos".

El Secretario de Justicia Auxiliar Interino David A. Hubbert dijo: “El Departamento de Justicia, trabajando junto con el IRS, se dedica a descubrir el uso de cuentas bancarias extranjeras para evadir impuestos estadounidenses. Usaremos las muchas herramientas disponibles para nosotros, incluidas las citaciones de John Doe como las autorizadas hoy, para garantizar que los contribuyentes cumplan plenamente con sus responsabilidades ".

El Comisionado del Servicio de Impuestos Internos (IRS), Charles P. Rettig, dijo: “Estas citaciones ordenadas por la corte deben advertir a todas las personas y empresas que buscan evitar pagar su parte justa de impuestos al ocultar activos en cuentas y empresas en el extranjero. Estos registros facultarán al IRS y al Departamento de Justicia para encontrar a aquellos que intentan eludir sus obligaciones tributarias y garantizar su cumplimiento con las leyes tributarias de EE. UU. ”.

La ley fiscal federal requiere que los contribuyentes estadounidenses paguen impuestos sobre todos los ingresos obtenidos en todo el mundo. Los contribuyentes estadounidenses también deben revelar ciertas cuentas y activos financieros extranjeros. De acuerdo con las alegaciones contenidas en los documentos presentados en apoyo de la petición de autorización de las citaciones de John Doe y otra información en el registro público:  POLS es un bufete de abogados panameño que anuncia servicios, incluso a clientes con sede en los EE. UU., para ayudar a ocultar la propiedad de entidades y cuentas extraterritoriales. Entre otros servicios, POLS y sus asociados ofrecen asistencia para la formación de sociedades y fundaciones y la creación de cuentas financieras extraterritoriales, con el fin de proteger los activos. POLS destaca el secreto como una ventaja clave de sus servicios de formación de entidades, prometiendo a sus clientes "100% anonimato, privacidad y confidencialidad". 

Otros miembros del Grupo POLS anuncian de manera similar que pueden ayudar a los clientes a ocultar activos y evitar impuestos. Por ejemplo, un miembro del Grupo POLS asegura a sus clientes que “una estrategia corporativa cuidadosamente diseñada le permite cuidar a sus seres queridos sin tener que pagar impuestos sucesorios, sucesiones y otros problemas legales y fiscales. ”El IRS se enteró de al menos un contribuyente estadounidense identificado que utilizó los servicios de POLS para crear una entidad y una cuenta offshore no declarada en Panamá, a través del Programa de Divulgación Voluntaria Offshore (“OVDP ”)  del IRS. El OVDP permite a los contribuyentes estadounidenses divulgar voluntariamente cuentas o entidades extranjeras utilizadas para evadir impuestos a cambio de sanciones fijas.

En esta acción, el Tribunal otorgó permiso al IRS para entregar las llamadas citaciones "John Doe" a 10 entidades: Federal Express Corporation; FedEx Ground Package System, Inc .; DHL Express; United Parcel Service, Inc.; el Banco de la Reserva Federal de Nueva York; The Clearing House Payments Company LLC; HSBC Bank USA, NA; Citibank, NA; Wells Fargo Bank, NA; y Bank of America. No hay ninguna alegación en esta acción de que los destinatarios de la citación hayan cometido algún delito. Más bien, el IRS utiliza citaciones de John Doe para obtener información sobre posibles violaciones de las leyes de ingresos internos por parte de personas cuyas identidades se desconocen. Las citaciones de John Doe dirigen a estos mensajeros y entidades financieras a producir registros que permitirán al IRS identificar a los contribuyentes estadounidenses que han utilizado los servicios del Grupo POLS, se lee en el comunicado de la entidad.

No hay comentarios

Publicar un comentario