Piden a la UP que fiscalice carreras de abogacía

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) se ha impuesto la tarea urgente de reformar la ley de la abogacía, especialmente después de haber recibido una nota del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Ramón Fábrega, en la que informó que el 50% de los egresados no aprobó el curso de inducción que imparte esta entidad, que otorga la idoneidad.

En este proceso de reforma, se pretende la certificación inicial y continua para todos los abogados, y que la Universidad de Panamá (UP) actúe como ente fiscalizador de las universidades particulares aprobadas oficialmente para garantizar los títulos que expidan y revalidar los de las universidades extranjeras.

¿Cómo se va a lograr este resultado? Ya surgen varias ideas. El presidente del CNA, Juan Carlos Araúz, espera una respuesta del rector de la UP, Eduardo Flores, sobre cuál es el mecanismo más adecuado para lograr el control de los egresados de todas las universidades del país.

Los devastadores resultados revelados por la CSJ sobre la preparación de los profesionales del derecho, catalizaron la necesidad de refundar el gremio.

“La proliferación de Facultades de Derecho y Universidades Privadas no ha tenido un impacto positivo en la calidad de la enseñanza, al contrario, la masificación y mercantilismo en la educación superior del Derecho solo ha logrado multiplicar la cantidad de abogados idóneos del país sin ninguna vinculación al desarrollo demográfico, económico o de las necesidades reales de la población y sin contar con el nivel académico necesario”, expresa el abogado Ariel Corbetti, en una nota dirigida a Araúz.

El jurista pide un diagnóstico desapasionado pero enérgico, realista y objetivo del proceso educativo del Derecho en el país.

Propuso un debate libre y democrático que haga partícipe a las firmas de abogados, los independientes, asociaciones gremiales vinculadas, Universidad de Panamá y quienes se opongan a la reforma, focalizado en doce temas centrales. Entre ellos sugiere analizar los exámenes y requisitos de admisión a la carrera; contenido de estudios y tiempo; pensum académico único para las carreras de Derecho; restablecimiento de las tesis como medio para obtener el grado; examen de admisión al ejercicio profesional; un centro de formación profesional, entre otros.

Corbetti solicitó a Araúz que convoque a una Asamblea General de Miembros en la que se invite a todos a aportar. Además le pide que presente estrategias, planes y proyectos del Colegio para enfrentar la crisis y se sometan a debate. 

No hay comentarios

Publicar un comentario