SPIA comunica al país su apoyo a Ley 47 de agosto 2002 que declara Conjunto Monumental Histórico Casco Antiguo de Colón

La Sociedad Panameña  de  Ingenieros y Arquitectos (S.P.I.A.), ente consultivo del Estado Panameño desde su fundación en 1919, ha demostrado compromiso y preocupación por la terminación de los proyectos de rehabilitación de los espacios, y monumentos históricos y culturales en la Ciudad de Colón, en la Ciudad de Panamá y en otras regiones del país.

De manera insistente y oportuna hemos advertido del cuidado y atención que requieren esos sitios y edificaciones que forman parte de nuestra identidad como panameños, y de la imperiosa necesidad de lograr un balance entre la renovación urbana y el respeto y preservación de nuestra historia. Sin embargo, al paso de diferentes administraciones del Estado, permanecen edificios y espacios públicos que en los que, habiéndose iniciado los trabajos de restauración, aún esperan su culminación. La ley 47 de 8 de agosto de 2002 declara Conjunto Monumental Histórico el Casco Antiguo de la Ciudad de Colón, siendo el marco legal para preservar la gran riqueza histórica y cultural de esta importante región del país que ha sido cuna de movimientos que contribuyeron a la formación de nuestra nacionalidad; se falta a la verdad pensar que dicha ley es la que ha detenido su desarrollo.

Panamá ha ofrecido a la comunidad internacional buenos ejemplos de restauración de edificios en el sector gubernamental y privado. Por tanto, como gremio apoyamos las gestiones que se realizan como el Manual de intervención para el Centro histórico y la visión para el Plan de Ordenamiento Territorial, normativas estas tendientes a la preservación de edificaciones de interés histórico para la provincia, como la Casa Wilcox. Es cierto que es necesario mejorar la inversión para restauración, lograr incentivos, mejorar los tiempos y trámites en la construcción. Sin embargo, las autoridades locales no pueden dar cabida a las improvisaciones de las demoliciones, a la omisión de las prácticas contenidas en el Manual de procedimiento de rescate e intervención, al desconocimiento del inventario de las condiciones de las edificaciones y la guía de Ordenamiento Territorial.

Es oportuno recordar que los funcionarios deben actuar conforme a lo que les permite la ley y los actos que se verificaron en la ciudad de Colón están tipificados como Delitos Contra el Patrimonio Histórico de la Nación y regulados por el Capítulo VII del Código Penal de 2007. La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos se muestra en desacuerdo con el Anteproyecto de Ley 042 del Trámite legislativo 2021-2022, que intenta modificar la Ley 47 para desafectar 5 edificios y 4 conjuntos de edificaciones, indicados como monumentos históricos a nivel nacional, por no tener justificaciones científicas, ni históricas. La SPIA reitera a la ciudanía nacional y autoridades de la República de Panamá, su posición de abogar por la adecuada y urgente restauración d los monumentos históricos, en cumplimiento de los compromisos gubernamentales y con apego a las leyes y normas que rigen la materia y con una conciencia ciudadana de un pueblo que valora su historia. Dado en la ciudad de Panamá, a los 28 días del mes de julio de 2021.

REDACCIÓN
SPIA

No hay comentarios

Publicar un comentario