Conato espera respuesta de la CSS

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) espera una respuesta de la dirección de la Caja de Seguro Social en relación a la inclusión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la mesa del Diálogo por la Caja de Seguro Social, condicionante par su retorno a la mesa de negociación.

La semana pasada Conato sostuvo una reunión virtual con el director de la entidad social, Enrique Lau, en la que se conversó sobre el rol que jugaría la OIT y la necesidad de contar con una entidad especializada en el tema.

Entre las condiciones planteadas por los trabajadores también se solicitó que las decisiones sean adoptadas por los trabajadores, empresarios y gobierno, es decir, la fórmula tripartita. El resto de los actores que participan actualmente de la Mesa Plenaria, podrían continuar con voz, según se plantea extraoficialmente.

Este medio ha conocido que la OIT es partidaria de efectuar nuevos estudios actuariales para conocer el estado de las finanzas de la CSS, y que primen los nueve principios normativos contenidos en los estándares de la OIT en materia de pensiones. Entre ellos se citan: realización progresiiva de la cobertura universal; solidaridad social y financiamiento colectivo; derecho a prestaciones adecuadas y previsibles; responsabilidad global y primaria del estado; no discriminación, igualdad de género y respuesta a las necesidades especiales; sostenibilidad financiera, social y económica; gestión y administración transparentes; participación de los interlocutores sociales y consulta con otras partes interesadas y la revisión periódica de las pensiones para adaptarlas al costo de la vida y el nivel de ingresos.

Dichos principios, según indicó el integrante de Conato, Rafael Chavarría, forman parte de la Asamblea de la OIT donde se definió lo que se tiene que hacer con la seguridad social del mundo.

De acuerdo con Chavarría, el director de la CSS, indicó que compartiría sus inquietudes con los miembros de la Junta Directiva de la entidad y representantes del gobierno.

Lau se ha reunido en dos ocasiones con la OIT, pero el contenido de estos encuentros virtuales aún no ha sido divulgado por la entidad.

Por otra parte, la Junta Directiva de la entidad sesiona los martes y jueves aunque se desconoce si en el orden del día de hoy se tratará la petición de Conato.

No hay comentarios

Publicar un comentario