Biden advierte a Putin que no "vacilará ante futuras actividades dañinas"

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, sostendrá el 16 de junio una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putín, en Ginebra a quien advirtió que defenderá los principios democráticos de la región, en lo referente al conflicto en Ucrania.

El encuentro fue anunciado a través de la nota difundida y firmada por Biden, en la que detalla la agenda de su primer viaje al extranjero, en este caso a Europa, donde efectuará encuentros con el Grupo de los Siete, los aliados de la OTAN y el mandatario ruso.

“Mi reunión con Vladimir Putin en Ginebra será tras las negociaciones de alto nivel con amigos, asociados y aliados, que miran el mundo por medio del mismo lente que Estados Unidos y con quienes hemos renovado nuestros contactos y nuestros propósitos compartidos. Estamos unidos firmes para enfrentar los desafíos de Rusia a la seguridad europea, comenzando con la agresión en Ucrania y no habrá ninguna duda en cuanto a la determinación de Estados Unidos para defender nuestros valores democráticos, los cuales no podemos separar de nuestros intereses”, señala Biden en una nota divulgada este lunes 7 de junio por el Departamento de Estado.

En conversaciones previas entre ambos mandatarios, Biden y Putin, Washington ha dicho que no busca conflicto, sino una relación estable y predecible en la que puedan trabajar en conjunto en temas como la estabilidad energética y el control de armas. Razón por la que Biden amplió por cinco año el Nuevo Tratado Start e incrementó la seguridad de su país.

Impuso, de igual forma, consecuencias a quienes violen la soberanía de Estados Unidos, incluyendo la interferencia en las elecciones recientes. “Putin sabe que yo no he de vacilar en responder a futuras actividades dañinas. Cuando nos encontremos otra vez, subrayaré el compromiso de Estados Unidos, Europa y las democracias de ideas afines con la defensa de los derechos humanos y de la dignidad”, advierte Biden.

El viaje tiene como propósito renovar el compromiso de Estados Unidos con sus aliados y asociados para demostrar la capacidad de las democracias para enfrentar las amenazas de la nueva era, se lee en el comunicado.

“Ya sea para acabar con la pandemia de covid-19 en todas partes, para atender las demandas de una crisis climática que se acelera, o para confrontar las actividades dañinas de los gobiernos de Rusia y China, Estados Unidos debe liderar el mundo desde una posición de fuerza”, señala el mensaje.

El miércoles Biden parte hacia Reino Unido donde se citará con su par Boris Johnson para afirmar la relación entre las naciones, y también participará de la cumbre del G-7, cuyos representantes no se han reunido en dos años, debido a la pandemia. En este sentido, entre los temas a abordar se menciona la recuperación económica global robusta e inclusiva.

Los ministros de finanzas del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) han asumido un compromiso sin precedentes para aprovechar el impulso por crear una tasa tributaria mínima global del 15% para acabar con la competencia a la baja de impuestos a las corporaciones. El retorno de Estados Unidos al G-7, luego de que el presidente Donald Trump pasará a la historia como uno de los mandatarios más discordantes que hayan pasado por esta organización.

Abordar la crisis climática y la generación de empleos en torno a la transición mundial hacia la energía limpia.

Durante su estancia en Bruselas, Biden se reunirá con el presidente de la Comisión Europea y con el presidente del Consejo europeo para hablar sobre Estados Unidos y Europa como una fórmula en asegurar que las democracias de mercado, no China, redacten las reglas del siglo XXI en torno al comercio y la tecnología, además de perseguir el objetivo de una Europa libre y en paz, redacta Biden.

No hay comentarios

Publicar un comentario