En exclusiva: las delaciones de André Rabello en el caso Odebrecht

-CASO ODEBRECHT-
MELODIJOADELITA REVELA LAS DELACIONES DE ANDRÉ RABELLO



En esta primera entrega, Rabello narra su llegada a Panamá y cómo fue abordado en reiteradas ocasiones por lobistas, personas allegadas al poder que facilitaban pagos, abrían puertas, prometían asegurar licitaciones y agilizar la complicada burocracia del país a cambio de dinero.

EN EXCLUSIVA

La Estrella de Panamá y melodijoadelita.com revelan por primera vez las delaciones otorgadas por el hombre que conoció al dedillo a los políticos panameños, empresarios y abogados que intervinieron en el mayor caso de corrupción y de importancia del país, la trama de sobornos del caso Odebrecht: André Luiz Campos Rabello, Superintentende de Panamá de la filial de la constructora brasileña.

¿Qué dijo Rabello a la fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá? ¿Qué le preguntaron las fiscales? ¿Cuánto dinero supuestamente corrió por los bolsillos de los políticos panameños? ¿Mencionó apodos? Las respuestas a estas preguntas se publican en este medio por considerarlo un hecho de interés nacional momentos en que la investigación de la Fiscalía Anticorrupción envió al Juzgado Tercero Liquidador el expediente que contiene la vista fiscal de las personas imputadas, sobreseídas y los acuerdos de colaboración

En noviembre de 2017, el día que se homologó el acuerdo de colaboración eficaz con los exejecutivos brasileños y las personas jurídicas Norberto Odebrecht, S.A. y Norberto Odebrecht Panamá, el juzgado Decimosegundo archivó la causa. Al ser una sentencia ejecutoriada, la jurisprudencia le da carácter de documentación pública, como lo es toda sentencia de los tribunales, además amparada por la ruptura procesal del caso dictaminada por del juzgado Decimosegundo.

En este escenario, y con el propósito de acercar al lector lo más posible a la realidad de los hechos, este medio reproduce de forma íntegra las cinco entrevistas efectuadas a Rabello, los nombres de los fiscales que lo interrogaron y sus respuestas sin alteraciones editoriales para que cada leedor tenga la oportunidad de valorar la calidad de la entrevista y la información obtenida en el caso que Rabello fue exculpado en Panamá por los delitos de blanqueo de capitales y corrupción contra la administración pública.

Dicho pacto alcanzado entre ambas partes se firmó bajo la Ley 4 del 17 de febrero de 2017 conocida como la ley de acuerdos de pena y colaboración eficaz del sistema inquisitivo mixto, que en el último párrafo del artículo 24 establece que una vez aprobado el acuerdo, en el caso de la aceptación del imputado de los hechos y la pena a imponer, "el juez de la causa procederá a dictar sentencia", como ha ocurrido en el caso de los exdirectivos de la constructora y la multa impuesta.

El exejecutivo hace un resumen de su carrera en la constructora y su traslado a Panamá cuando el gobierno de Martín Torrijos divulgaba al mundo los preparativos para la ampliación de la vía interoceánica, un megaproyecto que abrió el apetito de la empresa brasileña para instalarse en el país y que después se acentuó con el plan de gobierno de Ricardo Martinelli, cargado de proyectos de infraestructura.

Mediante dicho convenio se impuso una multa pecuniaria, pagadera en 12 años, de $100 millones por la afectación al erario público y $120 millones por el uso del sistema bancario panameño, por donde se transfirieron cientos de millones de dólares para pagar coimas a políticos de diferentes partes del mundo.

En esta primera entrega, Rabello narra su llegada a Panamá y cómo fue abordado en reiteradas ocasiones por lobistas, personas allegadas al poder que facilitaban pagos, abrían puertas, prometían asegurar licitaciones y agilizar la complicada burocracia del país a cambio de dinero.

El exejecutivo hace un resumen de su carrera en la constructora y su traslado a Panamá cuando el gobierno de Martín Torrijos divulgaba al mundo los preparativos para la ampliación de la vía interoceánica, un megaproyecto que abrió el apetito de la empresa brasileña para instalarse en el país y que después se acentuó con el plan de gobierno de Ricardo Martinelli, cargado de proyectos de infraestructura.

El 2 de agosto, en Sao Paulo Brasil, André Campos Rabello, superintendente de la filial de Odebrecht en Panamá, rindió la primera entrevista cuyo objetivo era ampliar el contenido de las indagatorias del principal representante de la constructora en Panamá como colaborador de la justicia panameña para desenredar la trama de sobornos otorgados por la constructora a políticos, empresarios y figuras del país desde 2004, fecha en que la empresa se instaló en el mercado panameño, al 2016 cuando los planes de la empresa se frustraron luego de la investigación Lava Jato en Brasil.

El colaborador acudió en cinco oportunidades al consulado de Panamá su país natal para rendir ampliación a los interrogatorios de las autoridades panameñas a través de los representantes panameños en Sao Paulo, Brasil, el cónsul Elmer Rodríguez y los pares brasileños de la Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá, quienes conversaron a través de una video conferencia. De esta forma compareció el 2 de agosto frente a la procuradora Thaéma Danelon, coordinadora del caso Lava Jato, en Sao Paulo, Brasil; el 25 de agosto y el 27 de octubre de 2017 interrogado por la fiscal Anticorrupción Zuleyka Moore. Un año después, el 10 de agosto de 2018, la documentación menciona como entrevistador al fiscal Anticorrupción, pero sin identificar su nombre y el 29 de marzo de 2019, el acto fue liderado por entonces procuradora Kenia Porcell en compañía de la fiscal Anticorrupción Zuleyka Moore.

NOTAS RELACIONADAS

No hay comentarios

Publicar un comentario