Minsa sale al paso ante advertencia de médicos que piden cumplir protocolo de 21 días

Una circular del Programa Ampliado de Inmunizaciones en la que se advirtió al personal de primera línea que el refuerzo de la vacuna no lo recibirían con el segundo lote de vacunas que arribó al país, motivó la protesta de los galenos


La medida se comunicó un día antes de recibir el segundo lote de vacunas con las que apostaban completar más de un 90% de protección.

El personal de salud de primera línea que recibió la primera dosis de Pfizer mostró ayer su descontento y decepción por la decisión del Ministerio de Salud, dada a conocer a funcionarios de la Caja de Seguro Social el 15 de febrero a través de una circular, de postergar la segunda dosis hasta completar 42 días desde la primera inyección.

La medida se comunicó un día antes de recibir el segundo lote de vacunas con las que apostaban completar más de un 90% de protección. La circular tiene la firma de la licenciada Yolanda García, del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Lo anterior provocó incertidumbre en la comunidad de intensivistas y motivó un comunicado de la Asociación Panameña de Medicina Crítica y Terapia Intensiva en el que alertó de posible incumplimiento de protocolos internacionales de la administración de la segunda dosis de vacuna Pfizer al personal de Salud de primera línea quienes ya recibieron la primera dosis.

“Nos preocupa de sobremanera, múltiples comunicados al personal de primera línea de salud , quienes aún están atendiendo directamente pacientes COVID, donde las autoridades de la Salud de Panamá, están introduciendo nuevas medidas, cuestionadas y controversiales en otros países como Reino Unido, sobre la no administración de la segunda dosis de la vacuna Pfizer al personal de Salud de Primera Línea en el tiempo estipulado por los fabricantes y autoridades internacionales de salud, a quienes ya habían recibido la primera dosis en Panamá”, reclaman los doctores.

Ante esto, solicitaron a las autoridades reconsiderar el tema, y “no le produzcan una lesión moral, psicológica, ética y de salud innecesariamente al personal de Salud de Primera línea , los llamados "héroes nacionales" y les permitan recibir la segunda dosis siguiendo los protocolos de manufactura de las farmacéuticas y organismos internacionales regentes de salud, considerando la llegada del nuevo lote de vacunas”.

En horas del mediodía de ayer, el Ministerio de Salud emitió un mensaje de Twitter en el que indicó que la “segunda dosis de vacuna al personal sanitario primera línea, será aplicada a partir de los 21 días. Siguiendo con la Estrategia Contínua de Vacunación, se aplicará la primera dosis según la priorización, tal como ha sido establecido”.

Los galenos se apoyaron en los estudios de la Agencia Europea de Medicamento (EMA) que recomienda que la segunda dosis se administre "tres semanas después de la primera". Esto, en respuesta a los países que retrasan la administración de la segunda dosis, ante la escasez de vacunas en estos momentos por los recortes de entrega por parte de las compañías farmacéuticas, están vacunando con la primera dosis al mayor porcentaje de población posible, y así posponiendo la administración de la segunda dosis.

La Asociación de intensivistas enfatizó que Pfizer y BioNTech han pedido precaución en cuanto al intervalo en que debe administrarse la segunda dosis,, pues "no hay datos que demuestran que la protección después de la primera dosis se mantenga después de 21 días".

De igual forma, añadieron que en reporte de la Organización Mundial de la Salud publicado el 14 Enero 2021, hace referencia de la eficacia de la vacuna de Pfizer 7 días después, luego de administrada la segunda dosis dentro de un intervalo de 21 días.

Algunos estudios muestran que la inmunidad con la primera dosis alcanza del 50% al 55%. A los ojos de dicho personal, esto se entiende que de cada 100 vacunados la mitad logran la inmunidad necesaria para no adquirir la enfermedad o padecer una forma benigna de la misma dependiendo del inocuo.

A mediados de enero el gobierno recibió un primer lote de 12840 vacunas que inicialmente había programado para 6 mil personas, pero después tomó la decisión de agotar el número de dosis con igual personal y completar la inmunización con el segundo refuerzo cuando arribara el segundo lote de vacunas.

Los médicos recordaron a las autoridades que hace unos días el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos CDC, afirmó que la segunda dosis debe administrarse lo más cerca posible del intervalo recomendado de 21 días. En caso de no ser posible administrar hasta 6 semanas (42 días) después de la primera dosis. No obstante, actualmente, existen datos limitados sobre la eficacia de las vacunas de ARNm COVID-19 administradas más allá de esta ventana de 21 días.

DATA DEL TRIBUNAL ELECTORAL
En puertas de una vacunación masiva, el gobierno empleará la base de datos del Tribunal Electoral para realizar el proceso en 1101 escuelas que se han habilitado para este propósito.

La mayor parte de los colegios cuentan con Internet. En caso contrario, la Autoridad de Innovaciòn Gubernamental (AIG) deberá dotarlos para de esa forma, tener un registro preciso de las personas inmunizadas por primera vez y otorgar la fecha de la segunda dosis. De acuerdo con la información del Tribunal Electoral, los mayores de 60 en adelante y con riesgo, que se encuentran en la primera fase de vacunación, se concentran en los circuitos 6.6, 8-7 y 8-8.

El Tribunal Electoral tiene la información actualizada de la población distribuida por escuelas. “Dicho sistema se va ampliar con la particularidad de que se citará de forma escalonada a los ciudadanos mayores de edad sin la necesidad de formar filas largas. Se les va dar hora y lugar a donde tienen que ir para evitar que se queden esperando”, indicó el doctor Francisco Sánchez Cárdenas, asesor del Ministerio de Salud.

La idea es habilitar un reducido número de salones, tres por ejemplo, tomando en cuenta que el ciclo escolar de los primeros meses se realizará de forma virtual.

Cada frasco que se usa, se registra y se devuelve vacío al Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para evitar el uso no adecuado del mismo.

Los extranjeros o indocumentados que no están inscritos en el padrón electoral serán identificados por la AIG que trabaja con la base de datos de Migración. Cárdenas explica que la intención es vacunar a todos, y en este proceso se hará saber a los indocumentados “que no habrá problema”, añadió el médico.

Aún es difícil pronosticar cuánto tiempo tomará al país inmunizar al menos al 70% de la población. A pesar de que se conoce que el PAI tiene capacidad de vacunar a 58 mil personas por día, el país depende de la entrega de vacunas de las diferentes casas farmacéuticas.

INCREMENTAN COMPRA
“La guerra de vacunas es difícil. Lo que nos puede salvar es la vacuna rusa, si nos dan aunque sea la mitad de lo que se ha periodo y las de Covax. Entre ambas pueden llegar 3 millones de dosis y con las que faltan de Pfizer y Astrazeneca que se está tratando de subir la cantidad (de un millón) a un millón y medio de dosis. Estamos hablando directo con la fábrica ubicada en India para este propósito”, señaló Cárdenas.

REGISTRO
El Minsa habilitó un portal (https://vacunas.panamasolidario.gob.pa/vacunas/) para que los ciudadanos interesados en vacunarse se registren. Esto tiene dos propósitos, de acuerdo con galeno: que el paciente informe si padece de enfermedades crónicas para dar preferencia en la vacunación y distribuir las citas para evitar concurrencias masivas. Se pretende habilitar un centro de llamadas para informar a la ciudadanía su cita, con fecha y hora.

ARRIBO ESCALONADO
La Canciller Erika Mouynes comunicó que en un periodo de seis semanas se recibirán envíos escalonados de la casa farmacéutica Pfizer para completar el lote de 450 mil dosis planificada para el primer trimestre de 2021.

El 16 de febrero, en horas de la noche, Panamá recibió 67,860 dosis de vacunas.

La distribución de las vacunas se efectuará el 17 y 18 de febrero para mantener la logística de la cadena de frío y seguir el plan de inmunización programado.

Se informó que las más de 67 mil vacunas completarán la primera etapa de vacunación que incluye a profesionales de la salud en área Covid-19, en instalaciones públicas y privadas; personal de salud no priorizado; mayores de 60 años y mayores de 16 años con discapacidad. De dicha casa farmacéutica se adquirirán 3.5 millones de dosis valoradas en $48 millones. Hasta el momento, el gobierno ha pagado $6 millones por el primer envío pero aún no se informa sobre el siguiente pago que debe garantizar la secuencia de entrega de vacunas.

Por otro lado, el gobierno espera respuesta de Rusia sobre la intención de adquirir 3 millones de dosis de la vacuna Sputnik.

LOGÍSTICA
El portal Panamá Compra aún no publica las especificaciones de 24 congeladores de ultra bajas temperaturas, entre los que se incluyen cuatro cuartos fríos que completan la Cadena de Frío para las vacunas.

El 23 de enero pasado, el informe técnico del proyecto de equipamiento de la Cadena de Frío, que adjudicó equipos a empresas que presentaron el precio más bajo, informó sobre cambios en los renglones en los congeladores capaces de alcanzar los menos 70 grados centígrados, pero aún no se hacen públicas.

No hay comentarios

Publicar un comentario