"Panamá es el centro de reuniones del narcotráfico", asegura exfiscal

Patricio Candanedo, exfiscal de Drogas, explica el papel que desempeña Panamá en el tráfico de estupefacientes, la penetración del ‘narco' en las instituciones y la falta de actuaciones para la prevención


Patricio Candanedo aborda el tema del narcotráfico en Panamá.

Desde hace más de 25 años le sigue el rastro al crimen organizado. En esta entrevista explica la cadena de la droga y el rol que juega el istmo en su recorrido. Patricio Candanedo presenta una radiografía de la situación del país en materia de la lucha antidrogas y ofrece un pronóstico preocupante: la penetración del narcotráfico en los estamentos de seguridad, el riesgo de que las pandillas se fortalezcan y sean más difíciles de contener y la falta de prevención del consumo. De no detener esta situación, sumada a la vulnerabilidad de las instituciones judiciales y la presencia del crimen organizado en la política, advierte un complicado escenario difícil de controlar.

CUANDO ESCUCHA QUE LA BATALLA CONTRA LAS DROGAS ESTÁ PERDIDA, ¿QUÉ RESPONDE USTED?
Yo considero que no está perdida siempre que haya voluntad. Hace unos años, Panamá apenas contaba con seis funcionarios en el Ministerio Público para hacer frente a esta batalla. Ahora ha crecido el número de personas dedicadas a esta labor. Las autoridades tienen voluntad de luchar contra este flagelo, por eso considero que no está perdida la lucha, simplemente son batallas que pueden ser superadas por el narco. Sin embargo, el Estado ha ganado muchas otras en algunas ocasiones con arrestos y decomisos, pero lo ideal sería que se hicieran arrestos, decomisos e incautación de los bienes de los implicados.

A PESAR DE INVERTIR MILES DE MILLONES DE DÓLARES EN EL PLAN COLOMBIA Y EL PLAN PANAMÁ-COLOMBIA, HAN FRACASADO. LOS CULTIVOS DE COCAÍNA EN COLOMBIA SE HAN TRIPLICADO. ¿CÓMO SE ENTIENDE ESTO EN LA LUCHA ANTIDROGAS?
Tiene que ver mucho los factores reales de parte y parte. Por un lado, las organizaciones criminales, si nos remontamos al pasado, tenían el control vertical sobre las actividades desde la producción, distribución y movilización de capitales. Luego evolucionan un poco frente al ataque que sufrieron a nivel mundial y cambian estableciendo un esquema de compartimentación donde existen grupos o redes diferentes para la actividad. Cuando las autoridades detectaron este esquema, ven que la actividad cambia y ellos aún se compartimentan y se subdividen en redes criminales donde cada uno tiene un rol y no depende del otro. Tienen autonomía. Eso dificulta mucho más la tarea a los estamentos de seguridad al momento de combatirlo. Por ejemplo, si antes en Panamá llegaba una embarcación con 1,500 kilos de droga, ahora no llega directamente a la costa, sino que se subdivide en 10 o 15 lanchas cada una con 100 o 150 kilos. La autoridad podrá agarrar tres o cuatro lanchas, pero el resto llegará a su destino.

¿CUÁL ES EL ROL DE PANAMÁ EN LA CADENA DE LA DROGA?
Nuestra visión es muy clara, Panamá sigue siendo utilizada, pero de una forma distinta. Se trae la droga a Panamá, antes se le pagaba en efectivo a grupos organizados del país para que brindaran el servicio, ahora se les paga con sustancias ilícitas o involucran a quien está trabajando con ellos como responsable del cargamento para que se sienta comprometido directamente. Muchas veces, los grupos se quedan con su producto y lo distribuyen directamente en el medio y hacen que la población se perjudique al consumirla. El resto se va al exterior, no todo a Estados Unidos, ahora el mercado se ha extendido a Europa, Asia y Oceanía.

¿CON QUÉ PORCENTAJE SE QUEDAN LOS GRUPOS ORGANIZADOS PANAMEÑOS?
El 10 o 15%, dependiendo de las distancias que involucre el movimiento de la droga; si es por mar, tierra o aire. Se nutren del menudeo y esto provoca un comercio interno que genera otra actividad criminal, el de las bandas, que venden la droga y se la roban al que se la vendieron, lo que a la vez genera tumbes o robos a los distribuidores y crímenes. Por eso es que encontramos una incidencia mayor de la criminalidad paralela a la que genera el tráfico de droga.

HAY INFORMACIÓN DE PRESENCIA DE CARTELES MEXICANOS EN PANAMÁ Y COLOMBIA QUE SUPERVISAN SUS CARGAMENTOS, ¿ESTO CONTINÚA?
Sí, el grupo mexicano provocó un cambio de roles dentro de la actividad comercial criminal. Esto se da por dos fenómenos. Cuando comienza la persecución al crimen en Colombia, muchos de ellos se escapan a México, cambian de identidad y aparecen como mexicanos, pero siguen siendo los mismos colombianos que producen su mercancía y controlan las actividades en México e incluso Europa y Asia.

¿QUIERE DECIR QUE SE ASOCIARON CON LOS MEXICANOS?
Se asociaron en una parte, pero seguían siendo ellos mismos con identidades de mexicanos. Hay otra parte que se fusionó con este grupo y hacen la actividad y van hasta los laboratorios a producir la droga con su propia identificación. Lo que caracteriza hoy en día a cada grupo es que cada uno tiene su logo o su insignia que los identifica.

¿CÓMO OPERAN LOS GRUPOS CRIMINALES AQUÍ?
Los carteles se apoyan en las pandillas de Panamá como responsables de custodiar y movilizar su droga. Por ejemplo, ‘‘Viteri” y el ‘‘West Side” en Colón se dedican a dar el servicio de custodia a la droga del cartel de Sinaloa. El grupo Kalor Kalor le brinda el servicio a otras organizaciones criminales...

¿DIRIGIDOS POR LOS CARTELES?
Exactamente. Trataron de copiar la función de las maras, pero aquí no hay eso, así que hablan con los jefes de las pandillas. Si algo le pasa a la droga, es quien responde por la sustancia. Obviamente, como la pandilla tiene las conexiones con algunos miembros de los estamentos de seguridad, brindan una muy buena protección cerrada a esa droga, que logra pasar con complicidad de los estamentos de seguridad. Traen una droga desde Darién con un ‘mulero', que trae de 25 a 40 kilogramos a pie, la cargan hasta cierto punto y para pasar los controles requieren de la complicidad de los estamentos de seguridad. Pasar los controles de Guabalá, o de Paso Canoas, en la frontera Costa Rica, todo eso es penetración.

¿HASTA QUÉ PUNTO LAS PANDILLAS PUEDEN CONSOLIDARSE ?
Es muy significativo el crecimiento, porque hoy en día tenemos el grupo que produce droga en Colombia. Creció porque el Estado colombiano desvió su atención a desmovilizar a los grupos subversivos que había en este país y descuidaron la actividad del control de siembra, dejaron de fumigar, etc. Así que se ha triplicado la producción de droga; por ende, la de cocaína. Esta droga, como existe la compartimentación de funciones, hay un grupo que la produce, otro que la fabrica en el laboratorios, otro que la transporta, luego otro en Panamá tiene autonomía para brindar servicio a este o cualquier otro grupo. Esto genera una mayor actividad porque hay una distribución de tareas y cada uno es autónomo. Sus actividades se basan en mover droga a cualquier grupo, acopian, embalan y transportan, según el servicio, o solamente la acopian y la movilizan, y no tienen que depender del cartel que produce ni del que compra, ellos solamente cobran por el servicio que brindan.

PANAMÁ ES VULNERABLE AL NARCOTRÁFICO, ¿QUÉ TAN COLUDIDAS ESTÁN NUESTRAS INSTITUCIONES?
El problema de la penetración del crimen organizado, como esto es simulando una guerra, se trata de inteligencia contra inteligencia. Los criminales van a intentar penetrar los grupos que los persiguen, obviamente van a tratar de sumar adeptos para lograr su actividad más permisible y libre, y captan también a algunos exmiembros que tienen experiencia en esta materia y abren caminos o rutas. ¿Qué hace el Estado? Debe ser una tarea incesante, tiene que seguir practicando la verificación a cada uno de sus miembros de grupos especializados porque estos tienen un constante roce con los grupos criminales y esto provoca que uno que otro se contamine y traspase la línea. En el pasado hemos visto cómo jefes de unidades antinarcóticos han quedado sirviendo a estas organizaciones criminales, y Panamá no es un caso aislado; ha ocurrido en casi todos los países donde se lucha contra el narco.

¿SE ATREVE A ESTIMAR QUÉ PORCENTAJE DE LOS ESTAMENTOS DE SEGURIDAD ESTÁ CORROMPIDO?
Siempre va a haber una penetración. Tener un diagnóstico es difícil. Depende de los grados de control y de la actividad que lucre, porque el narcotráfico es mutante. Cuando lo persigues por el área terrestre, se va al marítimo; y cuando lo persigues por el marítimo, se muda al aéreo. Entonces, así mismo ellos van buscando la penetración, dependiendo de la movilidad que tengan. Hacer un estimado es un poco difícil y lo que requiere es una actividad continua de los estamentos de seguridad de autocontrolarse, autoverificarse y autoevaluarse para evitar la penetración.

AUTOVERIFICARSE, ¿EN QUÉ CONSISTE, EXACTAMENTE?
Es la contraverificación donde los otros estamentos de seguridad y las propias bandas criminales que tienen personas que han sido penetradas te sirven de control al verificar quién de tu grupo ha sido penetrado, porque ellos conocen con quiénes tienen accesibilidad para lograr información.

ME CUESTA IDENTIFICAR, SALVO CASOS MUY PUNTUALES, QUIÉNES HAN SIDO REMOVIDOS POR NEXOS CON LOS GRUPOS CRIMINALES...
Mi criterio, muy personal, es que lejos de removerlo —lo cual sería trasladar un problema— es que al identificarlo, darle seguimiento hasta determinar si está o no involucrado y si la información que se recibió es correcta. Se debe hacer la inteligencia respectiva y buscar las evidencias para sacarlo de circulación de manera definitiva, arrestarlo, destituirlo y aplicarle el rigor de la ley que corresponde.

¿CUÁNTAS UNIDADES ESTÁN SIENDO INFLUENCIADAS POR EL NARCO?
Esa es una tarea incesante y difícil, porque es el día a día donde estás trabajando con esa persona y a la vez investigándola. Tienes que tener un grupo especial que esté observando a tus unidades de trabajo y ver si produce reacciones negativas en el campo criminal. Tenemos ejemplos bien vívidos en los que nos enteramos que estábamos haciendo el trabajo y la propia organización criminal sabía que los estábamos persiguiendo, sabíamos que alguien en el grupo servía a esta organización...

Y CUANDO ESO OCURRÍA, ¿CÓMO PROCEDÍAN?
No trasladábamos a esa persona, tratábamos de identificarla y la seguíamos hasta tratar de encontrar su nexo y así se lograron arrestos en el aeropuerto, en otras instituciones como el Servicio Aéreo Nacional (en esa época), servicio de aduanas, y hasta al mismo jefe de narcóticos se le tuvo que arrestar por estar vinculado a una organización criminal.

TENGO INFORMACIÓN DE TUMBES DE UNIFORMADOS QUE POSTERIORMENTE VENDEN LA DROGA EN EL MERCADO LOCAL A PRECIOS MÁS BARATOS, A TAL PUNTO QUE LOS NARCOS RETIENEN SUS VENTAS. ¿QUÉ DICE SOBRE ESTO?
Sí, este es un problema peligroso porque es doblemente riesgoso para la sociedad. Por un lado, la institución de seguridad, que es la encargada de protegerte, y que sean esta misma la que te esté lesionando, es doblemente peligroso. Obviamente, este problema de tumbes de droga por parte de los estamentos de seguridad, no solo de la Policía, no es nuevo. Es un problema de siempre, se ha venido dando y que seguirá dándose.

¿HA INCREMENTADO?
Yo quisiera creer y pensar positivamente, porque no tengo los elementos necesarios para decir que ha disminuido o incrementado, pero sí se ha estado dando. Vemos que la Policía ha arrestado a miembros de su grupo transportando droga y dinero. Hay miembros de los estamentos de seguridad que han sido penetrados y han estado sirviendo a lados criminales, también se han hecho arrestos y por eso se ha confirmado de manera definitiva que es así. Lo que podemos estimular es que se siga teniendo mayores controles y vigilancia de sus propias unidades.

¿EN OFICIALES DE QUÉ RANGOS SE VE ESTO?
Son mandos medios, esto no escapa a que pudiese existir otros cargos, pudieran ser mandos medios que pudieran ir creciendo en medio de esta actividad y pudieran ir pasando, como vulgarmente se dice, agachados, sin haber sido identificados.

¿QUÉ PORCENTAJE DE LA DROGA QUE PASA POR PANAMÁ SE INCAUTA?
Se señala siempre que es un 15, 20 o máximo 25% en Panamá cuando se ha logrado afectar el mercado, pero hay un resto que pasa. Teniendo Panamá costas en ambos océanos, con una proximidad al país de mayor producción de droga, Colombia, que ha triplicado su producción, y Panamá teniendo una plataforma comercial marítima grande y de conexión con muchos otros países y el dólar como moneda, es un motivo de atracción para los traficantes y organizaciones criminales. El mundo entero llega a Panamá como centro de reuniones o coordinación para las actividades del narcotráfico.

¿EN PANAMÁ HA DISMINUIDO O HA AUMENTADO EL NARCOTRÁFICO?
No podemos decir que ha disminuido. Ha aumentado, porque paralelo a eso, si vemos que se decomisa el 10 o 15% de la producción de droga, Panamá ha ido constantemente aumentando los decomisos, lo que significa que hay más droga.

¿QUÉ PUEDE DECIR DE LA PENETRACIÓN DEL CRIMEN ORGANIZADO EN LA POLÍTICA?
El narco intenta penetrar en la política para buscar la relación directa de acceso a los que tienen los mandos de control. Últimamente, buscan que sus miembros o asociados tengan posiciones políticas. Esa es la situación que tienen los Estados fallidos donde estas personas llegan a tomar los puestos públicos.

SE HABLA DE LOS DIPUTADOS Y SU RELACIÓN CON EL NARCO, ¿ES CIERTA?
Yo no quisiera hacer señalamientos concretos, hay rumores, información, pero la comprobación se debe hacer a través de un procedimiento penal. Pero desde siempre ha habido la relación, por ejemplo, hubo un caso concreto que fue el de un diputado arrestado en Miami, Florida, Estados Unidos, por estar implicado en el trasiego de droga. Esto no es nada nuevo y va a haber actividad constante en esto y se va a seguir viendo.

CUANDO SE CAPTURA UN CARGAMENTO, ¿CUÁNTOS MÁS HAN PASADO?
Siempre se ha tenido el cálculo de que es un 15 a 20% lo que se incauta; el resto pasa. Por otro lado, tiene una relación con los mercados emergentes, como el que se acaba de abrir en la relación China-Panamá. Hay un fenómeno que la gente no ha asociado. Por ejemplo, cuando hubo los juegos olímpicos en Los Ángeles, la familia de Roberto Rivera Ramos, mandó para Los Ángeles un cargamento para los espectadores de los juegos olímpicos. En esa oportunidad, estaba mandando 14 toneladas en Brasil, y se le incautó en Manaos. Tenían todos los puntos de pesca en Panamá hasta llegar a México. Ellos financiaban a los ‘pescadores' para que salieran a pescar, pero lo que en realidad pescaban era droga para traerla hacia las costas. Oportunidades como esta, la aprovechan los grupos organizados para enviar su droga y venderla.

¿QUÉ TANTA INFLUENCIA TIENE EL NARCOTRÁFICO EN LOS FALLOS DE LOS JUZGADOS O EN LAS INVESTIGACIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO?
Yo creo que sería especular. Se dice mucho de la vinculación de algunos jueces en la actividad, el mismo presidente de la Corte ha presentado una denuncia ante el Ministerio Público y han sido arrestados funcionarios del Órgano Judicial. Entonces, si esto es así, si esa verdad mostró parcialmente que ello ocurre, cuánto más existe en el sistema que no ha sido detectado o no anunciado.

ME IMAGINO QUE LOS GRUPOS CRIMINALES TAMBIÉN AMENAZAN A ESTOS FUNCIONARIOS...
En materia de narcotráfico, puedo decirte solamente en el plano personal, nunca me sentí presionado o coaccionado para determinar alguna acción a favor o en contra de nadie. Las decisiones que se tomaron siempre fueron por voluntad propia, lejos de alguna intimidación. No creo que ese sea el elemento determinante en el caso de Panamá, porque no tengo muchos conocidos con los cuales comparto constantemente que me digan que producto de cualquier decisión hayan recibido alguna amenaza.

¿LA COMISIÓN PARA EL ESTUDIO Y LA PREVENCIÓN DE DELITOS RELACIONADOS CON DROGAS (CONAPRED) CUMPLE SU LABOR PREVENTIVA?
Para mí, la prevención es el 50% de las acciones que debe haber contra el narcotráfico. La debe hacer Conapred. La criminalidad y toda la cadena de hechos dolorosos se pudieran evitar en gran medida si Conapred tuviera una visión consciente en las escuelas, en los barrios, en la sociedad, en los diferentes medios. A mi juicio, Conapred no está teniendo la suficiente presencia que debiera.

¿POR QUÉ CONAPRED NO PARECE SENTIR COMO PROPIO ESE ROL PREVENTIVO?
No se ha tenido la consciencia de identificar que en este fenómeno el primer paso de lucha es la prevención. Siendo consciente de que prevenir es mejor que lamentar, hay que dirigirse al niño, al adolescente y a los padres, explicarles cómo orientar a sus hijos y decirles los daños que causa la droga. El segundo paso es la represión y finalmente, cuando alguien está dañado o adicto, es recuperarlo en la sociedad. Como se sabe, del 100% de esta población solo el 25% logra ser rescatada. Hay un 50% oscilante que entra al programa que no necesariamente se rescata o recae y la mitad de ese porcentaje nunca se logra rescatar.

LA ACTUALIZACIÓN DE LA LEGISLACIÓN EN PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS, ¿CUMPLE SU FUNCIÓN?
El lavado de dinero producto de la droga, como es una actividad multinacional, al ser vendida en un mercado extranjero, se le hace muy difícil al funcionario panameño tener los enlaces necesarios, porque esta droga generalmente pasa al menos por cuatro países. Entonces, se dificulta la capacidad de poder recoger evidencia judicializada en cada uno de estos países durante el proceso para demostrar que el dinero proviene de una actividad criminal, y que está debidamente interconectado. Esto es diferente a los casos de corrupción en los que se utiliza a dos o tres países como triangulación para disfrazar el origen de los dineros. El lavado de dinero producto de las drogas es un universo muy grande; si no tienes la experiencia, los contactos y la forma para hacerlo, te encuentras con barreras muy grandes. Por ejemplo, tienes que traer la prueba debidamente autenticada; si no tienes ese contacto que se preocupe por tu solicitud y por obtenerla en el tiempo oportuno, pierdes la voluntad y matas el querer perseguir el delito. Por eso es que no ves muchos casos de lavado de dinero producto del narcotráfico en Panamá.

SE DICE EN EL MUNDO QUE LA VENTA DE DROGAS SUPERA LOS $220,000 MILLONES ANUALES, ¿SE SABE QUÉ PORCENTAJE DE ESTE MONTO PASA POR PANAMÁ?
Panamá es un centro financiero atractivo, pero con muchos controles hoy en día. Es más fácil abrir una cuenta de banco en Miami que en Panamá, pero el problema de esto es que actualmente a través del sistema electrónico pueden circular rápidamente sin la necesidad de tener una cuenta en el país. El movimiento de dinero electrónico dificulta un poco cómo se produce el lavado de dinero. Por ejemplo, como el bitcoin o moneda electrónica.

¿QUÉ TANTO ACUDEN A ESTOS INSTRUMENTOS LOS GRUPOS ORGANIZADOS?
No solo al bitcoin , sino a tarjetas de crédito prepagadas, todos son sistemas electrónicos que se han habilitado y que no tienen dueño. Por ejemplo, cuando recargas la tarjeta de crédito con $20 mil y te vas a viajar con 5 o 10 tarjetas y te movilizas y la utilizas, puede verse como una transacción comercial legal.

¿QUÉ PORCENTAJE DE LA CANTIDAD DE DROGA VIAJA EN CONTENEDORES?
Obviamente que por ser un mercado de miles de millones de toneladas de mercancía de diversa índole que pasa por Panamá, o por el Canal, o en los puertos, es un lugar fácil y simple para enmascarar la droga. Solo por citar un ejemplo, si no se tiene la información específica de que el contenedor viene cargado, un contenedor de 40 pies, que tiene disfrazada la droga en los últimos paneles del contenedor, buscar un patio y bajar la mercancía te toma entre 24 a 48 horas. Si no tienes la certeza, no lo vas a hacer. Esa certeza es producto de la inteligencia de los diferentes estamentos de seguridad. Se da una trazabilidad a la droga en los distintos lugares donde se mueve cuando se tiene la certeza, pero hay que moverse rápido porque hay puertos donde opera la mafia, por ejemplo, en Europa y en Estados Unidos.

LA LUCHA ANTIDROGAS
Tiene más de veinte años en lo que le apasiona, la lucha antidrogas
  • Nombre completo: Patricio Elías Candanedo
  • Nacimiento: 12 de julio 1957, David, Chiriquí.
  • Ocupación: abogado
  • Resumen de su carrera: Asesor jurídico del Departamento de Justicia de Estados Unidos desde febrero de 2007. Fiscal Especial de Drogas del Ministerio Público (enero 1995-julio 2006). Licenciado en Derecho con especialidad en el ramo penal por la Universidad de Panamá.

No hay comentarios

Publicar un comentario