Julián Paris se sacude de Espino y de Odebrecht

El socio con Jorge Espino, en la empresa Conceptos y Espacios, negó relación con la constructora a pesar de que las autoridades detectaron una relación contractual entre su empresa y Aeon Group, de Odebrecht

Julian Paris, socio de Jorge Espino en partes iguales en la empresa Conceptos y Espacios, niega tener relación con la constructora Odebrecht. Ambos son investigados por la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Zuleyka Moore, en la trama Odebrecth, capítulo que surge a raíz de la denuncia presentada el 18 de septiembre de 2015 por Alvin Weeden.

La Fiscalía considera que a través de la empresa de Paris, Conceptos y Espacios, se dio la apariencia de la procedencia lícita a las sumas de dinero que destinó Odebrecht a personalidades del gobierno durante el periodo de 2009-2014.

Después de haber efectuado una diligencia judicial a Brasil, las autoridades panameñas hicieron algunas tareas en las que se logró certificar que una de las sociedades anónimas, Westfall Holding, S.A. efectuó un contrato con la osffshore Aeon Group. Esta última forma parte de una de las empresas fachada que utilizaba la constructora para el pago de coimas a políticos de Latinoamérica presentando contratos ficticios para aparentar dineros lícitos.

Westfall Holding, S.A., mantenía una cuenta en el principado de Andorra, en BPA Serveis, S.A. una filial de Banca Privada de Andorra, en donde reposa un poder a favor de Jorge Espino como beneficiario de la misma.

Las pesquisas apuntan a que entre Aeon Group, y Westfall Holding, se efectuaron transferencias de dinero, y que además, la empresa Conceptos y Espacios también mantuvo una relación contractual con la primera, Aeon Group. Razón por la que Julián Paris quedó vinculado a este proceso.

No obstante, a Paris no le suena familiar practicamente ninguna inquietud de la Fiscalía. En su declaración indagatoria, el empresario no reconoció la mencionada sociedad anónima, Westfall Holding; dijo haber visto por prmiera vez la sociedad Aeon Group en el papel que le entregó la fiscal y negó cualquier relación con ella; afirmó que no ha estado en Andorra o tener vínculos con este sitio; y rechazó las acusaciones por blanqueo de capitales que la Fiscalía hizo en su contra.

A pesar de las respuestas de Paris, su socio, Jorge Espino, admitió a la Fiscalía haber sido intermediario de la constructora.

Confesó que a través de una sociedad anónima recibió millones de dólares de Aeon Group, utilizada para el pago de sobornos a funcionarios extranjeros. De esta forma, logró un acuerdo con la Fiscalía en el que aceptó pagar $1 millón, y la Fiscalía acordó conmutarle la pena de tres años de prisión por días multa que se suman a la cifra previa.

En una de las ampliaciones que hizo ante la fiscal, Espino narró las acciones que efectuaba para agilizar los pagos pendientes que mantenía el gobierno con su compañía. Dijo que en una ocasión, solicitó a Carlos Duboy, Gerente de Tocumen S.A., una reunión para hablarle de un pago pendiente a Conceptos y Espacios por la ampliación del aeropuerto de Tocumen. La compañía construyó el muelle norte del aeropuerto por un monto de $2.8 millones. Dicho contrato fue firmado por Juan Carlos Pino, entonces gerente general de la entidad.

Cuando Espino iba a citarse con Duboy, su socio Julian Paris, aprovechó el encuentro para pedirle que si le podía ayudar a su papa con un contrato que tenían pendiente con el aeropuerto, “el cual nunca se los han formalizado y el proyecto se ejecutó”, indicó Espino a la fiscal. Al parecer lo primero resultó infructuoso y París tuvo que juntarse con Duboy para discutir el pago de la empresa de su padre.

En su indagatoria del 5 de septiembre pasado, Espino también mencionó que hubo otras reuniones entre Duboy y los representantes de otras empresas involucradas en la ampliación del aeropuerto que a su vez eran proveedores de Conceptos y Espacios.

Desde la creación, en 2006, Conceptos y Espacios ha suscrito 43 contratos con el Estado.

Uno de ellos fue en 2012, cuando se encontraba en pleno apogeo la construcción del proyecto habitacional de Curundú adjudicado a la constructora brasileña, el gobierno otorgó a Conceptos y Espacios, a través de la Resolución de Gabinete 162, el proyecto habitacional Génesis con un valor de $11.1 millones por la necesidad apremiante de reubicar a las familias que habitaban en Curundú.
Espino dijo a la fiscal que Duboy es solo un conocido para él. Según París, entre él y Jaime Ford, exministro de la administración Martinelli, no hay una amistad, y considera que entre Espino y Ford solo existía una relación de amistad.

Esto a raíz de que la Fiscal indagó a los socios sobre una supuesta reunión que hubo en Barcelona, en donde se pactaron los términos para la construcción de una hidroeléctrica en Panamá, en la que el 15% de la inversión sería del gobierno y el 85% del capital privado. Ambos respondieron a la Fiscal que nunca participaron en dicho encuentro.

Un informe de la División Contra la Administración Pública de la Policía Nacional, mediante documentación obtenida, corroboró las transacciones de dinero a favor de Jaime Ford, por conducto de Jorge Espino. Dan cuenta "que existió una reunión donde frente a Ford se pactó la suma de $1.8 millones que serían pagados por Odebrecht, además de una transferencia a favor de Westfall Holding, S.A. autorizada por Aeon Group Inc.

Esto ha sido negado por Ford. “Jaime Ford, según sus abogados, no ha tenido relación con BPA, o con la sociedad que lo quieren vincular, Westfall Holding, S.A., ni con el supuesto depositante de Aeon Group”, se lee en un comunicado previo.

VÍNCULOS DE S.A.
Las autoridades de Andorra analizaron los documentos que aportó la BPA. Entre los papeles hallaron un acta con fecha del 18 de octubre de 2012, en la que Conceptos y Espacios, suscribió un supuesto contrato con Aeon Group, Inc, para el pago de honorarios por servicios brindados a Odebrecht.

También lograron identificar la relación entre Aeon Group, Inc, y Westfall Holdings, S.A. ambas sociedades constituidas en Panamá.

Aunado a esto, la Policía Judicial de Investigación Criminal de Panamá, especializada en delitos de Blanqueo de Dinero y Valores, realizó un análisis de los movimientos bancarios de Aeon Group e identificaron transferencias a Westfall Holding, por más de $3 millones de euros. También ubicaron que el cliente identificado con el número 711779, que correspondía a Westfall Holding, aceptó la apertura de cuenta de la sociedad Conceptos y Espacios, en donde anota que en Barcelona se llevó a cabo una reunión en la que se estableció la construcción de una hidroeléctrica en Panamá, donde el 15% sería con capital del gobierno panameño y el resto de la empresa privada.

París dijo a la Fiscalía que su empresa solo maneja negocios con la banca local, que no prestó servicios para Aeon Group.

Afirma que no tiene vinculación con ninguna transferencia entre la empresa Westfall Holding y Aeon Group. Y dijo que se enteró hace poco de la situación por la que estaba pasando Jorge Espino. Él le confesó que tenía un problema a nivel personal por unos papeles que había firmado. Pero Paris no cree justo que paguen los colaboradores de su empresa por una firma de Espino. “Me ha costado mucho echar para adelante esta empresa de construcción por más de 20 años.

Tengo que estar en cuerpo y alma en la empresa para que salga a flote”, le dijo a la fiscal quien le otorgó una medida cautelar que le impide salir del país y debe firmar periódicamente en la fiscalía.

Según Paris, su socio le dijo que cuando la BPA completaba la debida diligencia en Andorra, Espino envió su curriculum o una carta de trabajo de la empresa ya que para ese momento laboraba en Conceptos y Espacios. Ese es el vínculo por el que Paris piensa que Andorra conoce a la empresa, pero reitera que él no estaba al tanto de nada.

WESTFALL HOLDING ENTRE LAS MENCIONADAS POR DELATORES
La denuncia que da origen a esta parte de la investigación de la trama de pagos indebidos por parte de Odebrecth, refiere a la vinculación de sociedades anónimas en el complejo esquema de lavado de dinero que fue utilizado por la constructora brasileña para mover millones de dólares, como consecuencia del delito de corrupción.

Entre estas empresas fachadas por las que se movió dinero, destaca Constructora Internacional del Sur y una veintena más por las que corrió el dinero.

La Fiscalía Especial Anticorrupción solicitó una diligencia judicial a Brasil para recopilar información sobre las sociedades que vinculan a las empresas Quinus, S.A. Pexo, S.A., Milzart S.A. Sagar S.A., cuya respuesta contiene información que guarda relación con los directivos de Odebrecht, quienes tenían poder decisión sobre las transferencias que hacía la constructora.

La información aportada por Brasil dio como resultado una serie de diligencias, en las que se logró certificar por el Registro Público de Panamá, que la sociedad Westfall Holding, S.A. es panameña y su representante legal es Jorge Espino. En este sentido, el agente residente de la sociedad, Alemán Cordero, Galindo Lee, dejó establecido que la constitución de la misma se efectuó en BPA Serveis, S.A. con dirección en Andorra, una filial de BPA, y certifican que existe un poder para aperturar cuentas a favor de Jorge Espino, como beneficiario de la misma.

Espino es, o ha sido, socio de Julian Paris en la empresa Conceptos y Espacios, que aparece inscrita en el Registro Público de Panamá desde el 30 de junio de 1997, y está representada por Julián Paris y Jorge Espino, como representante legal y secretario, respectivamente. La sociedad fue disuelta en mayo de 2016.

REDACCIÓN
Adelita Coriat y Marlene Testa

No hay comentarios

Publicar un comentario