Minseg hace otra compra de uniformes en forma directa

El Ministerio de Seguridad no ha parado las compras directas de uniformes para la fuerza policial del país. La entidad siempre recae en la mismo renglón de justificación, alega que se trata de asuntos de seguridad nacional o que no existe en el país un sustituto adecuado para la adquisición de bienes o servicios.

La más reciente compra de uniformes de faena para el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) la realizó a la empresa Max Gear, Inc, por la suma de 2,385,565  y se publicó en el portal de Panamá Compra el 5 de septiembre pasado.

La empresa, cuyo representante legal actualmente es Marco Bosquez, ha sido investigada por supuestos sobre costos como suplidor del Estado en  el caso de bolsas de comida, está vinculada al empresario Roberto Carretero, quien también suplió de armas al gobierno anteriormente.

Lo que levanta sospechas en estas compras -pues antecede a esta un contrato de uniformes comprados a una empresa de origen norteamericano 5.11, de conocida trayectoria en el mercado de ropa militar que comprometió el presupuesto de la Policía Nacional por los próximos dos años- es que se realizan de forma directa, justo lo que este gobierno criticó de la pasada administración y que anunció en campaña transparencia en las compras que realizaría el Estado para no incurrir en los mismos errores pasados.

El ministerio de Seguridad adquirió de Max Gear Inc, 20 mil camisas de uniforme en color woodland (según especificaciones) y 20 mil pantalones del mismo color. La fuerza del Senafront está compuesta por 3 mil efectivos, lo que indicaría que cada unidad supuestamente deberá recibir 6 uniformes.

La compra directa también incluye 10 mil sombreros boonie de selva color woodland, 5 mil correas tácticas y 6 mil camisas de combate, de igual color que las prendas anteriores.  Max Gear hizo la propuesta al Ministerio de Seguridad el 1 de agosto del presente año, y mantiene dirección en Bella Vista, edificio Brasilia y fue constituida en febrero de 2008.

Los directivos de la sociedad son: Carlos Loo, David Camaño y Marco Bosquez.

La Autoridad Nacional para la Transparencia inició una investigación a raíz de las publicaciones efectuadas por La Estrella de Panamá que relataban la compra directa a la empresa 5.11 por más de $16 millones en equipo y uniformes para la Policía incluyendo para Senafront.

No hay comentarios

Publicar un comentario