Pleno de la Corte niega Habeas Corpus a exgobernador de Quintana Roo

La decisión fue notificada a la Cancillería que continuará con el proceso de extradición interrumpido por el recurso que presentó la defensa de Roberto Borge, requerido en México

La Corte Suprema de Justicia, en Pleno, declaró legal la detención con fines de extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge quien desde el 5 de junio pasado se encuentra recluido en el centro penitenciario el Renacer.

“Quedó probado que la detención provisional con fines de extradición de Borge se ajusta a las formalidades legales del nuevo sistema de justicia penal de nuestro país y los Tratados entre Panamá y México suscritos entre ambos países en 2004, situación que han verificado los magistrados después de haber efectuado un análisis de las circunstancias jurídicas y fácticas que rodean la solicitud de detención de Borge, por lo que es procedente declarar su legalidad”, se lee en el fallo firmado por los 9 magistrados de la máxima autoridad del órgano judicial.

Por lo anterior, la Corte en Pleno declara legal al detención provisional con fines de extradición de Roberto Borge. El documento fue emitido el 30 de agosto pasado, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores fue notificado este jueves 7 de septiembre de la decisión, quedando el exgobernador a órdenes de este ministerio de ahora en adelante.

Borge es requerido en México por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública. Fue detenido en el aeropuerto internacional de Tocumen el 4 de junio pasado antes de abordar un avión a Francia, y después de haberse formalizado la detención del ciudadano mexicano en audiencia celebrada el 2 de agosto pasado, dio inicio el conteo de 60 días que dicta el tratado de extradición entre México y a Panamá como lapso para extraditar al exgobernador.

El conteo se interrumpió cuando la defensa de Borge presentó ante la Corte la acción de Habeas Corpus y podría suspenderse nuevamente en caso de que se interponga un nuevo recurso ante esta instancia, o si la Cancillería panameña solicita a México una ampliación de la documentación. Esto último no ha sucedido aún.

LO INTENTÓ ANTES
No es la primera vez que el exgobernador intenta recuperar su libertad. En la última audiencia que compareció Borge, a principios de agosto, su abogado solicitó al Tribunal de Apelaciones desestimar la aprehensión formal contra su cliente y la extradición por adolecer de los requisitos fundamentales, entre estos dijo que las solicitudes de detención que presentó el Gobierno mexicano no estaban certificadas, que eran de juzgados estatales cuando la solicitud de extradición emana de una jurisdicción federal, y que la detención enviada por la contra parte no compagina con el acuerdo de extradición bilateral. Además, indicó que en México se concedió la suspensión en uno de los casos de Borge.

Pero la solicitud fue negada por el Tribunal entre otras razones porque no cuenta con arraigo en Panamá, su domicilio está en Quintana Roo dijeron los magistrados, tal como él mismo lo confesó al iniciar la audiencia, y máxime que al momento de su detención se encontraba abordando un avión.
En dicha audiencia, el Gobierno mexicano envió una ampliación de la solicitud efectuada compuesta por tres anexos que contienen a su vez copia de las respectivas órdenes de aprehensión de tres juzgados de primera instancia de Chetumal.

Esta ampliación se refiere a tres resoluciones emitidas por juzgados de Chetumal en las que se anexan las actuaciones de Borge en la contratación de servicios de transporte terrestre y aéreo que causaron un perjuicio millonario al erario público. Esto, con el fin de contrarrestar un amparo de garantías fallado a favor del exgobernador que congelaba cualquier orden de aprehensión emitida contra Borge.

No hay comentarios

Publicar un comentario