Licitación urgente para un puente que no se construyó

La alcaldía de Donoso adjudicó por la vía expresa un contrato para construir un puente peatonal sobre el río Turbe, que nunca se construyó. La empresa cobró un adelanto de $63,000 y solo ejecutó el 5% de la obra

En San Juan de Turbe, corregimiento San José del General, Municipio de Donoso, en la provincia de Colón, los moradores se juegan la vida a diario para tratar de cruzar el río que lleva el nombre de su pueblo en una balsa artesanal, sin motor, al mando de un lugareño que se ayuda con un palo largo que clava en el agua para avanzar.

Arnulfo, un habitante de la zona, es uno de los balseros que transporta de orilla a orilla a estudiantes, amas de casa o cualquier interesado por 25 y 50 centavos por viaje.

En mayo de 2015 se tenía que haber entregado el puente peatonal tipo zarzo para salvar el trayecto, pero la empresa constructora no cumplió con el contrato con el Municipio por licitación abreviada. La empresa recibió un adelanto del 30%, pero no cumplió con los términos, la fianza no se cobró a tiempo y la comunidad se quedó sin puente.

La forma en que se realizó la adjudicación, así como los datos proporcionados por la empresa al Municipio y la labor del representante de la Contraloría en este proyecto han dejado dudas entre los residentes.

El asesor jurídico del Consejo Municipal, Benjamín Reyes, presentó una querella el 3 de agosto pasado en contra de la empresa encargada del proyecto, Construcciones EDC, S.A., cuyo representante legal es Emilio del Cid González, y contra el extesorero municipal Víctor Lan (quien dejó de ejercer funciones en el Municipio en febrero de este año), por la presunta comisión de delito contra la administración pública concerniente al proyecto “suministros de materiales y mano de obra para la construcción del zarzo de San Juan de Turbe, corregimiento de San José del General, Donoso, Colón”.

La denuncia fue derivada a la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, expediente 0099-2017.

EL CONTRATO
El Municipio de Donoso adjudicó la obra a un costo de $213,126 en un término menor al dispuesto para otros procedimientos de contratistas, por ello, decidió acogerse a la licitación abreviada por mejor valor.

Después de haberse hecho la licitación y firmado el contrato con el Municipio, la empresa se comprometió a iniciar el proyecto en enero de 2016 y finalizarlo en mayo del mismo año. No obstante, la obra nunca se concretó.

La denuncia indica que el informe técnico de ingeniería civil del Municipio certificó en junio, un mes después de que se debía haber entregado la obra, que solo se había iniciado la excavación de los cimientos, lo que representa menos del 5% de la ejecución del proyecto.

También se menciona que en reiteradas ocasiones se visitó el proyecto, sin encontrarse material o personal del contratista en el lugar.

La representante del Municipio contactó al señor Del Cid, quien le indicó que no culminarían la obra en la fecha establecida. Hasta el momento, un año después de que los moradores debieran contar con la infraestructura para cruzar el río, aún siguen cruzando sus guas de forma precaria.

En enero, el Municipio adelantó a la empresa los $63,000 como un 30% del monto total para iniciar la obra “suministros de materiales y mano de obra para la construcción del puente zarzo San Juan del Turbe, corregimiento de San José del General, distrito de Donoso.

La fianza de pago anticipado expedida por seguros BBA, a favor del Municipio, se emitió a fin de garantizar el adelanto, pero se venció sin que se solicitara a la fiadora el cumplimiento del contrato, lo que ocasionó que se perdiera el dinero pagado.

Entre los requisitos fijados en el pliego de cargos se establecía que la empresa acreditara el personal idóneo que realzaría los trabajos. Se anexó al expediente el de la arquitecta Ruth Gabriela Cedeño, quien, según averiguación de los denunciantes, nunca se presentó al proyecto y ella misma manifestó que ni siquiera sabía que su nombre y currículum eran parte del proyecto.

Otra información que pone en duda la transparencia de la gestión se relaciona con la solidez económica de la empresa. El contrato también solicitaba que la empresa acreditara una carta de referencia bancaria que reflejara al menos cinco cifras medias, pero la entidad bancaria en cuestión reportó que la empresa solo reflejaba un saldo de tres cifras.

La empresa Construcciones EDC, S.A. presentó en junio un desglose de las actividades, en el cual indicó el valor de las actividades de los trabajos realizados.

La ley exige al tesorero municipal custodiar los bienes municipales y denunciar cualquier malversación. La conducta del representante de la empresa —de cobrar el adelanto sin siquiera efectuar un 5% de la obra— es una lesión patrimonial.

Ni el extesorero Víctor Lan ni el empresario Del Cid respondieron las llamadas de este medio de comunicación.

En la última reunión del consejo municipal celebrada el 30 de agosto, la comisión de San Juan de Turbe se comprometió públicamente a designar una comisión para que Minera Panamá, empresa situada en el corregimiento y a cargo de una de las exploraciones de cobre más grandes del continente, construyera el puente.

En dicha sesión, el alcalde Joaquín Mora aseguró que cuenta con el resto del presupuesto asignado para el zarzo. Sin embargo, una fuente allegada al Municipio indicó a La Estrella de Panamá que las arcas del Municipio de Donoso se encuentran en números rojos producto del desgreño administrativa y la poca planificación económica.

RETRASO
Por más de cinco años, los residentes de San Juan de Turbe han solicitado a las autoridades la instalación de un puente. Allí viven más de 7,000 personas que durante la época lluviosa quedan incomunicadas por la crecida del río, sin posibilidad de cruzar de una orilla a otra.

No hay comentarios

Publicar un comentario