Defensa de Martinelli argumenta sobre Convención de ciber crimen

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli se prepara para enfrentar la audiencia programada para el 22 de agosto próximo

Antes, deberá entregar al juez Edwin Torres, e la Corte del Distrito Sur de la Florida, un escrito en el que sustenta por qué no se debe de aplicar a su cliente la Convención del Ciber crimen la cual suscribió Panamá en 2014, y que la defensa argumenta que los supuestos delitos que le imputan a su cliente ocurrieron antes de la fecha, de 2012-2014.

De acuerdo a Marcos Jiménez, defensa de Martinelli, los tratados de extradición bilateral firmados entre Panamá y Estados Unidos en 1904, no contemplan el delito de escuchas telefónicas o similares, tomando en cuenta la fecha de entrada en vigencia.

El juez Edwin Torres, durante la audiencia celebrada el 3 de agosto pasado, ofreció a Jiménez hasta el 11 de agosto para preparar su argumento y a la Fiscalía hasta el día 18 para responder.

La diferencia en si se aplica o no la Convención de Ciber crimen, radica en la acusación de dos cargos contra el expresidente: inviolabilidad del secreto y derecho a la intemidad, quedando solo dos formas de peculado en su contra.

Las declaraciones juradas presentadas en el expediente por la Fiscalía se recargan en gran medida en la forma en que Martinelli espío a sus adversarios. En cuanto al peculado, se le señala por haber desaparecido un equipo adquirido con dineros y de uso final del Estado, por un monto superior a los $20 millones.

Los planteamientos de ambas partes, durante la audiencia, causaron sentido al juez Torres, quien indicó que una vez culmine la audiencia próxima, hará lo posible para hacer el proceso expedito.

No hay comentarios

Publicar un comentario