Etesa está atrasada en los auditos de estados financieros

Desde 2014 la empresa pública no da a conocer los documentos auditados por la firma KPMG. Sin explicar las razones del atraso, indica que la auditoría de 2015 culminará en abril de 2017 y luego iniciarán las del 2016

Desde el 2014 los estados financieros de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) no se auditan por un tercero. Al menos, en el portal de internet de la empresa pública no aparecen. El último documento que auditó la empresa KPMG data del 2014. El atraso en esta tarea es de dos años.

Según Etesa la auditoría del año 2015 con KPMG culminará en este mes de abril. “El atraso se debió a cambios en el sistema y la mayor exigencia de información que se requiere divulgar. De igual forma, la auditoría de los estados financieros del año 2016 iniciará a partir de que se concluya la del 2015”. No brindan las razones por las que se genera el atraso, aunque aseguran que “la situación financiera de la empresa es sólida y ha tenido resultados positivos en los últimos años”.


Etesa es una empresa de servicio público que podría contar con esos datos sin atrasos, pero no tienen que hacerlo, porque la ley no les obliga. Lo más cerca sobre este tema que obliga la ley 6 que creó la institución en 1997, es el artículo 43 que establece que la empresa “podrá contratar los servicios de firmas de contadores públicos autorizados para su servicio de auditoría externa”.

Los estados financieros, entre otras cosas, son útiles para evaluar la gestión de la administración de turno con base en la solvencia, rentabilidad y capacidad de crecimiento de la empresa. Además su publicación, es una norma básica del buen gobierno empresarial.

José I. Blandon, exdirector del desaparecido Instituto de Recursos Hidráulicos y de Electrificación (IRHE) transformado en Etesa, considera que la ausencia de estados financieros auditados es un obstáculo para lograr préstamos o desembolsos de bancos con los que se ejecutan proyectos. Menciona uno de ellos, “el Scotia Bank con quien se mantiene una línea de crédito para pagar las indemnizaciones de la compra de terrenos o servidumbres que ocupará la tercera línea de transmisión eléctrica en su último tramo, Coclé a Panamá”.

Etesa no dice cuántas fincas aún faltan por negociar para sacar adelante el proyecto. A este punto, la empresa respondió a un cuestionario efectuado por correo electrónico que “a pesar de todos los retos que se han confrontado, se estima que la III línea de transmisión esté operativa para el tercer trimestre de este año”.

FISCALIZACIÓN
Etesa tampoco ha sometido sus plantas y equipos a un ente independiente que los certifique.

Blandón también cuestiona el rol del regulador, Asep, en la fiscalización de Etesa. Se pregunta qué grado de independencia tiene éste, o cuántas sanciones impuso a Etesa por los retrasos en la entrega de la línea de transmisión eléctrica 3, que ya ha costado al Estado más de $170 millones que reclaman las generadoras en concepto de indemnización.

Ante esto Etesa explica que la construcción de la tercera línea de transmisión se comenzó cuatro años más tarde de lo establecido en el Plan de Expansión ETESA. La administración anterior hizo la licitación en 2013, la adjudicación y orden de proceder se concretaron en mayo del 2014. Desde ese momento, hay un atraso de 10 meses en la ejecución por el problema de las servidumbres, que ha sido más difícil de lo esperado por el aumento del valor de la tierra en Panamá en los últimos 10 años.

En una entrevista realizada a Víctor Gonzalez, director del Centro Nacional de Despacho, manifestó que en septiembre de este año estará listo el proyecto con capacidad de 230 kilovatios.

Sin embargo, Denis Moreno exadministrador de la Asep, pone en duda esa fecha. Manifiesta que el tema de las tierras ha atrasado mucho el proyecto, y la parte más conflictiva es la restante, de Coclé (zona hotelera) a Panamá en la que aún no concluyen las negociaciones con los propietarios porque se especula con el valor de la tierra.

En este sentido, Moreno advierte que en este tramo “implica muchas pruebas, está difícil que lo inauguren en septiembre, el tramo final es el cruce del canal y la subestación de Panamá, hay partes donde el tramo eléctrico no se ha montado”, indicó el exadministrador de Asep.

El proceso de negociación toma su tiempo. Etesa explica que primero debe acordar con el propietario del terreno el precio, en caso de que éste no este de acuerdo con el pago, el expediente debe remitirse a la Asep para continuar su trámite. La ley indica que una vez la Asep se pronuncia, se realizan los trabajos de construcción de la línea, aun cuando el valor de compensación no se haya acordado. Sin embargo, en la práctica las cosas no funcionan así porque algunos propietarios impiden el paso a las autoridades.

Carlos Penna tiene más de 45 años de experiencia en el campo. A su entender, Etesa debe pasar por una reingeniería para poder funcionar en forma efectiva.

Uno de los principales problemas que enfrenta la entidad es la burocracia en los pagos. “El problema más serio de Etesa es que no pagan a tiempo, y nadie le va a financiar al Estado los retrasos. Hay muchas licitaciones que la gente no entra por los retrasos de los pagos, si fueran a 60 días sería más factible participar”.

De esta forma es casi imposible planear las estrategias a mediano y largo plazo de la institución.

Aunado a esto no existe una entidad externa que verifique el mantenimiento de las plantas o el estado de las mismas. La responsabilidad, en teoría, recae sobre la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).

Cada cuatro años, la Asep determina el ingreso máximo permitido y la tasa de rentabilidad de la empresa basado en la tasa ‘prime rate’ de Estados Unios y la calidad de los servicios. Pero esta tarea no debería esperar tanto tiempo, según el exdirector de Asep, Denis Moreno, “esta institución podría dar seguimientos de control anuales o de forma sorpresiva. Sin embargo no lo hace por falta de recursos”.

EL APAGÓN
Según Penna, el nuevo director de Etesa es un buen profesional, estudiado, pero si no le dan los elementos para trabajar podrá lograr muy poco.

Etesa fue creada cuando se privatizó el negocio de la energía eléctrica y se convirtió en una empresa estatal.

Es la columna vertebral de la transmisión de energía que emana de las generadoras. “La administración es del Estado, pero desde el punto de vista de operación no se le ha dado el apoyo debido, esto aunado a la burocracia da como resultado la ineficiencia de la empresa”, opina Penna.

La directiva de Etesa aprobó la adquisición de 30 nuevos transformadores que llegarán al país a partir de mediados de mayo para sustituir aquellos que fueron sacados de operación en forma preventiva.

Los recientes apagones ocurridos el 17 de marzo pasado, provocados por las explosiones en los transformadores, han dejado una estela de dudas sobre las causas de la investigación que podría tardar 3 meses en concluir. Entre tanto, un equipo de peritos de la empresa, personal del fabricante, y funcionarios de la Asep tratan de determinar qué fue lo que causó la explosión.

Penna indica que seguramente “Etesa tuvo que haberse dado cuenta que en el pasado fallaron algunos transformadores, tuvieron que haber investigado a tiempo cuántos de esa fabricación que estaban instalados tendrían que cambiarlos”.

Supuestamente la vida útil del equipo era de 20 años y el tiempo de vida fue de 17. Si se registraron otros incidentes en el pasado, según Penna, “no hubo seguimiento considerando la gravedad del tema”.

Se plasma la posibilidad de que el fabricante tenga cierta responsabilidad en los hechos por experiencias surgidas en países como Colombia y Costa Rica, “entonces debieron poner la barba en remojo en Panamá”, indicó Penna.

La subestación de Panamá carga con el 60% de la transmisión de energía de la capital.

Una de las teorías no confirmadas de la explosión es que pudo producirse por la falla del aceite interno del transformador. Se espera un informe preliminar en las próximas semanas sobre las razones que ocasionaron las explosiones.

PRÉSTAMO
El Banco de Desarrollo para América Latina otorgó un préstamo a la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) por $100 millones para cumplir con el plan de expansión de los años 2013-2017.
En la misma gaceta oficial, 28251-A, se publica la incorporación de un aporte de $12,278,875.07 al Fondo de Estabilización Tarifaria para el segundo semestre de 2016 (asunto atrasado tomando en cuenta la fecha actual), proveniente de la transferencia del Fondo Tarifario de Occidente.

LA EMPRESA ESTATAL, GOBIERNO CORPORATIVO
Etesa enfrenta varios retos en su gobierno corporativo. Uno de los más delicados se refiere a las restricciones contractuales que obligan a la empresa a operar cerca de pérdidas financieras. Como consecuencia, Etesa opera a un costo más alto y en desventaja frente a sus pares del sector privado.

Lo anterior forma parte del estudio efectuado por el Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá (IGCP), para evaluar las buenas prácticas de cinco Empresas de Propiedad Estatal (EPE), entre ellas Etesa.

Esas prácticas, según el documento, &perjudican al consumidor, los proveedores y el Estado. Por ejemplo, demasiados desembolsos deben ser previamente aprobados por el Estado, siendo la consecuencia de ello un exceso de burocracia que hace que los pagos a los contratistas puedan tardar hasta 300 días. El retraso provoca que los contratistas incluyan el costo de esos retrasos en sus ofertas, lo que significa que el Estado paga tarde, pero más, casi siempre. De igual manera, las prácticas de adquisición engorrosas significan que las inversiones se retrasan, las operaciones se empeoran y los servicios públicos sufren.

El fundamento de contar con un gobierno corporativo es nombrar a un director independiente del gobierno y de cualquier grupo de interés. La mayoría de los funcionarios están contratados bajo el proceso de Etesa, solo el ministro Dulcidio De La Guardia, presidente de la Junta Directiva, es nombrado por el Ejecutivo.

2 comentarios

  1. ESTA ENTREVISTA ES UNA FOTOGRAFIA EXACTA DE LO QUE EN INGENIERIA LLAMAMOS "FALTA DE MANTENIMIENTO" SI BUSCAN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA SE DARAN CUENTA QUE EL DINERO QUE RECIBIAN DE PAGO TOMADA DESTINOS NO APLICABLES AL MANTENIMIENTO DE LA OBRA. OPINO ADELITA, QUE ES UNA IMPORTANTE ENTREVISTA PARA DEMOSTRAR LO QUE VENGO DICIENDO HACE MUCHO: HAY INGENIEROS QUE SON COMO LOS PLÁTANOS, UN POCO "CHUECOS". EL ESTADO TIENE A UNA ORGANIZACION PARA INSPECCIONAR Y EXIGIR EL RENDIMIENTO DE LAS EMPRESAS QUE SE DEDICAN AL SERVICIO PUBLICO Y TIENES A OTRO QUE ES ARQUITECTO QUE NI SIQUIERA SABE COMO DEBE PROCEDER, CREO QUE LO QUE BIEN SABE ES RECIBIR SU CHEQUE Y COBRARLO, LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA HAY TANTAS FOTOGRAFIAS COMO MIEMBROS. TODOS SON UNOS INEPTOS. NO RECUERDAN SIQUIERA QUE LE ENSEÑARON ENLA UNIVERSIDAD PARA MANTENER UNAEMPRESA ELECTRICA FUNCIONANDO EFICIENTEMENTE. TRATA DE LOGRAR LOS ESTADOS FINANCIEROS Y TE DARÁS CUENTA DE MIS ASEVERACIONES, TODAS RESPETUOSAS DENUNCIAS REVELADAS EN TU VALIOSA ENTREVISTA. EL PUEBLO ESTÁ CANSADO DE SER ENGAÑADO Y LOS INGENIEROS IDONEOS Y RESPONSABLES CANSADOS DE ESTAR LLAMANDO A RESPETAR A LOS CIUDADANOS QUE SON PARA QUIENES TRABAJAMOS. RESPETUOSAMENTE AFIRMO.

    ResponderEliminar
  2. EL MINISTRO DULCIDIO DE LA GUARDIA SABE LO QUE ESTOY AFIRMANDO SU PADRE ES INGENIERO CIVIL Y MUY PROFESIONAL TRABAJAMOS JUNTOS MUCHOS AÑOS. ACTUA DULCIDIO Y DÍCELO AL PRESIDENTE Y LE PUEDES ENTREGAR MIS COMENTARIOS EN MII CALIDAD DE INGENIERO CIVIL. PRESIDENTE JUAN CARLOS VARELA FAVOR ESCÚCHENOS. HAY BASTANTES INGENIEROS Y ARQUITECTOS QUE SON COMO LOS PLÁTANOS : "UN POCO CHUECOS ". PASARON POR LA UNIVERSIDAD Y LA UNIVERSIDAD NO PASÓ POR ELLOS. RESPETUOSAMENTE.

    ResponderEliminar