"Impugnación de la escogencia del director de la CSS fue intencional"

La nueva convocatoria fue impugnada por uno de sus participantes y espera el fallo de la Corte Suprema de Justicia




Rafael Medina, representante de la Federación de Jubilados y Pensionados en la Junta Directiva de la CSS.


Se ha jubilado de muchas tareas, aunque una parecía eterna: su rol, muy criticado por sus pares, como directivo de la Caja de Seguro Social (CSS). Esa también llega a su fin en unos meses, pero no es el preludio de un ‘achantamiento', todo lo contrario, lo toma como una nueva etapa en su vida que ya ha recorrido 88 años. Rafael Medina tiene quince años como representante de la Federación de Jubilados y Pensionados en la Junta Directiva de la CSS, institución que conoce de memoria pero que vive sumergida en los mismos problemas por años: falta de independencia del Ejecutivo, insuficiencia de insumos, infraestructuras deterioradas y el más fresco, la atorada escogencia del nuevo director que reemplazará a Estivenson Girón, quien renunció en diciembre pasado. La nueva convocatoria fue impugnada por uno de sus participantes y espera el fallo de la Corte Suprema de Justicia. De no hacerlo, la CSS deberá enviar la lista de los participantes al Ejecutivo para que éste elija uno.

¿POR QUÉ LO ELIGEN COMO DIRECTIVO DE LA CSS?
Eso habría que preguntárselo a ellos. En las dos primeras, la de Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos, quienes pertenecían a un partido que yo no llegué por ahí sino por una organización gremial. Y con Martinelli yo sabía que ni siquiera iba a votar por él. En esas condiciones, tengo que aceptar que en el caso concreto entro en la terna por votación, y en esa forma llega uno al cargo.

¿CUÁNTO SE GANA POR SER MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA?
Es una buena pregunta. Si estuviéramos por el pago creo que nadie iría. Son dietas de $30 por una Comisión que dura una hora o dos, y $100 por una junta directiva de tres horas donde se aprueban montos de $250 mil a millones y donde, según la postura que uno tenga, puede ir hasta preso.

¿CADA CUÁNTO SE REÚNEN?
Oficialmente, debería ser una vez al mes, pero se hacen como dos veces por semana, los martes y jueves por la tarde.

¿Y POR QUÉ LE GUSTA ESTAR AHÍ?
Me gustaba. Era porque consideraba que podría aportar los beneficios al grupo donde pertenezco.

¿YA NO LO CONSIDERA ASÍ?
Yo considero que sí pudiera hacerlo, pero hay más dificultades, por lo menos en estos momentos siempre la Confederación hacía las Asambleas Nacionales de Delegados y quienes adquirían más votos eran los postulados. En esta ocasión, por tres personas que realmente no representan a nadie -porque no han sido designados de la Delegación a la Confederación- han sido como una mancha oscura en el interior de la confederación, hay un candidato que dice que es el que va a ir como candidato por ser un pariente cercano del gobernador de Panamá. Él piensa reemplazarme porque dice que tiene parentescos políticos.

¿CUÁNDO DEBE ELEGIRSE AL REPRESENTANTE?
Él no ha hecho elecciones. Esta persona mandó una carta informando sobre una reunión que nunca se hizo y mandó una terna al órgano Ejecutivo.

¿DE QUIÉN HABLA USTED ?

Manuel Pérez, conocido como Manolín. Es de Los Santos, nunca fue delegado de las asociaciones ni de la Conferencia, pero respeto su habilidad y ha hecho un acta o escritura diciendo que hubo reunión de los federados, cuando no fue así. Yo respeto la decisión que se tome. El reemplazo debe venir de un momento a otro, es a fines de marzo.

¿ESTA VEZ NO SE POSTULÓ USTED MISMO?
No, si quisiera reelegirme yo hubiera hablado con las federaciones con las que tengo muy buena relación y hubiera participado en una terna, pero esta vez dije que no. Aparte de eso, repito, que a base de estas tres personas que te mencioné, también hay un señor de Colón que también dijo que hubo una reunión que nunca ocurrió, y que también quiere participar.

PERO SI SE LO PELEAN ALGO BUENO HABRÁ...
Por eso yo digo, me retiro para que entren y se den cuenta de la influencia y las amistades que uno consigue por dentro.

¿Y QUÉ CONSIGUE SIENDO PARTE DE LA DIRECTIVA?
Buenas relaciones con la gente que uno conoce ahí, oficialmente la misma Ley Orgánica prohíbe que cualquier representante —tenga la conexión que tenga— haga negocios de cualquier índole con la CSS.

ENTIENDO LA PROHIBICIÓN, PERO DUDO QUE SE RESPETE...
Bueno, no sé si se respeta. Pero oficialmente y de frente nunca se ha podido comprobar ese hecho, o que las buenas relaciones que tenga uno con los funcionarios sean influencia para recomendar a un tercero.

ENTONCES, ¿POR QUÉ SE ESTÁN PELEANDO POR EL PUESTO, SI ES COMO LO DESCRIBE USTED? HASTA ENOJADO LO NOTO...
Es lo que yo me pregunto. Ahora mismo, si yo estuviera enojado, en primer lugar no te diría que no participé en ninguna terna. Segundo que yo creo que ya llegó la hora de retirarme, lo que tenía que hacer ya lo hice, el reemplazo valorará lo que hice.

¿USTED CREE QUE FUE INTENCIONAL QUE SE FRUSTRARA LA ESCOGENCIA DE LA TERNA POR PARTE DE LA JUNTA DIRECTIVA?
Yo diría que hasta cierto punto fue intencional. En primer lugar, lástima que eran 16 y no más, pero de estos en una evaluación inicial se determinó que salieran 6 de ellos, de esos que tenían más de un 50% y tenían que presentarse ante el pleno de la junta directiva a una exposición de 10 minutos y responder las preguntas de la Junta, hubo un aspirante que renunció a participar en la actividad considerando que no era necesario, creo que fue un error. La persona que puso el amparo ante la Corte Suprema de Justicia no llegó a participar en este ciclo.

PERO ENTONCES SÍ FUE INTENCIONAL, PARA QUE EL PRESIDENTE ELIGIERA A UNO ENTRE LOS 16...
Con todo respeto a la persona que presentó el amparo, Rolando Villalaz, yo creo que sí fue intencional. La vez pasada no quedó en la recomendación e hizo lo mismo. Nosotros estamos esperando que la Corte se defina en el recurso que puso el Dr. Villalaz para decidir lo que ya tenemos avanzado en base a lo que dice la Ley, o si no acoge la denuncia entonces se escogerá la terna de los cinco que se escogieron en la Junta Directiva.

LO QUE SE RUMORA ES QUE EL PRESIDENTE TENDRÁ QUE ELEGIR UNO ENTRE LA LISTA. ¿ESTO FAVORECE LA INDEPENDENCIA DE LA CSS?
Estamos de acuerdo, le corresponde a la Junta Directiva cumplir con la ley. Desafortunadamente, alguien demandó nulidad ante la Corte. La vez pasada no fue acogida pero salió la decisión de la Corte posterior al término que hemos tenido, en esta ocasión hemos tenido más tiempo y aspiramos a que falle antes del 31 de marzo para que la terna de la CSS sea efectiva.

EN TODO CASO LE TOCARÍA AL PRESIDENTE HACER SU ELECCIÓN. HABÍA UN FAVORITO, ERA CARLOS DUBOIS, PERO AL PARECER HAN CAMBIADO DE PLANES, ¿QUIÉN PUDIERA SER ESA PERSONA QUE ESCOJA EL EJECUTIVO?
Yo sé que se comenta eso. Pero para efectos de la Junta Directiva, él tiene una calificación. Si la Corte decide, se lleva a cabo la terna, no sé si él queda o no en la terna. Nosotros ya votamos, pero no tenemos los nombres de la terna. Los votos están en un sobre cerrado y no se han efectuado los conteos. Lo que sí es que de los cinco, se sabrá quiénes son los tres, así como puede ser Dubois puede ser otro nombre.

¿QUÉ TAL ALFREDO MARTIZ, ES OTRO DE LOS MENCIONADOS COMO UNGIDO?
El doctor se presentó, no puedo decir si fue el mejor o no. Para mí no era porque era el ungido ni mucho menos. El doctor Martiz en esa presentación fue responsablemente directo, concreto y respondió a las preguntas que le hizo la Junta Directiva.

¿HAY INDEPENDENCIA DE LA INSTITUCIÓN SOBRE EL ÓRGANO EJECUTIVO? ¿QUÉ PUEDE HACER LA JUNTA DIRECTIVA AL RESPECTO?
Esto tendríamos que cambiar la ley. Estamos de acuerdo en que estas dos últimas situaciones complican la escogencia. Porque si bien es cierto que el presidente de turno elige al candidato de una terna, en esta ocasión da la impresión que hay alguien que quiere impedir que se escoja la terna, sino que el presidente escoja al que él considera y no de los seleccionados.

EN LA JUNTA DIRECTIVA DEBEN CONOCER MÁS A FONDO...
Ha habido ungidos, hasta cinco, digo. Lo que sí le puedo decir es que en la Junta Directiva nadie habló con los miembros para decirnos que sea fulano o mengano.

¿Y ENTONCES CÓMO SALIERON ESOS NOMBRES?
A través de los medios. La única forma de comunicación fueron los comentarios alternos, pero cada vez que se preguntaba era lo mismo, ninguno de nosotros había conversado con los supuestos ungidos. Hablamos siempre del director o directora, pero yo he dicho muchas veces que sí es verdad que es importante la figura, pero usando la frase que uso, se cambia la cabeza pero el cuerpo en el 95% se queda igual.

¿LA CSS TIENE LOS NÚMEROS CLAROS EN CUANTO AL DÉFICIT DEL PROGRAMA DE INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE (IVM)?
Definitivamente que no. Es más, a través de la junta directiva hemos indicado que es necesario hacer un llamado a la población en general, a todos los gremios, para que se haga lo mismo que se hizo con la Ley 51, porque en realidad los números que hay, y los estados financieros que presenta la administración actual y la anterior, indican que hay números que corregir.

¿SE TIENEN CUANTIFICADAS LAS FALLAS?
Eso es según el comentario de quien lo haga. La contratación de cuatro auditorías está haciendo un análisis para dar con el porqué y qué razón. Nosotros sabemos que no se conocen los números claramente.

ENTIENDO QUE HABÍAN DOS AUDITORÍAS Y LA CONTRALORÍA PIDIÓ UNA MÁS...
Exactamente. Hay tres aprobadas y contratadas que supuestamente deben estar haciendo el análisis. Para nosotros en la Junta Directiva, no van a decir nada más de lo que ya sabemos.

LA ADMINISTRACIÓN PASADA DEJÓ EN EL ESCRITORIO ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA RESOLVER EL DÉFICIT. UNA DE ELLAS ES QUE EL ESTADO APORTE EL 1% DEL PIB PARA LA CSS, LO QUE DUPLICARÍA EL ACTUAL APORTE...
Esa situación viene desde hace tiempo. La Junta Directiva impulsó hace tres años un acuerdo interinstitucional entre el gobierno y la CSS donde el garante era el Ministerio de Economía y Finanzas. Ahí decía que se iba a hacer un estudio para conocer la cifra adicional que debería poner el gobierno.

PERO NO HAN HECHO NADA...
Sencillamente porque no hay el análisis completo y el estudio actuarial.

¿NO DIJO QUE TENÍAN LOS NÚMEROS CLAROS?
Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer como Junta Directiva. Ha habido situaciones administrativas, tanto de los gobiernos de turno, para no llamar a un diálogo urgente como lo hizo Martín Torrijos en la que se cambió la ley existente.

¿SERÁ EL COSTO POLÍTICO?
En aquel momento tenemos que reconocer que Torrijos hizo algo temporal, pero extendió el problema.

¿ESTE GOBIERNO TIENE INTENCIÓN DE SOLUCIONARLO, O NO?
Yo no sé porque no pertenezco al gobierno. Mi percepción es que lo está retardando porque si no se hace esa reunión para que cada gremio aporte, entonces no está en disposición.

¿CUÁL FUE LA RESPUESTA DEL GOBIERNO SOBRE EL APORTE ECONÓMICO?
Ahí no hemos tenido respuesta de ninguna clase. Solo fue una recomendación que ni siquiera se puso en discusión en la Junta Directiva. Reitero, la Junta Directiva hace un año envió una nota al presidente para que convoque al debate. No es la CSS quien tiene los elementos para llamar a un diálogo. La Junta Directiva hizo el comunicado público. El acuerdo institucional que se hizo, en el cual el Ministerio de Economía y Finanzas fue garante, la excusa que puso el gobierno es que no había los suficientes elementos o recursos tanto del gobierno como de la CSS y que no han permitido avanzar. Según los análisis podemos posponer hasta 2024 o 2015.

EL SISTEMA DE LA CSS REQUIERE CAMBIOS ESTRUCTURALES, LAS COMPRAS NO SON UNA EXCEPCIÓN. SABEMOS QUE EN LA ADMINISTRACIÓN DE ESTEVENSON GIRÓN SE RETRASARON CIERTAS COMPRAS QUE PROVOCARON UN DESABASTECIMIENTO. EXPLIQUE...
El director de turno no cambia el cuerpo del sistema. Si el cuerpo es el que está ahí desde hace varios años y no se actúa en forma activa, no se puede hacer mucho. Ahí se está estudiando la penalización de una licitación, que no recuerdo cuál es, porque se comprobó que no había cumplido con los parámetros y se presentó ante la Junta Directiva como si se hubieran cumplido. No fue después, sino cuando nos dimos cuenta de que se eliminó el acto y se hizo uno posterior y se hizo uno nuevo.

¿CÓMO NO SE DIERON CUENTA DE ESO?
Sencillamente porque la administración presentó los números como si fueran correctos, y nos dijeron que todo estaba bien.

¿PERO QUIÉN CONFIRMÓ ESO, NADIE?
Ahí hay organizaciones tanto empresariales como de todo. Nosotros confiamos; después de hacer análisis, cómo se metió ese gol, nosotros desconocemos.

¿PERO AHÍ NO HAY UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA?
Por eso nosotros lo anulamos y pedimos que se hiciera lo correspondiente, tanto administrativa como penalmente.

ME SORPRENDE CUANDO HABLA DE CONFIAR...
Confiamos porque la administración que está haciendo todo es parte interesada de que se conozca lo que pasó.

SÍ, PERO EN EL MOMENTO ¿QUÉ OCURRIÓ?
Estamos hablando de tres, meses cuando se anuló y se solicitó una investigación.

EL EXDIRECTOR ARGUMENTABA QUE BAJO EL SISTEMA DE COMPRAS ANTERIOR SE LE DIFICULTABA EMITIR ÓRDENES DE COMPRA, PERO EL MISMO SE UTILIZÓ EN LAS ADMINISTRACIONES PASADAS...
Hubo un cambio en el proceso. La Junta Directiva aprobaba el gasto antes de que se hiciera la licitación. Posteriormente se cambió y la Junta Directiva quedó con las manos amarradas porque si ya se había aprobado bajo licitación, qué podíamos objetar. Ya se había hecho.

¿Y LOS PUESTOS BOTELLA?
Eso se ha solicitado y se ha dado seguimiento del caso. El resultado es que algunos fueron despedidos, los que se comprobaron fueron separados de su cargo.

USTED CULMINA SU PERIODO COMO REPRESENTANTE DE LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS; A PUNTO DE RETIRARSE, ¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE PREOCUPA?
Me sigue preocupando lo mismo. Que las compras sean como tienen que ser para evitar el desabastecimiento.

¿HAY CORRUPCIÓN?
Yo no pudiera decir eso, porque si es verdad hay personal no responsable, pero todavía existe gente sana e institucional que sabe hacer las cosas.

¿DÓNDE ESTÁ LA MANZANA PODRIDA EN ESTE SISTEMA?
Esa situación de las impugnaciones por ejemplo, si se da una se demora tres o cuatro años en resolver el caso. La forma indicada debe ser que el que gana y se comprueba que hubo una licitación seria se le adjudique y no tenga que ser suspendida hasta que las instancias correspondientes no fallen.

¿CÓMO SERÍA UNA LICITACIÓN SERIA, QUÉ GARANTIZA ESO?
Con una administración con funcionarios responsables que hagan bien su trabajo y no sean como los que presentaron el informe a la Junta Directiva recientemente.

¿QUÉ DEBERÍA EXISTIR PARA MEJOR FUNCIONAMIENTO?
Yo diría que sí. La Junta Directiva comenzó a cambiar. Antes se hacían las licitaciones y la Junta Directiva tenía que aprobar los gastos sin poder hacer nada. Pero a partir de hoy, se aprueba lo que se va a licitar y después se puede realizar. A nosotros nos corresponde vigilar. Ese gol fue sencillamente responsable la presentación. Todos los organismos que estábamos ahí representados lo vimos correcto.

FUE UN GOLAZO...
Desde distancia.

¿POR QUÉ CONTINÚAN LOS PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO?
Si se sabe que una licitación va a demorar tres o cuatro meses, se puede programar en la Dirección de Planificación que debería hacerse antes de tiempo para evitar el desabastecimiento. Aparentemente se está corrigiendo eso.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE DECEPCIONA, TOMANDO EN CUENTA EL TIEMPO QUE HA ESTADO EN EL CARGO?
Que a pesar del interés de todos los miembros de la junta directiva y de algunos funcionarios tenemos la misma situación. El Seguro Social es una de las instituciones en que para poder despedir a un funcionario que cometió una falta hay que ensillar un gallinazo y es más fácil. La forma de sancionarlo es rotarlo de un sitio a otro. Es absurdo. Para conseguir una revisión del Código de Recursos Humanos hay que consultarlo con todos los gremios de la junta directiva de la Caja y eso ha sido imposible. En el caso que te expuse, los funcionarios responsables ocultaron la información. Cuando llegó la licitación hubo una comisión evaluadora que dijo al revisar el caso que había errores, eso lo ocultaron los funcionarios que presentaron la licitación.

¿CÓMO SE BENEFICIARON ESAS PERSONAS CON LA LICITACIÓN AMAÑADA?
No sé, pero gratis no creo que lo hayan hecho en esas condiciones. Algunas personas estás suspendidas pero mientras no se compruebe su culpabilidad son inocentes, se está investigando y presentando la denuncia penal.

PERFIL:
  • Nombre completo: RAFAEL CELEDONIO MEDINA MONCAYO
  • Nacimiento: 7 diciembre de 1929, Aguadulce, Coclé.
  • Ocupación: Profesor
  • Resumen de su carrera: ha participado en el Centro de Estudios de Seguridad Social y el Instituto de Geriatría, ‘Talleres de Seguridad Social'. México. También formó parte de la Comisión de Organización y Servicios Administrativos de Adultos Mayores y Reunión Técnica Conjunta de Salud, Atención y Funcionamiento, ‘Conferencia Interamericana de Seguridad Social'. Panamá.

No hay comentarios

Publicar un comentario