"Entre inversión vs. resultado, hay una pérdida en el Inadeh"

Samuel Rivera, director del INADEH, reconoce las fallas de la institución que capacita la mano de obra técnica. Carece de cifras científicas que respalden no solo la inversión, sino la productividad que aporta al país la formación de sus egresados




Samuel Rivera, nuevo Director del Inadeh.


El Estado ha invertido más de diez mil millones de dólares en capacitación técnica, especialmente a la población de 18 a 30 años de edad, la que tiene el mayor porcentaje de desempleo. Una de las instituciones a las que apostó el Estado para calificar la mano de obra e insertarla en el mercado laboral que exigía estas cualidades es el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), que inició con un presupuesto de cien millones, pero ocho años después de su nacimiento, cuenta con un quinto del monto inicial. El nuevo director, Samuel Rivera, intenta explicar las proyecciones de la entidad con un gobierno que bajó este renglón de la lista de prioridades. Además, la esencia de su creación se ha contaminado de la política por el nombramiento de personal ajeno a la actividad para pagar favores de los partidos de turno en el poder.

¿EL PUESTO SE LO OFRECIERON PARA APAGAR EL FUEGO POR LA SALIDA DEL ENTONCES DIRECTOR MODALDO TUÑÓN?
Este puesto es para solucionar las dificultades que tienen las personas en la mano de obra, solucionar la vida de los más necesitados que no tienen profesión.

¿Y USTED QUÉ SABE DE ESO?
Desde que llegué al Ministerio de Trabajo estaba muy involucrado con la formación profesional a través de los sindicatos. Ahora ya en el ejercicio, es más fácil conocer los temas desde la actividad.

¿CUÁLES SON LAS DEBILIDADES DEL INADEH?
La infraestructura. Cuando estaba Juan Planells, el presupuesto era de ciento diez millones, ahora es de veintinueve millones. La inversión en infraestructura, equipo y la tecnología hay que actualizarla. En ese sentido, hay 1,500 instructores que deben capacitarse y actualizarse. Por ejemplo, tenemos contadores que dan sus materias en papel, eso ya no se usa, es la computadora. Tenemos en ciertos lugares equipos modernos, pero en otros lados hay máquinas obsoletas que ya no existen en el mercado. Ese es el equipo que hay que adquirir para reforzar los talleres, eso no le permite al participante estar a la vanguardia. Por ejemplo, en el tema de restaurantes, estamos tratando de que los talleres sean en lugares activos para evitar estos desfases.

PERO AUN ASÍ HAY UN DÉFICIT GRANDE ENTRE LA FORMACIÓN Y EL SECTOR PRIVADO...

El déficit de gente que necesita el sector privado es alto. Por ejemplo, los plomeros son muy solicitados.

¿CUÁLES PROFESIONES SON LAS QUE ENCUENTRAN TRABAJO MÁS RÁPIDO?
Idiomas, plomero, electricista, actividades que son básicas, es lo que busca el mercado.

¿CÓMO ENCONTRÓ EL DESPACHO CUANDO ENTRÓ?
Bueno, eso era un verdadero desastre.

¿POR QUÉ?
Ahí hubo de todo, hasta temas políticos. El tema es que él no manejaba la institución, no lo respetaban y había falta de insumos. Todos mandaban, nadie hacía caso, eso provocó que alguna gente saliera y protestara.

¿Y A USTED LO RESPETAN?
Claro que sí, el respeto se gana.

¿CÓMO LOGRÓ IMPONERLO?
Primero, no dejándome manipular políticamente. En esos puestos siempre hay quienes dicen que ya trabajaron en la campaña política y quieren cobrar salarios, pero yo les digo que tienen que trabajar.

¿QUÉ FAVORES POLÍTICOS LE PIDEN A USTED?
Favores políticos no, hay gente que está nombrada por algún allegado político y piensan que no tienen que trabajar como los demás. El único padrino que hay en el Inadeh se llama “señor trabajo”.

¿A CUÁNTAS BOTELLAS HA DESPEDIDO?
Como a veinte que al final han dicho que ellos no han tenido ganas de trabajar, no son puntuales, son irresponsables y hemos tenido que despedirlos.

¿CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DEL PRESUPUESTO QUE MANEJA?
Limita mucho inversiones. Por lo menos en Tocumen, todo lo que son los talleres están clausurados por Sinaproc, no son aptos para el trabajo.

¿HACIA DÓNDE VA EL INADEH?
Va rumbo a apoyar a los participantes de los cursos para que se inserten al mercado laboral con calidad. No nos importa mucho la cantidad de proyectos que hacemos, sino mejorar los talleres, los equipos y el sistema curricular, para que el producto final salga al mercado laboral como lo exige. Actualmente, tenemos un déficit de doscientas mil personas que el país va a necesitar en estas actividades de capacitación y esa es nuestra meta.

PERO ME IMAGINO QUE DEBE TENER UN PLAN A MEDIANO O LARGO PLAZO, ¿CUÁL SERÍA?
Con el Consejo Directivo aprobamos el plan estratégico, también estamos desarrollando el plan provincial para saber cuántas sedes hay y cuáles son las necesidades de cada una. Nosotros tenemos veintidós sedes a nivel nacional, las cuales han subido la cantidad de cursos, lo que significa que junto a la empresa privada hemos logrado varios cursos.

¿TIENE USTED ESO EN NÚMEROS?
Sí, el sistema permite evaluarlo. Antes no se evaluaba, pero ahora lo hacemos. La capacitación no debe dar la espalda al mercado. En El Chorrillo, por ejemplo, tenemos 45 cursos.

¿PERO EVALUANDO EN QUÉ FORMA?
Uno evalúa las necesidades que requiere el mercado laboral.

SÍ, PERO ESO ES UN ESTUDIO DE MERCADO... ¿QUÉ TIPO DE EVALUACIONES SE HACEN A LOS CURSOS?
Se hacen evaluaciones y auditorías. Estamos analizando el mercado laboral para incrementar la cantidad de cursos que requiere el entorno.

¿CÓMO PIENSA REVERTIR LA POLITIZACIÓN EN LA INSTITUCIÓN?
Lo único que les digo a los trabajadores es que el único padrino que hay es el señor trabajo.

PERO USTED MISMO ES UN EJEMPLO DE PUESTO POLÍTICO EN LA INSTITUCIÓN...
El sistema del Inadeh es un concurso abierto que hace el Consejo Directivo y el presidente lo nombra. Nosotros nos hemos apartado de lo político. Incluso direcciones regionales vamos a sacarlas a concurso.

¿CUÁL SERÁ EL PROCEDIMIENTO?
Un procedimiento con un perfil, porque son especializados, no podemos poner a cualquiera.

¿Y QUIÉNES LO EVALUARÁN?
Una comisión especial que vamos a nombrar, incluso después llegará una terna para el director general, para que elija. Incluso habrá una terna que va a escoger a los especialistas, habrá gente que sepa de esas actividades.

ESO AYUDA A ENTENDER QUE SE NOMBRARÁ POR MÉRITO, PERO NO PARECE UN ASUNTO INSTITUCIONALIZADO QUE DÉ A LA INSTITUCIÓN INDEPENDENCIA EN LOS NOMBRAMIENTOS...
Lo que pasa es que esa es una institución que debe pasar los periodos políticos. Incluso la ley dice que debe traspasar gobiernos. Pero lo que hay que hacer es aplicar la ley. No debe entrar en temas políticos, es una institución técnica. Vamos a hacer los primeros pasos y es hacer los nombramientos por concurso.

ENTRE EL 2006 AL 2015 SE HAN INVERTIDO $10,256 MILLONES EN INVERSIÓN DE CAPACITACIONES EN EL PAÍS...

No ha sido tan efectivo como debiera ser.

ES QUE NO SE SABE EN QUÉ REDUNDÓ ESA PLATA EN EL DESARROLLO NACIONAL, NO SE TIENE UNA EVALUACIÓN O MEDICIÓN DE ESTO. ¿EN QUÉ HAN REDUNDADO?
En muchos beneficios.

¿PERO NO LOS TIENEN CUANTIFICADOS?
No, eso es una falla. Nosotros estamos trabajando en un programa con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral que debe dar seguimiento. La mayoría de los trabajadores de la ampliación del Canal se capacitaron en el Inadeh, muchos otros empleados también se han capacitado en la institución. Lo que sí no ha tenido es un resultado más efectivo.

PERO ES QUE NO HAN MEDIDO NADA, NO SABEN EN QUÉ MOSAICO ESTÁN PARADOS...
Es que vamos hacia allá..

¿CÓMO?
Uno, los centros tienen que estar vinculados al entorno y a capacitaciones que den empleo. Después, dar los cursos con capacitación y tecnología adecuada para que se inserten en el mercado laboral.

PERO ESO ES UN ANÁLISIS DE MERCADO, NO CUANTIFICA EN PROGRESO LO QUE SE ENSEÑA EN EL INADEH Y LUEGO REDUNDA EN LA PRODUCTIVIDAD DEL PAÍS...
Es que le entiendo. Esto es evaluado y medido. Por ejemplo, ahora estamos capacitando con el sector privado.

ENTIENDO, PERO ESOS SON CASOS ESPECIALES, NO DEL PROGRAMA EN GENERAL...
Pero al final resuelven el empleo.

PERO MIRE EL PAISAJE COMPLETO, NO EL ÁRBOL DEL BOSQUE...

Inversión vs. resultado lógicamente que hay una pérdida. Sin ninguna duda. Esa inversión tuvo que tener mejores resultados y no los hubo. Por eso es que nosotros estamos planteando que los veintidós centros del Inadeh tienen que vincularse al sector privado, esa estrategia nos va a llevar a la capacitación de cada provincia. Por ejemplo, en Puerto Armuelles vamos a capacitar a quienes laborarán en la empresa Del Monte, eso va a llevar beneficio a la zona.

¿CÓMO ME PUEDE ASEGURAR QUE EN ESAS ALIANZAS CON LA EMPRESA PRIVADA NO HAY UN COMPONENTE DE CORRUPCIÓN?
Eso puede ocurrir.

¿CÓMO OCURRE?
Es posible que ocurra un acto de esa naturaleza que escapa de nuestras manos. Nosotros estamos manejando el presupuesto en forma transparente.

PERO ESO NO SE MANIFIESTA EN EL PRESUPUESTO, SON ARREGLOS...
En nuestro caso hemos enviado supervisiones para evitar que los cursos no se den, o que se den con poca gente.

LO QUE TENGO ENTENDIDO ES QUE SE PAGA POR LOS CURSOS, PERO NO TODO EL DINERO LLEGA A LA INSTITUCIÓN.
Mandamos supervisiones desde Panamá a las provincias para que nos permita tener una visión de lo que ocurre.

¿HA DETECTADO CASOS COMO EL MENCIONADO?
Sí hay cursos que inician con veinte personas y al final solo hay cinco. Estamos dándole seguimiento con comisiones especiales a ese tema. Cuando los cursos bajan la cantidad de personas, los directores provinciales tienen que asumir la responsabilidad de parar el curso o buscar nuevos participantes.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA CON LOS CURSOS QUE TIENEN POCA GENTE?
El problema es que un instructor que da el curso con cinco personas está fuera de las reglas del Inadeh y cobra tres o cuatro mil dólares por ese curso.

EL INADEH PARECE RESPONDER MÁS A ASUNTOS SINDICALES QUE A LA ESENCIA POR LA QUE FUE CREADO. ¿CÓMO PIENSA REVERTIR ESO?
No tengo esa percepción.

BUENO, USTED VIENE DEL MEDIO SINDICAL...

No es eso, sino que hemos estado hablando con los sindicatos para que se interesen más por el Inadeh porque ellos representan a ese rango de gente que las personas necesitan más de la institución. Ahí hemos avanzado un poco, les pedimos que los sindicatos manden a su gente a capacitarse.

¿CÓMO RECIBEN ELLOS ESTO?
Hasta ahora lo han visto bien, pero necesitan empoderarse de la institución. Una sola persona no lo puede hacer, ellos deben acercarse más, solicitar cupos para sus agremiados.

¿CÓMO LO ESTÁ INCENTIVANDO?
Nos hemos reunido con Conato, con Suntracs, tenemos reuniones periódicas donde les presentamos los programas y les ayuda porque les sirve. Tenemos aulas virtuales en las organizaciones sindicales.

EL INADEH, DE SER UNA INSTITUCIÓN A LA QUE EL GOBIERNO APOSTÓ Y DESIGNÓ MÁS DE CIEN MILLONES, HA QUEDADO CON UNA QUINTA PARTE DEL PRESUPUESTO. ¿USTED CREE QUE SIGUE SIENDO UNA INSTITUCIÓN DE PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO?
La verdad es que esta institución es estratégica.

PERO, ¿EL GOBIERNO LA VE DE LA MISMA FORMA, COMO UN ASUNTO ESTRATÉGICO?
La prioridad nosotros las tenemos que ganar con la ejecución del presupuesto. No hemos ejecutado ni el 30% del presupuesto en los últimos años. Entonces, tienes que ejecutar el presupuesto para pedir al Consejo Directivo más presupuesto, hay que invertir lo que hay.

¿Y NO SE EJECUTÓ POR INCAPACIDAD O POR QUÉ?

Eso puede ser por incapacidad administrativa. Pero ahora lo estamos haciendo con transparencia y lograr los niveles más altos.

¿A LA FECHA, DE CUÁNTO HA SIDO LA EJECUCIÓN?
Nosotros llevamos 45% que comparativamente al año pasado iba por el 22%. En comparación con los pares de Centroamérica tenemos el presupuesto más bajo.

EL HABER REDUCIDO EL PRESUPUESTO DE ESA FORMA, ¿NO CREE QUE FUE UNA MIOPÍA DE LOS GOBIERNOS DE TURNO?
Sí, yo creo que hay que poner más atención en eso. Es una institución que bien administrada puede hacer la diferencia

¿A CUÁNTO ASPIRA USTED?
Yo espero que el otro año me den más. Espero que sí porque la institución requiere más recursos, porque ayuda a mucha gente que está en el empleo informal.

¿NO LE PARECE QUE HAY QUE CAMBIAR LA FORMA EN QUE LA MIRAN LOS GOBIERNOS?
Así es. ¿Dónde estaba el Inadeh antes de mi llegada? Nadie hablaba del Inadeh.

¿PERO ESA ES UNA VISIÓN PROTAGONISTA, NO CREE?
No es protagonismo, es trabajo, y hemos sacado a flote la institución, y lo seguiremos haciendo, para que la gente se interese más.

¿USTED CREE QUE VENTILANDO LA INSTITUCIÓN EN LOS MEDIOS, EL GOBIERNO LE VA A DAR MÁS RECURSOS?
Definitivamente que no. La ejecución presupuestaria le va a permitir a los sectores exigir más presupuesto.

¿NO CREE QUE LO IDEAL SERÍA HABLAR CON EL GABINETE Y EXPLICAR LA UTILIDAD DEL INADEH?
La vía es esa. Ya tenemos una cita pedida y vamos a presentar los proyectos de la entidad y la necesidad de hacer alianza con el Mitradel, con el Ministerio de Turismo, el de la Pequeña Empresa, y estamos por lanzar un nuevo programa que no puedo revelar aún porque el gabinete no lo ha aprobado.

¿CÓMO SE ASEGURA QUE LAS PERSONAS QUE SALEN CAPACITADAS CONSIGAN UN EMPLEO?
Por la combinación y la estrategia.

PERO NADIE MONITOREA ESO...
Sí se le da monitoreo.

¿CUÁL ES LA ESTADÍSTICA?
La estadística es que antes la gente que salía del Inadeh ni siquiera al 10 o 20% entraba al sector privado. Hoy la estrategia que tenemos con el sector privado nos permite insertarlos.

PERO ESOS SON PROGRAMAS DEFINIDOS QUE NO HABLAN DE LA TOTALIDAD DE LOS EGRESADOS. DE ELLOS, ¿CUÁNTOS LOGRAN SOSTENER SU EMPLEO?
El sostenimiento no está monitoreado. Pero al final la inclusión de quienes salen del Inadeh al sector laboral está entre un 60%.

¿POR CUÁNTO TIEMPO SE SOSTIENE ESE EMPLEO?
Esa es la parte que hay que seguir monitoreando. El cambio constante de empleo es visible, por eso es que estamos ingresando transversales en la capacitación (puntualidad, habla, modales), para lograr más sostenibilidad.

No hay comentarios

Publicar un comentario