"La lealtad hacia los Varela viene del pasado"

El diputado Adolfo ‘Beby' Valderrama describe su relación con el presidente y con su hermano ‘Popi’




Valderrama reconoció tener una relación de amistad con Popi Varela que se remonta a muchos años atrás.


Aunque trate de no aparentarlo, al diputado Adolfo Valderrama se le conoce en la Asamblea como la mano derecha del hermano del presidente y también diputado José Luis Varela. Adolfo, o mejor dicho ‘Beby’, como le apodan, es casi un Varela más, así se siente él, casi como un hermano menor de la casa que conoce hace años y para la cual trabajó desde el bar de los rones que fabrica la empresa y en la organización de los ahora famosos Pub Herrerano. Por eso es que tiene una lealtad inmesurable hacia el presidente y su hermano. Para alcanzar ‘consensos', habla con todo mundo, hecho que, para algunos, le ha ganado el calificativo de ‘el matreaqueador' de la Asamblea.

¿USTED ES EL QUE MATRAQUEA JUNTO CON POPI VARELA?
¿Tu crees? ¿Me ves ese perfil? ¿Dónde tu ves eso?. A mi me encanta tomar café a pesar de no tomar café y saber lo que la gente piensa. Me gustan los consensos y los debates, y lo he conseguido en algunos casos, en otros me ha tocado perder.

¿PERO USTED ES UNO DE LOS MATREAQUEADORES?
Esa palabra está fea. Viene como del año 82.

¿ES LA MANO QUE MECE LA CUNA?
Peor, mira dónde está Salo Shamah, anda en Colombia prófugo, yo no tengo nada que deberle al país.

¿Y CUANDO LES TOCA APROBAR LEYES CON LA MAYORÍA, CÓMO LE HACEN?
Somos una minoría y sin duda esta Asamblea no es igual a otra. Nos obliga a habar con todo el mundo pero no hay ninguna ley que nos limite eso.

HAN HECHO ALIANZAS CON GENTE DE OTROS PARTIDOS Y ESO MISMO LO CRITICABAN USTEDES EN EL GOBIERNO PASADO...
Yo veo que hay dos partidos, hay que hablar con ellos. La descentralización te genera total independencia de los entes que salieron electos, hay otros fondos, y la Asamblea no maneja fondos públicos.

¿SE PAGA CON PROYECTOS CIRCUITALES?
No, no hay eso, el diputado hace llamado al Ejecutivo y pide sus necesidades y ellos se acercan a las instituciones y hacen lo posible para obtenerlo y tienen que ir a la Comisión de presupuesto.

¿Y A CAMBIO DE QUÉ LES DAN ESAS OBRAS?
Nosotros pusimos a Rubén De León dos veces en la Asamblea y no votó por Alfredo Juncá. En qué Asamblea no ha pasado que colaboren los partidos, eso es grave?

A MI ME HAN DICHO QUE SE MUEVE EL DINERO EN LA ASAMBLEA, ¿HAY SOBRES?
No, para nada, yo tengo tres periodos y nada de eso me ha pasado. Eso es culpa de los diputados que no salen a negarlo.

¿EXTRAÑA EL PUB HERRERANO?
No, yo estoy satisfecho con mi vida privada.

¿CÓMO SE PASA DE SER GERENTE DE SEGURIDAD DEL PUB A SER DIPUTADO, SON CONTACTOS O MÉRITO?
Siempre habrá gente que demerite, el que quiere llegar a ser algo en la vida lo puede lograr independientemente de su vida anterior. Yo quise ser diputado por un movimiento en el que participé y siento que tengo el mérito, hay ciertas cualidades que he tenido y el apoyo de José Blandón, suerte también la tuve. Mérito es por atreverme y el respaldo el que me dio el partido.

¿SE VA A REELEGIR?
Trato de no adelantarme a eso pero tengo en mente la oportunidad de seguir sirviendo al circuito.

YA NO ES TAN BEBY ¿NO?
Si, soy, mire Beby Arango, fue así hasta el último día de su vida. Nosotros somos cinco hermanos, tres hombres y todos con el mismo nombre pero a mi me decían Beby.

ESTA TAN CERCA DE LOS VARELA QUE PARECIERA EL BENJAMÍN DE LA FAMILIA...
Yo tengo muchos años trabajando con esa familia y me dieron una oportunidad, la lealtad viene del pasado. Le tengo un gran aprecio a la familia Varela y me siento parte de ella...

COMO EL MÁS PEQUEÑO, ¿SERÁ?
Bueno siempre lo van a interpretar de todas formas a mi me han dicho de todo, pero si yo pienso que tiene unos hijos espectaculares.

¿QUIÉN ES SU MENTOR POLÍTICO?
Juan Carlos Varela. El me presentó su movimiento social, político, con una sola visión de que la política no es para hacer negocios, una posición que me quedó marcada porque a los 18 años él viene remarcando en ese tema. Por ejemplo, el concepto de Pub Herrerano era el concepto de que el que más tiene recursos es el que puede disfrutar de eso, pero la gente humilde también disfrutaba de eso. El movimiento del partido ha sido duro, una campaña difícil pero estoy identificado con la lucha por la igualdad, la social y contra la corrupción.

POPI VARELA DICE QUE ÉL CONTROLA TODO EN LA ASAMBLEA, ¿LO CONTROLA A USTED TAMBIÉN?
La Asamblea es complicada porque somos 17 arnulfistas y hay que hablar con todo el mundo, no es un tema de control sino de debate. Hay que hablar con todos y hacer consenso.

¿POPI LE DA DIRECTRICES?
No, y eso no ayuda a la bancada, ni es justo con la bancada. Todos los diputados son importantes y cada uno tiene un rol, el efecto de que ‘Popi' es hermano del presidente hace una comunicación más fluida, pero todos jugamos un rol y estamos activos para mejorar el escenario en la Asamblea.

PERO USTED TIENE UNA BUENA RELACIÓN CON POPI...
Tengo una relación de amistad desde hace muchos años. En la parte política he aprendido mucho de él a partir del 2006 cuando el presidente entraba en campaña.

SE DEBATEN LAS REFORMAS ELECTORALES, LA GENTE QUIERE SABER SI VAN A APROBAR QUE SE CONOZCA EL DONANTE DE LAS CAMPAÑAS...
Sin tener el debate con los otros colegas, mi posición personal es que la lista sea pública.

¿ESTO VA A SER UNA REALIDAD A LA HORA DE LA VOTACIÓN?
Yo lo voy a proponer y vamos a hacer debate. Yo estoy convencido que no podemos tapar el sol con un dedo. Ese proyecto tiene dos objetivos, transparencia ante todo y que no abusemos del tiempo de campaña. Poner un tiempo.

¿CUÁL ES EL TIEMPO PRUDENTE?
Yo pensaría que el partido de gobierno tiene una estrategia y el de oposición otra. Pero hay que conocer de qué se trata su estrategia, pero puede ser que sea de 3 a 6 meses como lo definió el Tribunal Electoral. Eso lo veremos en segundo debate.

PERO NO DEBE CONTEXTUALIZARLO EN NUESTROS TIEMPOS...
Hay una posición del partido muy clara en defensa de la transparencia para que ala corrupción no penetre en las campañas políticas ni que quienes tengan recursos económicos puedan tener algún tiempo de influencias en el 2019.

DEBE DEFINIRSE SI EL FINANCIAMIENTO SERÁ ESTATAL O DE LA EMPRESA PRIVADA...
Yo pensaría que hacerla pública es un primer paso para saber como hacer. Puede ser que lo financiera el gobierno o privado. Me pregunto si en el concepto estatal participan también los gremios, es una pregunta que la dejo en el aire, o si es solamente el Estado quien financia. No me queda claro qué es un financiamiento 100% del gobierno y qué significa mixta, es decir que tenga fondos públicos y privados.

PERO HABRÁ QUE PONER UN TOPE...
Se puede poner un tope. En esta norma hay topes para el financiamiento por circuito y a nivel presidencial.

¿CUÁL SERÁ LA FÓRMULA EN CUANTO A LOS CIRCUITOS POPULOSOS Y LOS NO TANTO?
Yo pienso que cinco dólares en los circuitos plurinominales y en los más apartados se está pensando en subirlo. Pero en mi circuito (8-7) está bien $5 por persona. Eso no quiere decir que sea suficiente para circuitos más alejados y de difícil acceso.

¿ESTO INCLUYE LAS DONACIONES DE LA EMPRESA PRIVADA?
Claro, los baners que se puedan donar y hay tope de la empresa privada pero no se de cuánto. La reforma establece la transparencia y de topes en campaña.

¿SE VA A CONTINUAR CON LA REELECCIÓN DE LOS DIPUTADOS?
Es un tema de debate profundo en un escenario donde todos quieren reelegirse y parece que no se va aprobar. Yo creo que parte del escenario va a salir a colación. En otros países, como México, la gente no puede reelegirse en el mismo cargo y la gente pasa a otros cargos como senadores y gobernadores etc. Pero aquí la gente puede reelegirse menos el presidente. El país amerita tener algo más claro, quién quitaría que sería dos elecciones la posibilidad de reelegirse.





"Yo lamento las declaraciones de Fonseca Mora y la posición que está pasando", acotó Valderrama.



¿SE VA A PERMITIR LA DOBLE REPRESENTACIÓN? ES DECIR, QUE UN DIPUTADO PUEDA SER REPRESENTANTE TAMBIÉN?
Yo creo que no. Ahora viene el debate ese, habrá quienes quieran y quienes lo rechacen. Pero lo cierto es que la descentralización ha cambiado el panorama político, porque los representantes y alcaldes tienen independencia y no dependen de los partidos o del presidente para solucionar los problemas de la comunidad. Eso alivia la facultad de la población al momento de elegir a su representante o alcalde sin tener ataduras o fuerzas políticas sin tener la preocupación de que si no es parte del partido gobernante no le llegan los proyectos a su comunidad.

ESTE PROYECTO YA TENÍA UN CONSENSO DE PARTE DE VARIOS SECTORES DE LA SOCIEDAD, ¿QUÉ TANTO SE VA A MODIFICAR EN LA ASAMBLEA?
Las modificaciones que se puedan hacer van a ser pensadas en los tres bloques que hay en la Asamblea: el PRD, el Partido Popular, Cambio Democrático, los Molirena, Arnulfistas e independientes, la idea es que cada quien presente su idea y nos pongamos de acuerdo.

¿PERO POR QUÉ NO RESPETAR LO ACORDADO?
Se va a respetar mucho pero tenemos también experiencia los diputados. Esos detalles de como recoger dineros para las campañas y como se legisla. La sociedad civil hizo un trabajo y yo estoy identificado con ellos, de repente no hemos coincidido con los montos o las vías para conseguirlo. La posición del partido está muy enfocada en respetar lo que está y en el tema de la transparencia y en escuchar a la sociedad civil porque la democracia va a depender de lo que se apruebe en esta Asamblea.

¿NO HABRÁ UN MADRUGONAZO DE CARNAVAL?
No, ya el país no soporta ese tipo de acciones. La administración pasada hizo de la Asamblea un ministerio más del Ejecutivo, eso no lo va a permitir más el pueblo que tiene desánimo. Por capricho de un presidente no se puede dar nuevamente.

LAS DECLARACIONES DE FONSECA MORA TODAVÍA RETUMBAN EN LA MENTE DE MUCHOS PANAMEÑOS, ¿POR QUÉ EL GOBIERNO DESECHA SUS PALABRAS?
Yo no las he desechado, yo he dicho que es mi amigo y copartidario y me sorprendí de sus declaraciones. Es un tema de independencia que le corresponde al Ministerio Público.

ÉL HABLA DE UNA TRAICIÓN...
Yo lamento las declaraciones de Fonseca Mora y la posición que está pasando. No es un tema fácil para mi porque él esta preso. Pero yo no puedo decirte que esas declaraciones surgieron en un momento muy difícil para él pero no son realidad. Yo se perfectamente, puedo hacer un careo público y que me diga en qué momento pude haber estado yo en una reunión con el presidente Varela, el diputado Varela y él hablando de Ayú Prado.

PUDO HABER SIDO JUSTO CUANDO SE DISCUTÍA LA PRESIDENCIA DEL ÓRGANO JUDICIAL...
No, yo las conversaciones que pude haber tenido con Fonseca Mora, todo el respaldo que hizo, la lucha contra Ricardo Martinelli, lo que ayudó al partido en un momento tan delicado porque Ramón sí arriesgó todo lo que tenía por la democracia, y no sería yo ahora la persona que va a desechar lo que dijo.

¿QUÉ COSAS DE LAS QUÉ EL DENUNCIÓ SON CIERTAS?
Me estás tratando de hacer que yo avale lo que él dijo. Lo que yo te puedo decir es en lo que él me mencionó. Como usted dice que no hubo una auditoría a la Cinta Costera III si nunca lo presentó en el gabinete.

PERO EN REALIDAD NUNCA SE HIZO...
Fonseca lo podía hacer, él fue ministro consejero. Jugaba un rol dentro del gabinete. El ministro del MOP dio su versión y nadie tiene nada que esconder.

LA CASUALIDAD ES QUE VARIAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS QUE SE CRITICÓ EL COSTO NO SE HAN REVISADO...
Nadie tiene nada que esconder.

¿Y POR QUÉ NO SE HACE?
Se están haciendo.

¿JUSTO AHORA CUANDO LO DENUNCIA FONSECA MORA?
Yo no estoy pidiendo que nos crean, ese no es el tema. El tema es que quien lo dijo compruebe con hechos lo que denunció.

¿USTED CREE QUE EL TEMA DE RAMÓN FONSECA YA CONCLUYÓ?
Mira, nuestra campaña fue muy dura y él fue parte de la campaña.

¿QUÉ LE PROMETIERON?
Nada, el presidente Varela es una persona correcta. Te voy a decir algo, lo que a él le puede sorprender es su escenario, pero éste es meramente judicial no es político. Solo tiene que ver con su profesión, Panamá Papers tiene que ver con su trabajo, no es un tema político, que él tuvo un rol político dentro de la campaña y jugó un rol en el gabinete, sin duda. Y eso, cuando él no estaba yendo al Ministerio Público nos decían que éramos un escudo, ahora que está rindiendo cuentas nos dicen que somos los malos. Los roles cambian de acuerdo a la situación. El Ministerio Público que ratificamos en la Asamblea, viene de una sociedad civil y no es una campaña que tuvimos nosotros contra el establishment. Ojalá Ramón Fonseca Mora no tenga que lamentar una situación que este personalmente, yo entiendo eso, pero de ahí a que yo no reconozca la labor que hizo por la democracia y por el partido estaría desconociendo la realidad. Lamento profundamente sus observaciones, pero en mi caso, en el que me mencionó es falso que esa reunión se haya dado.

HUBO MUCHAS CASUALIDADES EN LOS HECHOS QUE COINCIDEN CON LAS DECLARACIONES DE FONSECA MORA...

Pareciera que has sido estratega de él. Tu análisis es no querer reconocer la independencia del Ministerio Público. Yo no voy a desconocer su amistad. Él esta diciendo que hay una cortina de humo con su situación y el tema de Odebrecht, yo no vengo a concentrar el mensaje del gobierno en las declaraciones de Fonseca Mora, pero si ese mensaje lo hubiera dado él en su oficina hace tres meses pensaría que no fue una estrategia de ver como hace su tema privado en algo político y eso fue lo que quiso hacer en su caso.

¿PODRÍA MEDIR QUÉ GRADO DE CORRUPCIÓN HAY EN ESTE GOBIERNO?
No, yo te puedo comparar lo que había en la administración anterior con esta. De 18 mil cupos de taxi contra cero. En aeropuertos de 100 millones que sí hay un proveedor hoy el pueblo se lleva esos dineros.

PUES YA QUE COMPARA PUEDE TENER TAMBIÉN UNA CIFRA EN QUÉ ENCASILLAR ESTE LOGRO...
A esta altura, lo que escogimos fue un país que se fortalezca en transparencia. ¿Pero yo cómo te voy a decir qué corrupción hay?

¿Y LOS CONTRATOS QUE SE REPITEN A UN MISMO PROVEEDOR?

Todo ha sido transparenta. No hay espacio para la corrupción.

¿ENTONCES ES CERO? ¿NO HAY ESPACIO PARA LA CORRUPCIÓN EN ESTE GOBIERNO?
Todo es comparado en la vida, hoy hemos desmantelado varias redes de corrupción. Lo están diciendo los actores con hechos y pruebas, se pusieron las denuncias pertinentes. Todos los proveedores licitan. La lucha contra la corrupción la estamos haciendo de frente. No te digo que es perfecto, quiere ser correcto pero hay errores.

EL DIPUTADO
  • Le dicen ‘Beby' aunque se le asoman las canas, es diputado y sabe como se cuecen las habas
  • Nombre completo: Adolfo Tomás Valderrama
  • Nacimiento: 19 abril 1976, Panamá
  • Ocupación: Publicista, licenciado
  • Cónyuge: Ana Graciela Arosemena Chiari
  • Resumen de su carrera: Presidente de la Asamblea Nacional 2014-2015, electo por unanimidad. Graduado de licenciatura en mercadeo(universidad Latina). Fiel colaborador de la empresa Varela Hermanos, de ahí su cercanía con el presidente Juan Carlos Varela. En el 2006 incursionó en el mundo de la política cuando creyó en el proyecto de Varela y metió mano a la campaña presidencial que llevó al triunfo a Varela y a Ricardo Martinelli. En ese mismo año fue electo como diputado del circuito 8-7, después reelecto en 2014 y considera repetir la curul una vez más en las próximas elecciones de 2019. Es secretario General del Partido Panameñsita. A los 23 años fungió como suplente del diputado Rubén Arosemena, pero éste nunca lo habilitó para ejercer.

No hay comentarios

Publicar un comentario