Seguridad y comercio en la agenda bilateral

Temas de seguridad y económicos están en la agenda de la reunión que tendrán los presidentes Donald Trump de Estados Unidos y Juan Carlos Varela de Panamá, quienes han agendado una reunión pero sin fecha concreta aún.

Una fuente relacionada a la Cancillería indicó que se realizan los preparativos para el encuentro entre los mandatarios, pero que entre los temas a tratar por los presidentes no se contempla el Canal de Panamá.

En 2011, cuando el magnate inauguró el lujoso hotel Trump en Punta Pacífica ciudad de Panamá, y durante la campaña presidencial, manifestó que su país “entregó estupidamente el canal interoceánico a cambio de nada”, refiriéndose al Tratado firmado entre ambas naciones que permitió la reversión de la vía interoceánica en 1999.

Estados Unidos manejó el Canal de Panamá desde su inauguración en 1915 hasta la entrada del nuevo milenio. En 1977 ambas naciones firmaron el Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente del Canal y al Funcionamiento. En él, Panamá declara la neutralidad del Canal para que, tanto en tiempo de paz como en guerra, éste permanezca seguro y abierto al tránsito pacífico de naves de todas las naciones.

El Canal actual, así como la vía ampliada, representan un interés particular para la estrategia comercial y armamentista de las potencias del mundo. El ensanche del Canal sufrió problemas de diseño durante la construcción.

Estados Unidos, China y Japón son los principales usuarios de la vía.

No hay comentarios

Publicar un comentario