Fiscalía verificaba rubrica en papeles firmados por Vargas

Evelyn Vargas firmó certificados de Promotora y Desarrollo Los Andes. La Fiscalía en Suiza duda de la autenticidad de los mismos y solicitó una asistencia judicial a Panamá para cerciorarse de que son genuinos

Buscaban, las fiscales especiales Anticorrupción Tania Sterling y Zuleyka Moore, los documentos que ratificarían la autenticidad de las certificados presentados en Suiza en las que aparece la firma de Evelyn Vargas, la abogada de la familia del exmandatario Ricardo Martinelli.

La Fiscalía mencionada allanó ayer la residencia de Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares para recabar la documentación necesaria. Antes, en horas de la mañana, hicieron lo mismo en las instalaciones de Promotora y Desarrollo Los Andes Mall y en las oficinas de Importadora Ricamar, sede administrativa de los supermercados 99, que pertenecen a Martinelli.

La Fiscalía formuló cargos por blanqueo de capitales a Evelyn Vargas, a los hijos del exmandatario y a los directivos de la empresa Desarrollo Los Andes. En dicha averiguación, de acuerdo a información de las autoridades suizas, la empresa Odebrecht utilizó personas jurídicas que controlaba e identificaba como sociedades instrumentales para que transfirieran y recibieran los pagos de sobornos.

Algunas de esas sociedades fueron manejadas por la abogada. Además existe certificación de transacciones de cesión de créditos entre la sociedad Promotroa y Desarrollo Los Andes, con la sociedad Baxley, según describe el argumento de la Fiscalía para allanar los sitios.

Para justificar el traspaso de dinero de la empresa Bakley a Fordel, los jóvenes Martinelli presentaron dos certificados de Promotora y Desarrollo Los Andes fechados el 15 de julio de 2011 y del 22 de enero de 2013 que firmó Evelyn Vargas.

La mujer señaló que laboraba como abogada de la empresa Importadora Ricamar y que sus jefes eran el señor Ricardo Martinelli y de sus hijos, y que además ha constituido sociedades anónimas en Panamá. La Fiscalía requiere identificar las generales de los accionistas, los libros de registro de las acciones, documentación que refiere a la compra, venta y alquiler de los locales y por tanto ordenó el allanamiento para recabar las pruebas.

Vargas fungió como presidenta y representante legal de Promotora y Desarrollo Los Andes (2011-2016)

DEFENSA DE MARTINELLI
Alejandro Pérez, apoderado del negocio del expresidente describió que Evelyn declaró a la Fiscalía que por orden de los jóvenes Martinelli había firmado unos documentos. En el calor del allanamiento, Pérez no estaba seguro si se trataba de certificados, certificaciones o cartas, pero en cualquiera de los casos no se trataba de algo fuera de lo normal. “El trabajo de Evelyn era firmar documentos. Era directora y dignataria de varias sociedades anónimas. Ese era su trabajo, ella firmó los documentos y la fiscalía en Suiza piensa que no son fidedignos, por eso mandaron una asistencia judicial para revisar si eran genuinos”, expresó Pérez.

Añadió que colaboraron con la Fiscalía y entregaron todos los contratos de compra, venta y alquiler de los locales, computadoras, fotos, etc. “Ahí esta la lista de los compradores, que lo revisen, en ningún momento se recibió dinero de Odebrecht”, exclamó Pérez reclamando justicia selectiva.

“En el banco dijeron que esos dineros eran producto de transacciones de bienes raíces en Panamá, que ellos (los hijos de Martinelli) eran dueños de los Andes Mall y eso justificaba el origen de los fondos”, indicó el jurista.

La fiscalía Suiza dudó de la versión y envió una asistencia judicial para comprobar los hechos. “Durante la diligencia se les proporcionó los contratos que hay en Los Andes Mall, pero esas sociedades ninguna tiene un contrato de compra venta”, dijo el apoderado para pleitos.

“El problema es que una asistencia judicial de Suiza la convirtieron en un expediente y como quieren perseguir a los Martinelli les montaron un expediente”, concluyó el defensor.

DETALLES: El movimiento bancario
La providencia indagatoria del caso detalla las transferencias bancarias y las sociedades relacionadas a las mismas gracias a las asistencias internacionales efectuadas en Estados Unidos, Brasil y Suiza.

De esta última se inculpó a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Según la Fiscalía, tres sociedades anónimas en las que figuran como beneficiarios los hijos del exmandatario recibieron millonarias cifras entre el 2009 y 2012: Kadair Investment Ltd (Kadair), con jurisdicción en las Islas Vírgenes Británicas (BVI), Fordel International Ltd, con jurisdicción en Bahamas y Aragon Finance Corp. (BVI).

Las transferencias se efectuaron a través de varias empresas offshore que la constructora Odebrecht utilizó para hacer pagos indebidos a funcionarios públicos.

Los jóvenes Martinelli, según las averiguaciones, recibieron en total $8.76 millones en la cuenta Kadair, y 12.3 millones de euros en las empresas Fordel International y Aragon Finance Corp.

La pesquisa apunta a que de la empresa Constructora Internacional del Sur -objeto de múltiples investigaciones penales en Brasil bajo el esquema de corrupción de ‘Lava Jato'-, se transfirieron $3.2 millones al a cuenta Kadair.

Según los datos de la Fiscalía los hermanos Martinelli también recibieron transferencias en la cuenta Fordel International, aperturada en el Banque Lombard Odier, de la empresa Bakley Assets Inc, de la constructora.

No hay comentarios

Publicar un comentario