Más de la mitad de las víctimas no denuncia el delito

La Cámara de Comercio reveló que el 55% de las personas no acude a las autoridades cuando sufre un delito. El 86 % de los que lo hacen, no reciben respuesta




Autoridades de Seguridad en la Cámara de Comercio.


El indice de victimización que arrojó la encuesta del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio es del 17%. El resultado que emana de la IV encuesta de victimización y percepción social de la seguridad, es tan solo un punto más alto al que resultó de una encuesta efectuada por el Ministerio de Seguridad (16%) que midió lo mismo, pero de la que aún no han revelado los detalles por asuntos de tabulación.

Este importante dato, sumado a otros factores, por ejemplo a que el 70% de los consultados manifestó que el país es inseguro, motiva al Ministerio de Seguridad a girar el timón en las estrategias de seguridad que pronto anunciará el presidente Juan Carlos Varela una vez finalice el periodo de Carnaval.

En comparación con el año 2014 cuando se registró un índice del 19%, los valores de este año disminuyeron levemente. Curiosamente una de las provincias que repuntó en este renglón es Bocas del Toro, que registro el mayor porcentaje de victimización con el 43%, un incremento de 18% con respecto a la encuesta anterior. Así le siguen Herrera 34%, Los Santos 32%, Veraguas 23%, Coclé y Panamá 16%, Panamá Oeste y Chiriquí 10% y Colón refleja un descenso significativo con 9%.

La encuesta muestra una hoyo negro profundo que no terminan de aclarar las autoridades. Si la cifra de victimización (17%) se extrapola al total de la población, asumiendo que se trata de 4 millones, la cantidad de personas que han respondido afirmativamente a la encuesta totalizaría 680 mil. Lo que contrasta con la cantidad de delitos de alto impacto que reportó el Ministerio de Seguridad en 2016, que asciende a 52 mil delitos.

Alexis Bethancourt, ministro de Seguridad, responde a esta diferencia adjudicando el porcentaje a una muestra, dice, “una parte científica de lo que también representa otro tipo de instrumentos”. Enseguida comenta que el tema “también se puede analizar en el sentido de que 83 personas de cada cien no denuncian el delito”. Para Bethancourt, lo más importante es que hubo una disminución del 19% al 17 % en la encuesta tomando en cuenta que hay delitos que no se denuncian. “Ahora tenemos más gente y menos delitos”, asegura el ministro.

Este estudio reveló que, de los hechos reportados, el 51% fueron hurto, 28% robo, 13% le golpearon o agredieron y 9% le mataron un familiar. En menor proporción, reconocieron haber sido víctima de intento de homicidio (3%), estafa o intento de estafa (3%), violencia verbal o física (2%) y secuestro o intento de secuestro (1%). Además, se observa claramente que hay un marcado énfasis en delitos contra el patrimonio (hurto y robo), que concentran el 79% de los hechos reportado. Este comportamiento es consecuente con los delitos registrados a octubre del 2016, en el cual hurto y robo representan el 38% de todos los delitos denunciados.

Lo que más roban son los celulares, dinero, tarjetas de crédito, cheques, carteras, maletas o portafolios, equipos electrónicos y documentos de identificación.

Otro dato a considerar es que quienes se animan a poner la denuncia, en su mayoría no obtienen respuesta certera de las autoridades. El 86% de indicó que su caso está “en trámite o no ha pasado nada”. Lo que envía un mensaje de impunidad a la víctima y al resto de la población que pretenda denunciar un caso similar.

Ninguna persona que sufrió algún delito sexual denunció el hecho. En comparación con quienes han sido secuestrados que el 100% lo reportaron a la Policía.

El ministro Bethancourt tiene una visión particular acerca de la percepción de inseguridad en el país. Indica que la gente se deja influenciar por lo que ve en la televisión y en las redes sociales y reconoce que “no ha sabido vender bien” el trabajo de seguridad. Concluye que debe acercarse más a los medios porque “hay que escuchar y a lo mejor en algún momento no lo hicimos”, expresó el titular de seguridad.

Como parte de la colaboración del Observatorio de Seguridad Ciudadana, se firmó un Convenio de cooperación con el Órgano Judicial para el monitoreo del Sistema Penal Acusatorio.

No hay comentarios

Publicar un comentario