Fiscalía se opone a que "El Chapo" tenga defensor de oficio

Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes tiene un patrimonio de $1000 millones, solicitó un defensor de oficio a la Corte estadounidense. Servicios que se otorgan a implicados imposibilitados para sufragar los gastos de un abogado.

No obstante, siendo Guzmán Loera el principal líder del cartel de Sinaloa basado en México, una de las organizaciones más grande y prolíficas en el trasiego de drogas, amerita que le juez Brian M. Cogan del Distrito de Nueva York sopese la solicitud del Chapo, sobre quien pesan 17 cargos.

Catorce de ellos son por tráfico de drogas, incluyendo la importación, producción, distribución y participación en el lavado de dinero. Guzmán se declaró inocente de todos los cargos.

El viernes 27 de enero pasado, el fiscal envió una carta al juez para que indague sobre las finanzas del acusado y evitar conflictos potenciales a los abogados de oficio. En especial porque estos defensores han representado a dos potenciales testigos colaboradores del gobierno, así como a tres conspiradores del acusado.

Guzmán ha estado involucrado en el trasiego de al menos 250 toneladas de cocaína, y solo una fracción fueron confiscados. De hecho el indictment menciona que el decomiso relacionado con todos los cargos es de $14 billones, lo que representa el producto ilegal de sus actividades.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC, ha identificado 260 compañías del Cartel. Además, la carta expresa que Guzmán pagó al menos $1 millón la última vez que escapó de la prisión en 2015 y otro tanto para la construcción del túnel por donde se esfumó y después voló en su avioneta con un piloto que le ayudó a escapar.

El Gobierno pide que si Guzmán insiste en su decisión, la Corte le solicite que demuestre que su incapacidad financiera para pagar un abogado. La Sexta Enmienda de la Constitución, que garantiza una debida defensa a todo criminal, refiere a aquellos que no pueden pagar a un profesional.

La forma en que Guzmán debe demostrar su precaria situación económica, es a través de una declaración jurada ante la Corte.

No hay comentarios

Publicar un comentario