La "garganta profunda"

El mismo que querelló por calumnia e injuria a este diario por identificarlo en una nota como “garganta profunda”, en alusión a la información que había filtrado a Financial Pacific mientras fungió como director de la Superintendencia de Mercado de Valores, se declaró culpable del hecho.

Se lo confesó al juez que le había otorgado una medida cautelar, Rolando Quesada Vallespi, decisión por la que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia iniciaron una auditoria a su despacho, cuyos resultados aún permanecen bajo reserva. No son públicos, y están para observación en el despacho del magistrado Secundino Mendieta, indicó el departamento de comunicación de la Corte, a preguntas de este medio.

La medida del juez Quesada fue apelada por la Fiscalía Tercera Anticorrupción a cargo de Zuleyka Moore, y el Segundo Tribunal de Justicia ordenó la captura de Fábrega, declarado prófugo desde marzo pasado.

En octubre de 2006 el mismo Vallespi fue cesado de su cargo por habérsele comprobado faltas graves en el ejercicio de sus funciones. Así lo decidieron los 9 magistrados que formaban el pleno de la CSJ.

En aquella ocasión Vallespi, quien acutaba como magistrado suplente del Segundo Tribunal Superior de Justicia, salió en su defensa: “todos nos podemos equivocar (...) fue una decisión que tomamos en defensa del debido proceso”.

Vallespi deberá decidir la sentencia de Fábrega en un periodo de 30 días. El imputado de 70 años de edad.

Al acogerse a un proceso abreviado el juez podría rebajarle una tercera parte de la pena. Decisión que estará bajo la discrecionalidad de Vallespi.

Con respecto al caso de Vernon Ramos, subalterno de Fábrega, desaparecido en noviembre de 2012, éste se desvinculó de su supuesta muerte. Argumentó que mantuvo su situación de prófugo porque temía por su vida.

En febrero pasado, un testigo protegido acudió a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado y manifestó haber sido “testigo del momento en que el autor intelectual del crimen ordenó a los sicarios terminar con la vida de Vernon”. Su versión no ha sido comprobada.

No hay comentarios

Publicar un comentario