Exfuncionarios de la CSS niegan haber sido sobornados por SAP

Vicente García, un ejecutivo de la empresa SAP confesó que para vender equipo tecnológico al gobierno panameño sobornó al menos a 2 altos funcionarios de la administración de Ricardo Martinelli.

El primer equipo lo vendió a la Caja de Seguro Social por $14.5 millones, pero los entonces directivos Guillermo Saez-Llorens y Marlon De Sousa, Director y subdirector de la CSS, niegan haber sido parte de este engranaje de corrupción.

HABLAN LOS EXDIRECTIVOS
El exdirector de la Caja del Seguro Social, Guillermo Saéz-Llorens manifestó sentirse “confundido como muchos panameños”.

El ingeniero que administró la CSS (2009-14) coincidió con la actual administración al decir que el contrato descrito por Vicente García “coincide” con el que él firmó en 2011 para adquirir de la empresa SAP el sistema.

Sin embargo, Saéz Llorens rechazó haber sido sobornado para que SAP se ganara la licitación del equipo y negó conocer a Vicente García.

“Fue un acto público bien estructurado, donde hubo participación de varias empresas” reiteró el exdirector de la CSS en televisión.

Marlon De Sousa, entonces subdirector de la CSS, indicó a La Estrella de Panamá que es urgente que las autoridades panameñas soliciten al FBI, que realiza las pesquisas en Estados Unidos, los nombres de los funcionarios sobornados por García a fin de iniciar una investigación en Panamá y determinar la culpabilidad de los involucrados en los hechos.

A De Sousa le preocupa la especulación que pueda surgir en los medios de comunicación y que señalen a las personas equivocadas mientras las autoridades americanas mantengan en reserva el nombre de los culpables. “Se cuestiona la honorabilidad de quienes formamos parte de la administración pasada” dijo.

Reconoció que se adquirió un software de SAP pero afirma que la compra se manejó a través de la oficina de innovación y tecnología dentro de la CSS. El director ejecutivo nacional respectivo era el que sustentaba las comparas. “Todo lo que tenía que ver con tecnología debía ser evaluado, además, por Innovación Tecnológica del Estado, eran quienes avalaban cualquier tema de tecnología” apuntó De Sousa.

Alberto Maggiore, exdirector de administración y finanzas de la CSS manifestó que “no tiene nada que ver en estas compras”. Contó que se contactaron a tres subsidiarias de SAP y dos de la empresa Oracle para conocer sus ofertas iniciales.

Según Maggorie la licitación se efectuó a principios del 2011, y posteriormente, en junio, se implementó el sistema. Sin embargo, reitera que él no tuvo que ver en los procesos anteriores. Más bien su labor fue implementar el programa en la CSS.

LA VERSIÓN DE SAP
A través de un comunicado, SAP se desvinculó del pago de sobornos a funcionarios panameños y resaltó que, según la “Orden Administrativa de Cese y Desiste de la SEC [Departamento de Justicia y la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos]”, Vicente García admitió al FBI que el esquema de sobornos que detalló fue elucubrado a espaldas de la SAP.

“El Sr. García eludió los controles internos de SAP, falsificó los libros y registros de la empresa, e hizo declaraciones falsas a SAP con el fin de reducir el precio del software SAP para financiar el esquema de sobornos y comisiones”, destaca el comunicado de la compañía alemana.

En colaboración con J. M. Torrijos

No hay comentarios

Publicar un comentario