Superintendencia del mercado de valores: cuatro querellas contra casa de valores Financial Pacific

La primera fue presentada este lunes por la SMV ante el Ministerio Público por los posibles delitos de blanqueo de capitales y transferencia ilícita de fondos. Otras tres están por llegar

La Superintendencia del Mercado de Valores presentó una querella ante el Ministerio Público este lunes por posible delito de blanqueo de capitales y transferencia ilícita de fondos contra la liquidada casa de valores Financial Pacific.

Esta es la primera de cuatro denuncias que pretende presentar la entidad reguladora ante las autoridades contra cualquiera de las dos administraciones que gerenciaron Financial Pacific.

“La denuncia esta relacionada con Financial Pacific y la cuenta High Spirit que se utilizó para comprar acciones de la minera Petaquilla Minerals Ltd, supuestamente con información privilegiada”, indica Marelissa Quintero, Superintendente del Mercado de Valores (SMV), en entrevista exclusiva con La Estrella de Panamá.

La cuenta High Spirit ha sido relacionada con el exmandatario Ricardo Martinelli por una de las empleadas de la casa de valores, Mayte Pellegrini, quien en novimebre de 2012 hizo el hecho de conocimiento ante la Fiscalía Decimotercera. Sin embargo, durante la gestión de Martinelli, se evitó una investigación al respecto.

En esta ocasión, la SMV presenta querella abierta, y entre los posibles responsables de los delitos denunciados se contempla a los exdirectivos de la casa de valores Iván Clare y West Valdés, o cualquier otro empleado o tercero incriminado.

“Esto se avanzó con información confidencial que hemos obtenido del liquidador”, indicó Quintero.

Aplomada, la Superintendente aseveró que cree en la certeza del castigo, y que es hora de que en el mercado de valores se apliquen sanciones ejemplares. Un trabajo, dijo, para “pantalones bien puestos”.

Uno de los indicios que le llevó a presentar la querella, explicó, fue detectar que en las cuentas de inversión que se mantienen en la casa de valores solo se reciben dineros de los propietarios de la cuenta, “no de cualquier persona”, describe. Una vez se obtienen ganancias de las inversiones, continúa, es posible transferir los dineros a una cuenta a nombre del beneficiario. “No se puede, de ahí, empezar a repartir a terceros, porque no es actividad de la casa de valores, sino de la banca. Es ahí donde puedes hacer las transferencias a otras personas que ordene el propietario, pero no dentro de una casa de valores”, advierte Quintero. Es un delito que se conoce como “transferencia ilícita de fondos”, respalda el director jurídico de la SMV, Ramón Diez.

Según Quintero, esa era una práctica muy común, “constante”, reitera, en la casa de valores, donde al parecer existía un manejo irregular o sospechoso en algunas cuentas de los clientes. “Esta era una práctica muy seguida en Financial Pacific, fácilmente podías ver en un estado de cuenta transferencias a terceras personas”, acota.

Quintero aclara que la denuncia presentada el lunes en el Ministerio Público no abarca el delito de uso de información privilegiada en la compra de acciones, también conocido internacionalmente como ‘insider trading’.

SOBRE HIGH SPIRIT
No obstante, a raíz de los reportajes publicados por La Estrella de Panamá sobre Petaquilla Minerals Ltd., la SMV adelanta otra pesquisa desde la perspectiva de la cuenta High Spirith, la sociedad anónima que compraba y vendía acciones de la minera.

“Cuando tengamos esto un poco más elaborado tendremos que informar a los reguladores de Canadá, en Toronto, ciudad donde se registran las acciones de la empresa”, apunta la Superintendente.

La recién aprobada ley 23 de 27 de abril de 2015, que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento al terrorismo y contra la proliferación de armas de destrucción masiva, modificó tres artículos concernientes al mercado de valores en los que se basará Quintero para solicitar ayuda de sus homólogos en el extranjero. En este sentido, le otorga facultades a la SMV para intercambiar información con sus homólogos, “lo que ayudaría muchísimo a la hora de hacer la trazabilidad de las transacciones”, explica. Un trabajo de dos vías en donde Panamá también aportará información, de requerirla, a sus homólogos en Canadá o Estados Unidos.

Quintero confirma que hasta el momento ni una institución, ya sea el ‘Exchange Security Commision’, que es la entidad encargada en Estados Unidos de proteger a los inversionistas del mercado de valores, o la bolsa de valores de Toronto, el Toronto Stock Exchange, le han solicitado información acerca del caso Petaquilla.

No obstante, este diario ha recibido información por confirmar en la Embajada de los Estados Unidos de que el Federal Bureau of Investigation (FBI), y las autoridades canadienses han iniciado una ivestigación que pretende determinar si se utilizó información privilegiada por parte de las autoridades panameñas para beneficiarse con la compra de acciones de la minera.

Este delito puede ser sancionado en nuestro país por la vía administrativa y penal. Vendrán otras denuncias, avanza la recién ratificada funcionaria, el pasado mes de abril.

MÁS DENUNCIAS
En un periodo de dos meses, desde que Marelissa Quintero fue nombrada como Superintendente de la entidad, se ha dedicado a “enderezar la casa”. Una de sus primeras tareas fue solicitar informes acerca de varias irregularidades detectadas en el manejo de cuentas de Financial Pacific, como adelantó en su día a este diario. Algunas de estas investigaciones se encuentran en fase preliminar, pero Quintero asegura que en pocos meses contará con informes reveladores que serán materia de investigación en el Ministerio Público. Aunque por el momento no quiso describir los detalles sobre los posibles delitos que denunciará, indicó que todos los casos están relacionados con la casa de valores.

Los procesos previstos se suman a seis que se encuentran en los despachos de distintas fiscalías y “marchan a buen ritmo”, según Quintero. Estos procesos fueron interpuestos por la SMV y por el liquidador de la casa de valores, José Ángel Hidrogo.

La SMV también ha impuesto cuantiosas sanciones administrativas a Clare y Valdés por varios casos que aún se encuentran pendientes de fallo en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Jusiticia.

EL CASO FINANCIAL
A partir de julio de 2014 la SMV intervino y liquidó la casa de valores
julio 2012
Los exdirectivos de la casa de valores, West Valdés e Iván Clare, presentaron querella contra Mayte Pellegrini por haber desviado $12 millones de las cuentas de los clientes de la empresa.
junio 2014
Proceso por delito contra la vida y la integridad personal en perjuicio de Gustavo Gordón, funcionario de la SMV.
Julio 2014
Querella penal interpuesta contra Ignacio Fábrega de Obarrio y quienes resulten responsables por el presunto delito contra la administración pública o corrupción de servidores públicos.
Julio 2014
Querella instruida en representación de la intervención y liquidación de Financial Pacific. Es seguida contra Marcelo Kazuhiro Kague, presuntamente por delito contra la seguridad informática en perjuicio de la casa de valores.
Septiembre 2014
Denuncia penal contra Carlo Osorio Wald, Octavio Souto, Josué Chávez, Teresa Sánchez, Reinilson Andrade, todos empleados de Financial Pacific, y quien resulte vinculado por presuntos delitos financieros, blanqueo de capitales, quiebra y delincuencia organizada.
Noviembre 2014
La SMV presenta querella contra Financial Pacific contra quienes resulten responsables por la posible comisión de delitos contra la seguridad informática de los medios electrónicos de la SMV.
Noviembre 2014
Querella presentada por el liquidador de la SMV contra Josué Chávez, Carlo Osorio, Ignacio Fábrega y cualquiera que resulte responsable por los presuntos delitos financieros, blanqueo de capitales, quiebra y delincuencia organizada y cualquier otro delito en que se haya incurrido.
Junio 2015
La SMV interpuso querella contra quienes resulten responsables en la casa de valores Financial Pacific por los delitos de blanqueo de capitales y transferencia ilícita de fondos. Esta denuncia se fundamenta en los movimientos de dinero realizados a terceros en cuentas donde no eran firmantes, según información del liquidador.

No hay comentarios

Publicar un comentario