Futuro de Fábrega en manos de Carrasco

La apelación que busca revocar el fallo del juez Primero de Circuito Penal Rolando Quesada Vallespi, quien concedió libertad inmediata a Ignacio Fábrega De Obarrio está en manos del magistrado del Segundo Tribunal Luis Mario Carrasco.

El tres de marzo, la fiscal Tercera Anticorrupción Zuleyca Moore, y la defensa de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), solicitaron anular la decisión del juez Quesada quien ese misma fecha concedió libertad inmediata a Ignacio Fábrega De Obarrio. Este es acusado de supuesto delito de corrupción de servidores públicos por haber filtrado información privilegiada a la casa de valores Financial Pacific mientras ocupaba el puesto de Director de la Dirección de Supervisión de la SMV.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción envió recurso de apelación el viernes 6 de marzo. Tres días después se le dio entrada en el Registro Único de Entradas de la Corte, pero no fue sino hasta finales de la semana pasada que se concretó el reparto.

Fábrega fue detenido el 26 de febrero por la Policía Nacional en el sector de Chorrera después de que la Fiscalía emitiera ocho boletas que lo citaban a comparecer, pero el sindicado no mostró interés de concurrir a las diligencias, según la Fiscalía. El 3 de marzo el juez Quesada ordenó su libertad inmediata.

El fallo del juez, según las partes se ejecutó en forma irregular. Alegan que la defensa de Fábrega solicitó inicialmente una fianza, pero Quesada concedió medida cautelar sin notificar o dar traslado a las partes antes de tomar su decisión.

Como asunto coyuntural, inmediatamente después de que se conociera el fallo de Quesada, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó una auditoría, que ya culminó, al despacho del juez. No obstante, los detalles de la revisión no han trascendido.

La Fiscalía Tercera sustentó la detención preventiva de Fábrega, bajo el riesgo de fuga y la penasuperior a los cuatro años de prisión por el cargo que ha sido imputado, superior al mínimo prevista en la ley.

Abundó que Fábrega no tiene arraigo permanente, al no contar con un domicilio estable dado que el registrado en el expediente es distinto al que ofreción durante la declaración, y al ser conducido se encontraba en Chorrera.

Añade que la defensa de Fábrega presentó sendo escritos de excusa haciendo referencia a diligencias judiciales previas, certificados de incapacidad, para evitar apersonarse a la Fiscalía en forma voluntaria, a pesar de estar al tanto de que se le requería para recibir indagatoria.

La Fiscalía calificó a Fábrega como una “persona peligrosa”. Lo describe de esta forma a razón del contenido de la declaración jurada por Mitzi Arrieta, funcionaria de la SMV, quien afirmó que después de haber tenido una discusión con Fábrega por los estados financieros de Financial Pacific, éste la agredió verbalmente y con palabras obscenas.

La Fiscalía cuenta con material probatorio de que Fábrega tenía una relación estrecha con altos ejecutivos de Financial Pacific, ya que después de su renuncia a la SMV se inició acciones para laborar en Financial Pacific donde fue sorprendido por sus excompañeros.

No hay comentarios

Publicar un comentario