Los requisitos del Superintendente

La Ley 1 de 1999 sobre el Mercado de Valores y la Superintendencia del Mercado de Valores contempla varios requisitos que debe cumplir el Superintendente.

Como primer punto exige que se trate de un ciudadano panameño. Poseer título universitario y una experiencia mínima de diez años en el sector financiero público o privado.
No puede haber sido condenado por autoridad competente, nacional o extranjera por delitos contra el patrimonio económico, contra el orden económico, contra la Administración Pública, contra la fé pública y contra la seguridad colectiva. Tampoco puede haber sido sancionado por infracción grave o muy grave por un ente supervisor del sector financiero de Panamá o en el extranjero.

No debe tener parentesco o ser cónyuge de alguno de los miembros de la Junta Directiva de la SMV. No ser director de una entidad tenedora de las acciones de una sociedad con licencia expedida por la Superintendencia o de emisores registrados.

No haber sido declarado judicialmente en quiebra ni en concurso de acreedores o encontrarse en estado de insolvencia manifiesta.

El salario del Superintendente es de $7,500 mensuales menos deducciones. Entre las personas entrevistadas para este cargo figuran varios funcionarios de la SMV.

No hay comentarios

Publicar un comentario