Ignacio Fábrega detenido por caso Financial Pacific

Era jefe de la Dirección de Supervisión de la Superintendencia de Mercado de Valores pero fue acusado de filtrar información confidencial

Ignacio Fábrega De Obarrio, exdirector de Supervisión de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) fue detenido ayer por las autoridades después de ser conducido a la Fiscalía Tercera Anticorrupción donde rindió indagatoria por el supuesto delito contra la administración pública.

Según fuentes judiciales, Fábrega fue ubicado ayer por la mañana en el sector de Chorrera por unidades de la Dirección de Investigación Judicial quienes lo codujeron a la Fiscalía en mención.
En octubre de 2014 Fábrega de Obarrio, también exjefe directo de Vernon Ramos -desaparecido en noviembre de 2012 mientras investigaba las irregularidades en la casa de valores de Financial Pacific, y con quien había tenido una ácida discusión la semana de su ausencia-, fue querellado por la SMV supuestamente por revelar información confidencial a través de su correo electrónico de la Superintendencia a la casa de valores Financial Pacific mientras ésta se encontraba intervenida por segunda ocasión en mayo de 2014 por la SMV.

La querella especifica que entre las informaciones reveladas por Fábrega a la casa de valores se enumeran: instrucciones dadas por la Junta Directiva de la SMV, quejas presentadas por clientes de Financial Pacific. Además, se lee, recomendaba la manera en cómo debían dar las respuestas a los requerimientos de la SMV, cómo responder los reclamos de los clientes de Financial Pacific, y les ponía al tanto sobre la información solicitada por parte del Ministerio Público acerca de la casa de valores.

Sobre Fábrega también pesa otra querella por supuestos delitos de blanqueo de capitales, quiebra y delincuencia organizada que debe reposar en la Fiscalía especializada en Delitos Financieros que deberá investigar los hechos relacionados con la sociedad Banvalores, S.A. dueña del 100% de las acciones de Financial Pacific, adquirida por el Grupo Mendo Sampaio en mayo de 2013.

Juan Manuel Martans, Superintendente de la SMV se mostró satisfecho por la acción de la Fiscalía.
Martans definió a La Estrella de Panamá que la relación Fábrega-Financial Pacific era “irregular”. Aclaró que la comunicación con las entidades reguladas debe mantenerse dentro de un marco conservador, “pero lo de Fábrega era irregular”, insistió sin encontrar otro término en su cabeza que califique mejor el vínculo.

“Yo a priori vi una relación no normal entre Fábrega y la casa de valores Financial Pacific. Hicimos las denuncias y este es el resultado de la misma” continuó.

Por su parte, el gerente de la Bolsa de Valores, Roberto Brenes, quien ha seguid el tema de cerca, comentó que “pareciera que finalmente las Fiscalías estan empezando a entender el caso Financial Pacific”. Es, dificil de resolver, añadió, pero esto será como la teoría del dominó.

Las irregularidades encontradas en la casa de valores Financial Pacific, motivaron la intervención de la SMV en dos ocasiones, la primera vez en octubre de 2012. Fecha en que Mayte Pellegrini, oficial de la casa de valores se encontraba presa, acusada por los exdirectivos de Financial Pacific de haberse apropiado de $12 millones. Hoy en libertad condicional manifestó que “si bien es cierto que yo no tengo nada que ver en el caso en el que Fábrega esta sindicado, también es cierto que él en su calidad de funcionario de la SMV ayudóa a tapar los chanchullos que se hacían en Financial Pacific pasando información privilegiada” acotó.

Su abogada, Zulay Rodríguez dijo que este “señor hace tiempo lo debieron haber investigado. Si Financial Pacific ha sido una empresa no solamente problemática, sino denunciada por irregularidades, ¿cómo es posible que él les diera infromación a ellos teniendo la posibilidad de que la desaparecieran?.
Estas dando información para que desaparezcan pruebas y se vayan antes de que la autoridad los atrape, exclamó la también diputada.

El caso de Financial Pacific se esconde tras un manto de poder que vincula desde el expresidente Ricardo Martinelli, toda una gama de funcionarios de alto perfil que impidieron una averiguación a tiempo sobre las irregularidades cometidas por la casa de valores, así como la supuesta manipulación de acciones de la minera Petaquilla, a través de una cuenta dominada por el exmandatario.

No hay comentarios

Publicar un comentario