Minseg compró repuestos para naves que nunca adquirió



La compra formaba parte del polémico convenio de seguridad que firmó Panamá con Italia en 2010.


El exministro de Seguridad José Raúl Mulino otorgó un contrato directo a la empresa Safety Export, S.A. por más de medio millón de dólares para el “suministro de repuestos nuevos” para dos helicópteros Agusta que el Estado nunca adquirió.

El convenio con Safety Export, S.A. tiene fecha junio de 2013, un mes después de que arribara al país el último par de seis helicópteros Agusta modelo AW139 que adquirió el Estado de la italiana AgustaWestland por 76,991,843 de euros.

La compra formaba parte del polémico convenio de seguridad que firmó Panamá con Italia en 2010, que además incluyó un sistema de cartografía y 19 radares que detectarían el trasiego de droga en lanchas rápidas, radares hasta ahora inútiles para este propósito.

LAS LETRAS PEQUEÑAS
El contrato con Safety Export, S.A. llama la atención por varias razones. Primero, porque especifica que se trata de “suministros de repuestos nuevos para dos helicópteros Agusta AW139 con números de serie de fabricación 31441 y 31447”. Estos números de serie no coinciden con ninguna de las seis naves que adquirió el Estado del fabricante. (ver tabla)

En cambio, sobre los dos helicópteros citados en el contrato, según la página de AgustaWestland, el identificado con número de serie 31441 se encuentra en posesión de Weststar Aviation Services, situada en Malaysia. El segundo helicóptero, el 31447, está en poder de la compañía china Quian’an Juijiang.

El número de serie de cada nave es lo que la identifica y diferencia del resto. Es único e irrepetible. ¿Cuál es la explicación para haber efectuado un contrato de suministro de repuestos de naves que no están en posesión del Estado?
NAVES EN GARANTÍA
Otro detalle que llama la atención del contrato No. 004-2013 efectuado entre el Ministerio de Seguridad (Minseg) y Safety Export por $502,941.94 y que tiene una fianza de cumplimiento que cubre el 20% del monto total, es que no especifica a qué tipo de repuestos se refiere. Tampoco aparecen los números de serie de los 6 helicópteros adquiridos por el Estado a la empresa italiana. Por ejemplo, en el tercero de trece puntos se lee que el “contratista se obliga al suministro de repuestos nuevos para el cumplimiento de inspecciones programadas para la aeronave Agusta AW 139, conforme a la Requisición No. 545 del 13 de noviembre de 2012 y la cotización fechada en misma fecha”.

En Panamá, la única empresa autorizada por AgustaWestland para efectuar las inspecciones o cualquier tipo de reparaciones a las naves, mientras se encuentran en garantía, es Panamá Heliport Designer, S.A. (Helidesa) y no otra. Una fuente allegada a la institución confirmó que quien realiza las inspecciones y asistencia técnica a los 6 helicópteros es Helidesa.

En el primer año de vida de las naves, se recibió la visita del fabricante una vez por mes para efectuar las inspecciones. La misión del técnico representante de Agusta consiste en certificar los trabajos de mantenimiento que realiza el mecánico del SENAN que ha sido entrenado en Italia para esta tarea. El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) envió a Italia pilotos y mecánicos para que se capacitaran en estas áreas.

De contratar los servicios de una empresa no autorizada por el fabricante se corre el riesgo de perder la garantía.

¿Entregó Safety Export al SENAN las piezas que estaban en la requisición, y a qué precio lo hizo? La Estrella de Panamá conoció que la filial de AgustaWestland con sede en Estados Unidos advirtió a las autoridades panameñas que evitaran comprar repuestos a empresas no autorizadas por el fabricante. Esto, después de haber recibido denuncias de que algunas compañías se hacían pasar por representantes de la marca italiana. Solicitaron, por tanto, que si un caso así se presentara, se les notificara el nombre de la empresa.

DOCUMENTO SIN HUELLA
El contrato directo con Safety Export, que lleva la rúbrica de Mulino, no está publicado en el portal de Panamá Compra ni en Gaceta Oficial. Y la requisición No. 545 del 13 de noviembre de 2012, que sustenta la contratación, forma parte de la información soicitada por La Estrella de Panamá en un hábeas data ante la Corte Suprema de Justicia contra el Minseg por no haber concedido los documentos después de un mes de haberlos solicitado a la directora de Administración y Finanzas, Betsi Barragán, en base a la Ley 6 de 2002 sobre transparencia y acceso a la información pública. El recurso de hábeas data se presentó el 26 de agosto, y espera curso del magistrado Oydén Ortega.

LAS DISCORDANCIAS
Safety Export, según aviso de operación del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), inició operaciones el 1 de enero del 2012 y se dedica a la venta de uniformes y equipos policiales y de seguridad, y al suministro, mantenimiento y reparación de piezas para naves. Tiene domicilio en residencial Howard, Ponciana 6, Ancón.

Según los vecinos del área, la casa que cita el anuncio de operación tiene varias cámaras de seguridad instaladas en sitios estratégicos del inmueble y, meses atrás recibía camionetas de lujo con escoltas.

La dirección señalada, no obstante, difiere de la que aparece como domicilio de Safety Export S.A en el acta del Registro Público, donde establece como dirección avenida Balboa, P.H. Bay Mall, oficina 309.
Otro dato a destacar es que en el contrato se precisa que el representante legal de Safety Export es Miguel Ángel Rivas Gutiérrez, a quien está dirigida la orden de proceder y signatario del documento.

Sin embargo, el representante legal de SafetyExport no es Rivas, sino Marcial Antonio González Yañez tal como aparece en el Registro Público y en el aviso de operaciones del MICI.

González Yáñez fue nombrado como presidente y secretario de Safety Export en enero de 2012. En esta fecha, también se inscribió el nombre de la sociedad anónima, ya que antes, según registro, se denominaba Necssi, S.A.

¿Por qué el exministro Mulino firmó un convenio de medio millón de dólares con quien aparenta ser un desconocido, para el suministro de repuestos de naves que están en garantía y que, además, los números de serie no coinciden con los de las naves que adquirió el Estado del fabricante? ¿Por qué el actual ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, no brinda esta información que debe reposar en su despacho, pese a la promesa de campaña del presidente Juan Carlos Varela, de que las cosas del Estado se manejarían con transparencia? ¿Qué beneficios obtuvo el Estado con este trato?

LOS AW139
El 18 de enero de 2013, según declaraciones del exministro Mulino a la prensa, se recibieron los primeros dos de seis helicópteros AW139 adquiridos en Italia de AgustaWestland.¡

El segundo par de naves arribó el 2 de marzo al puerto de Manzanillo, en el Atlántico. A inicios de mayo, se completó la entrega de las seis naves .

Recientemente, una comitiva de altos ejecutivos de AgustaWestland de Norteamérica, filial encargada de la postventa y asistencia técnica a las naves, ¡realizó una visita a Panamá, que había sido programada con varios meses de antelación, para entrevistarse con Belsio González, director del SENAN. Pero después de una hora de espera informaron al proveedor que González y el subdirector Luis Ruiz atendían una reunión en Presidencia. Los representantes de la empresa ¡fueron atendidos por un mayor del SENAN, según una fuente allegada al tema.

El contrato con AgustaWestland S.A se firmó en 2010 como parte de un convenio de seguridad entre Panamá e Italia.

No hay comentarios

Publicar un comentario