Gobierno prepara proyecto de ley que otorgue incentivos para quienes contraten expandilleros

El gobierno arregla los últimos detalles de un proyecto de ley que presentará el Ministerio de Seguridad (Minseg) ante la Asamblea Nacional con el fin de otorgar incentivos al sector privado que incluya en su planilla a expandilleros.

Los detalles del documento aún no se han dado a conocer en detalle pero podrían ser de carácter fiscal para cualquier rubro comercial, y otros, que estimulen la creación de la micro y pequeña empresa.

La motivación responde a que dentro de cinco meses doscientos expandilleros terminarán el programa de capacitación impulsado por el Ministerio de Seguridad (Minseg), y en otros seis meses, la misma cantidad de expandilleros culminarán el segundo curso. Todos, reclamarán al gobierno el compromiso adquirido por dejar las armas: un trabajo sostenible que les permita generar ingresos dignos que los aleje del crimen.

Sin embargo, el Minseg se enfrentará con una complicada realidad; actualmente las oportunidades de trabajo son muy reducidas para los jóvenes; solo uno de cada 28 jóvenes de 15 a29 años logra insertarse en un empleo. Estos expandilleros, por tanto, tendrán que disputarse las plazas laborales con los universitarios recién graduados, los jóvenes en riesgo, los más de 200 mil muchachos que ni estudian ni trabajan (ninis).

Este asfixiante panorama se complica con la premura del tiempo y el reto del éxito del plan de amnistía que lleva como estandarte la administración de Juan Carlos Varela para reducir los índices delincuenciales.

El éxito de la amnistía a las pandillas dependerá de la sostenibilidad laboral de quienes se acogieron al programa, menciona René Quevedo asesor empresarial. “Esto tiene poco que ver con los esfuerzos del Minseg porque las perspectivas de reinserción laboral sostenible de estos muchachos son remotas, ya que estamos partiendo de dos premisas falsas; la primera es que tenemos experiencias exitosas de reinserción laboral sostenible de expandilleros, y la segunda, que tenemos empleos para ellos” afirmó el experto.

Quevedo tiene años tratando de reinsertar y resocializar a pandilleros, dos términos que tienden a confundirse pero son cosas muy distintas. Conoce testimonios muy conmovedores de expandilleros que sirven de referencia anecdótica pero no de evidencia estadística, pero “ayudar” es una cosa, reinsertar es otra, acotó.

La seguridad en las calles será difícil palparla sin la inclusión de la juventud en riesgo y el Minseg está consciente de esa realidad.

El plan “más oportunidades” que desarrolla el Minseg consiste en la primera fase de la capacitación espiritual y laboral durante seis meses. En este espacio estos muchachos, luego de que aceptaron el llamado del gobierno para buscar una vida formal, se les capacita en alguna vocación que les sirva para el resto de la vida.

Una vez transcurrido esta etapa del programa, el gobierno los acomodará en la empresa privada y los insertará por seis meses un puesto de trabajo, en este tiempo el Minseg estará pendiente de los muchachos, sin embargo, una vez culminado este periodo, “los jóvenes tendrán que demostrar a las empresas que son capaces de sostener su empleo” afirmó Rogelio Donadío vice ministro de Seguridad. Es decir, deben ser disciplinarios, mostrar habilidades, ser puntuales etc.

Según Donadío el Minseg tiene aseguradas 500 plazas de trabajo permanentes y esperan que la empresa privada se sume a este programa para ofertar empleos en varios sectores comerciales.

HABEAS DATA CONTRA EL MINSEG
La Estrella de Panamá presentó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas data contra Betsi Barragán, directora de Administración y Finanzas del Ministerio de Seguridad (Minseg).

El recurso surge después de un mes de haber solicitado por escrito a Barragán, tal como lo especifica la Ley 6 del 2002, que dicta las normas de transparencia y acceso a la información pública, información relacionada a contratos efectuados por el anterior ministro, José Raúl Mulino, por más de un millón de dólares.

El 15 de julio, La Estrella de Panamá solicitó copia de las cotizaciones, requisiciones y pagos realizados por el Minseg a sus proveedores; sin embargo, la funcionaria hizo caso omiso a esta petición. En el reparto del miércoles, el documento quedó en manos del magistrado Oydén Ortega.

No hay comentarios

Publicar un comentario