Logística es la palabra clave

La ruta interoceánica triplicará el volumen de carga que podrá transitar a través del istmo. Varios países de la región se encuentran adecuando su infraestructura y hacen importantes inversiones, alianzas estratégicas que permitan a las regiones aprovechar esta bonanza. Panamá, por tanto, siendo el motor de todo este desarrollo no se queda atrás en este aspecto, hace lo propio a través de la modernización de sus aduanas, terminales portuarias, y la profesionalización del recurso humano que redunda en el crecimiento y desarrollo del país.

Esta situación abre otro abanico, que se sienta en las oportunidades comerciales que el país ha impulsado entre la empresa privada y el gobierno con la firma de varios tratados de libre comercio. Es simplemente el centro del tránsito mundial.  Y en este marco de ideas se inauguró la VI versión de Expologística, una de las ferias mas importantes en la región después de México y Brasil. Se trata de un esfuerzo conjunto entre el sector privado y gubernamental donde se abren las expectativas, las experiencias y los círculos de negocios.

Uno de los pilares para éste desarrollo ha sido el mejoramiento de infraestructuras importantes para facilitar el comercio en y desde el istmo. Por ejemplo, se han desarrollado la infraestructura multimodal terrestre, aérea y marítima. La meta que busca es mejorar la posición logística que ocupamos en el ranking mundial, actualmente es la posición 61.

La logística viene con su carga de complejidad por eso es importante efectuar una inversión en aprendizaje, desarrollo e innovación, todo esto para brindar servicios con valor agregado que incrementa la formación del recurso humano en los procesos logísticos.

Debido al aumento de conectividad aérea, marítima y terrestre la vista se enfoca en como aprovechar los diferentes rubros en las iniciativas. Uno de ellos es estimular alianzas estado empresa clave para promover la productividad. De esta forma nacieron alianzas con universidades que concluyeron en la instalación de centros logísticos para mejorar el desempeño  del país.

La integración europea y el TPC con los Estados Unidos retan a Panamá a adaptarse a una estructura aduanal moderna. Que facilite un servicio y que no se centre solamente en ser una recaudadora de impuestos.

No hay comentarios

Publicar un comentario