Los anuncios del Presidente

En ocasiones los discursos que pueden preverse como los mas aburridos y largos, resultan un manjar para la prensa, especialmente cuando un presidente improvisa con espontaneidad.

La inauguración de EXPOLOGISTICA Panamá 2012 fue un claro ejemplo de ello. El presidente habló de todo. Empezó revelando que lo primero que hizo cuando entró al poder fue hacer una cita con la firma consultora Mckenzie, hasta ahí nada que no se supiera, pero al segundo añadió un requisito indispensable que debían hacer los presentes antes de entrar a la junta; haber leído el famoso discurso que se echó Steve Jobs (q.e.p.d) ante la universidad de Stanford en la ceremonia de graduación, Connecting Dots.

Dijo que a partir de ahí se inspiró en lo que dijo Jobs como una hoja de ruta para el país, y que sus pasos se han cumplido conforme a los planteado. En este ritmo, se estima posicionar a Panamá como uno de los países de mayor competitividad del mundo.

En ese dirección hizo anuncios importantes, por ejemplo, la construcción de la ciudad aeroportuaria que se licitará el próximo 15 de noviembre y que incluirá en sus instalaciones centros logísticos, un outlet mall, hoteles y centros comerciales.

También dijo que se hacen los esfuerzos para que Panamá se perfile como un destino de medicina internacional. Invitó a pacientes de toda América Latina para que vengan a operarse y posterior a su intervención puedan desplazarse de forma ambulatoria a sus países de origen. La construcción de cinco hospitales denominada la ciudad hospitalaria tiene mucho que ver en esto por las palabras del mandatario, éste será un centro de medicina local e internacional. Añadiría yo, que solo faltan los especialistas para atraer a los pacientes y un sistema judicial justo en caso de ocurrir situaciones desafortunadas.

Áreas de bodegas y Business centres son parte de la conectividad y el beneficio que brindará al país. En esta misma línea, la Zona libre de Colón, dijo, ocupa uno de los centros de reexportación mas relevantes; es la segunda mas grande del mundo después de Hong Kong. En ella labora una enorme cantidad de personas en más de 30 mil negocios desde donde salen las exportaciones al mundo.

Martinelli habló también de las multimillonarias inversiones que piensan hacer los norteamericanos en Panamá una vez entre en vigencia el TPC con el norte. Dijo que la expansión del Canal despertó el interés de algunas empresas norteamericanas como Wallmart y Kmart para instalar sus centros logísticos de distribución de contenedores en Panamá y es muy simple la razón, antes llegaban a los puertos de la costa oeste americana y la mercancía que se dirigía al otro extremo de la costa tenía que desplazarse por ferrocarril o por trailers. Hemos notado interés importante para distribuir desde Panamá la mercancía que va a los mercados del Este del continente.

Además anunció que estandarizará todos los impuestos de introducción antes de incorporar al país a la unión centroamericana. Agregó que hará una revisión de los impuestos y serán ajustados al 10% como medida anticontrabando que mejorará la competitividad del país. Esta medida es para todos los artículos o productos excepto los agrícolas clasificados como sensitivos y los que están en la lista de la OMC.

Como vemos un discurso rico en información que automáticamente se convierte en noticia.

No hay comentarios

Publicar un comentario