Minsa pone fin a especulaciones; vacunas llegarán en enero

Entre el 18 y 25 de enero arriban 40 mil dosis de la vacuna Pfizer para iniciar la inmunización con adultos mayores. El gobierno abonó $6 millones a la farmacéutica.  El anuncio se hace en un contexto de incertidumbre ante la ausencia de una fecha precisa de la llegada de las vacunas


La canciller Erika Mouynes.

Entre el 18 y 25 de enero Panamá recibirá las primeras 40 mil dosis de vacunas, anunció este lunes la canciller Erika Mouynes, en un anuncio televisado en el que añadió que debido al protocolo logístico, sólo hasta 5 días antes de la llegada, se dará la confirmación del envío sobre día y hora de llegada de esta.

“Hoy en día podemos decir con certeza que se ha garantizado el suficiente envío de vacunas para que todos los panameños que deseen vacunarse puedan hacerlo. Hay 5,5 millones de dosis para cerca de 3 millones de panameños y se cuenta con un programa estructurado escalonado”, indicó la canciller.

Hay 5,5 millones de dosis para cerca de 3 millones de panameños y se cuenta con un programa estructurado escalonado”, indicó la canciller.

Entre tanto, la viceministra de Salud, Ivette Berrío, mostró en cámara un documento con el supuesto pago del abono efectuado a finales de diciembre pasado a la farmacéutica, “que se trata de $6 millones, y el mismo se efectuó a tiempo como había sido concretado con la empresa”, dijo. El protocolo de vacunación iniciará con los adultos mayores encamados y el personal de salud en contacto con pacientes Covid.

Viceministra de salud, Ivette Berrrío.

“Tenemos 4 fases para iniciar la vacunación, en la primera la empresa se comprometió a suministrar 450 mil dosis para vacunar a 225 mil personas”, dijo Itzel de Hewitt, jefa del Programa Ampliado de Inmunización.

Añadió que a medida que el país cumpla las fases se ampliará el espectro de vacunación a otros sectores de la ciudadanía.

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, mostró en cámara un documento con el supuesto pago del abono efectuado a la farmacéutica, aunque no se logró distinguir el escrito, ella mencionó “que se trata de $6 millones.

Antes del anuncio efectuado ayer, una fuente explicó a La Estrella de Panamá que la demora de los funcionarios en precisar fecha de la llegada de las vacunas al parecer se originó al pago tardío del anticipo de $8 millones que debió efectuar el gobierno a la farmacéutica antes del 25 de diciembre.

El informante relacionado al campo médico indicó a La Estrella de Panamá que “hubo un tropiezo burocrático en la cadena legal (Ministerio de Economía, Ministerio de Salud, Cancillería y Contraloría) que debió seguir el pago y el abono se hizo a última hora, porque se les vencía un plazo que les puso Pfizer. Hubo un efecto lento del proceso que debió ser ágil”.


Itzel de Hewitt, jefa del Programa Ampliado de Inmunización.

En el Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, se asignaron los recursos en octubre o noviembre, no hubo falta de liquidez, conoció este medio.

Lo anterior se suma a un mensaje del diputado Raúl Pineda, en el que se confirma que hubo disponibilidad de recursos para el abono. Colgó el siguiente aviso en Twitter: “Ya hace dos meses si no me equivoco pasamos cerca de $8M para las vacunas”, a solicitud del Minsa.

La versión de la fuente hace sentido cuando se conectan algunos hechos.

ABONO EN 30 DÍAS
El 25 de noviembre Pfizer emitió un comunicado en el que anunció el acuerdo logrado con Panamá. En él se lee, que “como parte de los compromisos, suministrará 3 millones de dosis de su vacuna contra el SARS-Co-2, sujeta al éxito del estudio clínico y aprobación regulatoria”.

La nota de prensa de Pfizer no revela los términos basados en la línea de tiempo para la entrega y el volumen de las dosis.

El 25 de noviembre Pfizer emitió un comunicado en el que anunció el acuerdo logrado con Panamá. En él se lee que como parte de los compromisos suministrará 3 millones de dosis de su vacuna.

Dos semanas antes, es decir, el 12 de noviembre, el gobierno publicó en Gaceta Oficial la autorización para la suscripción del acuerdo con Pfizer, en el cual se especifica que la “empresa suministrará 4 millones de dosis de su vacuna para ser aplicada en el país, por un monto total de $48 millones y se estima que el pedido se envíe en lotes trimestrales, comenzado a partir del primer trimestre de 2021”, se lee en la Resolución de Gabinete número 89 del 12 de noviembre de 2020. Un documento semi borroso que circuló en redes ayer, muestra que el gobierno pagó el anticipo el 25 o 28 de diciembre, es decir, en el límite de la fecha  establecida en el compromiso. 


Abono entregado por el gobierno a la farmaceútica.

Enseguida detalla, que en el “acuerdo de entendimiento vinculante con Pfizer se establece un anticipo de $8 millones (no $6 millones como se anunció ayer), calculado a $2 por dosis, multiplicado por cuatro millones dentro de los 30 días siguientes a la firma del acuerdo definitivo (25 de noviembre) y el saldo del precio contratado por dosis deberá pagarse a los proveedores inmediatamente al momento de la entrega de las dosis contratadas”.

ACLARACIÓN EN DEUDA
Hasta el pronunciamiento de este lunes, ninguna institución había mostrado un documento que compruebe el pago efectuado, como tampoco especificado la fecha en que se hizo el mismo, o en que llegarían las anheladas vacunas. Lo que generó especulaciones de todo tipo, incluso que el atraso se debió a la intermediación de una empresa a través de la cual se pretendía adquirir las dosis. Dudas que surgen especialmente cuando las autoridades habían manifestado que Panamá estaría en la primera fila de naciones que inmunizaría a su país.

El acuerdo de entendimiento vinculante con Pfizer se establece un anticipo de $8 millones (no $6 millones), calculado a $2 por dosis.

PROPUESTAS
Por otro lado, hoy se entregan las propuestas de la licitación convocada el 30 de septiembre por el Minsa y la Caja de Seguro Social mediante la cual pretenden adquirir equipos esenciales para la cadena de frío que requiere el almacenamiento, distribución y administración de la vacuna. La entrega de lo anterior es de 80 días calendario. Sin precio de referencia, el documento publicado en Panamá Compra detalla el interés de adquirir 274 equipos para este propósito, entre los que se especifican termos portátiles, cuartos fríos, congeladores y otros, capaces de almacenar a bajas temperaturas con diferentes especificaciones técnicas, que formarán parte de la cadena de frío que se empleará en la distribución, monitoreo y conservación de las vacunas.

Pfizer, realizó ayer una inducción a funcionarios del Minsa, de la Autoridad de Innovación Gubernamental y del Programa Ampliado de Inmunización, sobre el proceso de embalaje y desembalaje del primer lote de vacuna.

Paralelo a esto, el Minsa emitió comunicados en los que manifiesta haber “hecho hasta el momento una inversión de $5 millones de balboas para el proceso de almacenamiento, y distribución de las vacunas. “Panamá está lista para recibir las primeras vacunas y estos congeladores tienen capacidad para 117 mil dosis por cada nevera”, se lee en una nota de Minsa. De igual forma, la empresa Pfizer, realizó ayer una inducción a funcionarios del Minsa, de la Autoridad de Innovación Gubernamental y del Programa Ampliado de Inmunización, sobre el proceso de embalaje y desembalaje del primer lote de vacuna.

Políticamente hablando, la llegada de las vacunas será un oxígeno para el gobierno, momentos en que el país vive una intensa segunda ola de contagios y supera las 4 mil muertes.

No hay comentarios

Publicar un comentario