Sala de Apelaciones niega recusación de defensa de Martinelli Linares

Se trata del caso de extradición de los hermanos Martinelli Linares, requeridos por E.E.U.U. La Sala de Apelaciones no observó parcialidad en el actuar del Tribunal Quinto, como alegó la defensa


El equipo legal de los Martinelli recusó al Tribunal por dudar de su imparcialidad en el caso, fundamento que no fue validado por el tribunal de Apelaciones.

La defensa de Luis Enrique Martinelli, hijo del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, recibió un revés este lunes en el proceso de extradición de su cliente a Estados Unidos, luego de que la Sala Primera de Apelaciones rechazara un recurso de recusación contra el Tribunal Quinto de Guatemala.

El equipo legal del joven Martinelli Linares, así como su hermano Ricardo Alberto, se opone al proceso de extradición que solicita Estados Unidos por supuesto blanqueo de capitales en el caso Odebrecht. Ambos se encuentran detenidos preventivamente en ese país desde el 6 de julio, a petición del país norteño.

Los abogados de los hermanos Martinelli Linares se oponen al proceso de extradición que solicita Estados Unidos por supuesto blanqueo de capitales en el caso Odebrecht. 

En su parte resolutiva, el fallo de la Sala de Apelaciones detalla: “Esta sala estima que los argumentos del recusante no encuadran dentro de las causas invocadas, ya que en ningún momento se evidencia que el actuar de los juzgadores dentro de las diligencias de extradición hagan dudar de su imparcialidad y que haya externado opinión en el asunto”, según circuló en las redes sociales parte de esta decisión.

En audiencia pasada, el equipo legal de los Martinelli recusó al Tribunal por dudar de su imparcialidad en el caso, fundamento que no fue validado por el tribunal de Apelaciones.

Entre los alegatos previos del equipo legal se expuso que los requeridos, al ser suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) gozaban de inmunidad. 

El expediente, por tanto, debe redirigirse al Tribunal Quinto para continuar con el proceso de extradición, en el que los abogados de los hermanos Martinelli expondrán sus argumentos.

En el Juzgado Tercero y Quinto ya resolvieron las recusaciones de la defensa, por lo tanto, se debe fijar una fecha para la audiencia de extradición, a no ser que los abogados recurran a nuevos recursos, como lo han hecho en ocasiones anteriores, que merecen de la vista del juez y toman tiempo.

En agosto de 2020, el Juzgado Quinto Penal le hizo saber al gobierno de Estados Unidos que debía presentar la petición formal de extradición del requerido Luis Enrique Martinelli y los documentos que la fundamenten. Así lo informó una fuente judicial del vecino del país a este diario, quien añadió que la decisión se dio a conocer a través de una resolución.

La demanda de Estados Unidos, alega que entre el 2009-2014, los acusados (supuestamente) facilitaron el pago de sobornos de Odebrecht para el beneficio de un funcionario del gobierno panameño al tomar una serie de pasos que incluyeron abrir y administrar cuentas bancarias secretas mantenidas a nombre de empresas ubicadas en jurisdicciones extranjeras.

Entre los alegatos previos del equipo legal se expuso que los requeridos, al ser suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) gozaban de inmunidad. En septiembre de 2020 la fiscalía de ese país requirió información al Parlacen para aclarar su condición, un tema superado para las autoridades guatemaltecas, que mantienen su posición de que ambos no fueron juramentados en la sesión del 29 de agosto de 2020.

La demanda de Estados Unidos, alega que entre el 2009-2014, los acusados (supuestamente) facilitaron el pago de sobornos de Odebrecht para el beneficio de un funcionario del gobierno panameño al tomar una serie de pasos que incluyeron abrir y administrar cuentas bancarias secretas mantenidas a nombre de empresas ubicadas en jurisdicciones extranjeras. Dichas cuentas secretas se utilizaron para recibir, transferir y entregar los pagos de sobornos. Añade que los demandados sirvieron como signatarios de ciertas cuentas bancarias de la compañía fantasma y personalmente enviaron transferencias bancarias a través de la estructura de las cuentas bancarias de la compañía fantasma para ocultar y gastar los ingresos del soborno". Muchas de estas transacciones financieras fueron en dólares y se realizaron a través de bancos estadounidenses, algunos de los cuales estaban ubicados en Nueva York, señala el comunicado del Departamento de Justicia.

No hay comentarios

Publicar un comentario