Yate "Los Albertos" continúa desaparecido, el mal tiempo interrumpió la búsqueda ayer


Ese día zarpó del Club Náutico Caribe, ubicado en el Atlántico, como a las 8:00 am.

La búsqueda de una embarcación con cinco tripulantes a bordo, desaparecida desde el sábado 10 de octubre, no ha cesado, pero aún no hay resultados positivos.

Ese día zarpó del Club Náutico Caribe, ubicado en el Atlántico, como a las 8:00 am con la intención de volver ese mismo día luego de un paseo de pesca deportiva, pero desde entonces parece que se los ha tragado el mar.

La última vez que hubo comunicación con el bote “Los Albertos”, bautizado en honor a varios miembros de la familia Obaldía dueña de la embarcación, fue el sábado a la 1:45 pm. A esa hora no se reportó ningún incidente, narró a La Estrella de Panamá el capitán Gil De Obaldía, padre de uno de los tripulantes que salió a la travesía acompañado de cuatro amigos, 3 varones y una dama.

La nave de 32 pies de eslora y dos motores, se hallaba en ese momento en el sitio Volcan Reef, un lugar ideal para la pesca deportiva. “Tenemos la teoría de que algo falló en la máquina o que perdieron el rumbo. Por ahora no se ha encontrado ninguna señal de desastre, como salvavidas o igloos en el mar, lo que aviva la esperanza de hallarlos con vida y la efectividad de la búsqueda”, describió esperanzado De Obaldía.

Añadió que hasta la fecha, se han dedicado más de 60 horas de vuelo para dar con su paradero, entre el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y varios aviones particulares que colaboran en la búsqueda, a los que sufragan el combustible gracias a la cooperación de amigos y familiares.

Angustiado, Obaldía hizo un llamado a toda empresa o particular dueño de avión, o lancha, que pueda añadirse a la tarea, para aumentar el rango. Se requieren aviones bimotor de pistón o monomotor de turbina o pistón, para volar cerca de la costa.

Según los cálculos del equipo de rescate, las corrientes marinas y los vientos podrían haber arrastrado al yate entre un rango desde el Escudo de Veraguas hasta Cartagena, Colombia.

Desafortunadamente las condiciones climáticas no ayudaron ayer y obligaron a suspender la búsqueda aérea sobre Guna Yala.

“Lastimosamente hoy (martes) no hemos podido dar con la embarcación y estamos suspendiendo la búsqueda (4:40 pm.) por la presencia de la onda tropical número 43 en la zona. Por seguridad detuvieron las búsquedas por mar y aire. Estamos haciendo gestiones para que la armada de Colombia y las embarcaciones estadounidenses (en alta mar) se unan para hacer los vuelos y patrullajes en el mar”, manifestó a este medio Eliécer Castillo del equipo del Senan.

Añadió que la armada de Colombia confirmó que uno de los buques de patrullaje rompió ruta este lunes en la madrugada para ubicarse en aguas colombianas limítrofes con Panamá.

“Hasta el momento no tenemos nada, nada, nada. Solo el patrullaje que se ha hecho desde el sábado; todos los días los buscan por mar y por aire”, dijo a este diario Jaime Ospino, director provincial de Sinaproc.

Toda la zona se está peinando, pero es probable que la corriente los empuje hacia Sudamérica, por Colombia o Venezuela. “Con suerte, los vientos alisios los pueden tirar hacia San Blas. Hay mil posibilidades de dónde pueden estar, incluso puede que estén en un lugar no habitable”, dijo el capitán Carlos García, socio de De Obaldía.

Las autoridades panameñas alertaron a sus homólogos en Costa Rica, incluso los lancheros de las costas han sido notificados, todos dispuestos a brindar su apoyo para que en caso de ubicarlos, alerten sobre el hallazgo.

Después de tres días a la deriva, las provisiones se habrán terminado. Pero un allegado a la familia confirmó que en el barco hay un kit de reservas que los pueden mantener más tiempo. Los tripulantes tienen entre 30 y 40 años de edad.

No hay comentarios

Publicar un comentario