Fiscalía de Asuntos Internacionales recibió rogatoria de juzgado español

La Fiscalía Especial Anticorrupción recibirá en los próximos días la asistencia judicial del juzgado Central de España en la que solicita a sus pares panameños se tome declaración jurada a varios expolíticos panameños de la administración del exmandatario Ricardo Martinelli, luego de haber detectado transferencias bancarias que habrían formado parte del esquema de coimas por las obras de la línea 1 y 2 del Metro así como de la Ciudad de la Salud que construyó la empresa española FCC.

El documento fue recibido a finales de la semana pasada en la Fiscalía de Asuntos Internacionales, según informó a este diario una fuente judicial. La carta debe ser remitida al procurador Eduardo Ulloa quien debe emitir una resolución de designación a la Fiscalía Anticorrupción para que ésta tramite lo solicitado por las autoridades españolas.

La rogatoria solicita en específico se tome declaración jurada a Leonardo Rakover, con pasaporte argentino, Guillermo Sáez Llorens exdirector de la Caja de Seguro Social, Jorge Ruiz exjefe de Operaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Valentín Martínez, Federico Suárez exministro del MOP, Francisco Martinelli, Ricardo Francolini, Evelyn Vargas y Raúl Saint Malo.

En la carta rogatoria publicada recientemente por La Estrella de Panamá, se hace alusión a una serie de diligencias en el Registro Público de sociedades anónimas mediante las cuales se adquirieron propiedades, departamentos en la torre Ocean Reef, por un total de $8,295,489, locales comerciales, así como un globo de terreno en Pacora de más de 7 mil metros cuadrados.

Es la segunda petición efectuada por las autoridades españolas. En junio de 2017 la misma fiscalía conoció sobre el inicio de una investigación en contra de la empresa Fomento Construcciones y Contratas (FCC) -de origen español- luego de que el equipo de trabajo antisobornos de la OCDE alertara sobre el posible pago de comisiones por FCC para asegurarse que las autoridades panameñas le adjudicaran  los contratos de la línea 1 y 2 del Metro de  Panamá (2010 y 2014), que se construyeron en conjunto con Odebrecht.

Las principales sospechas derivaban de los suscrito entre la Fiscalía brasileña con los exdirectivos de la constructora que parecían incluir el pago de sobornos para la adjudicación de ambas obras.

La investigación de la Policía Judicial de España realizó un análisis de las cuentas bancarias del abogado Mauricio Cort ubicadas en el Mizrahi Bank que revela que entre 2011 al 2014 se transfirieron dos pagos que aportaron a sus cuentas $70,949,085. Dichos movimientos bancarios se desglosan en uno de FCC por $65,378,415 y otro de Telvent Tráfico y Transporte por un importe de $5,561,670.

No hay comentarios

Publicar un comentario