Tocumen, S.A., se prepara para reabrir sus puertas bajo medidas de bioseguridad

El aeropuerto Internacional de Tocumen, que cerró los vuelos comerciales desde el 22 de marzo pasado, se prepara para abrir sus puertas bajo procesos e instalación de equipos de bioseguridad emanadas por el Ministerio de Salud.

El gerente de la entidad, Raffoul Arab Pinzón, se comunicó con los representantes de la Líneas Aéreas de Panamá y de la Asociación Internacional de Transporte (IATA) que rige la aviación para coordinar los procedimientos de prevención del Covid-19 en la terminal aérea que en tiempos previos a la pandemia manejaba 14 millones de pasajeros al año.

“El plan contempla la creación de espacios sanitariamente seguros sin dejar de lado los aspectos de regulación operativa habitual para brindar el mejor servicio posible a los viajeros. Se han instalado cámaras térmicas para el monitoreo de la temperatura corporal de los viajeros, uso permanente de mascarillas, se trabaja en la adecuación de mostradores con acrílicos y se colocaron señalamientos para el distanciamiento entre personas en las distintas zonas del aeropuerto”, resaltó, Arab Pinzón.

En previa entrevista con este medio, Juan Antonio Ducruet, presidente de la Junta Directiva de Tocumen S.A., indicó a La Estrella de Panamá, que la entidad emitirá en el mercado $25 millones en deuda para balancear el faltante durante la pandemia, esta entidad tiene una rentabilidad anual de $60 millones.

"Considerando la afectación que tenemos, se hace una proyección y se estima entre los ingresos y compromisos y se buscan esos recursos. Es un tema dinámico porque nadie sabe cuánto va a durar esto, pero llevamos una perspectiva, tres veces a la semana nos reunimos con las líneas aéreas, los prestatarios y la gente que tiene negocios en Tocumen para ir viendo cuáles van a ser las necesidades según los lineamientos sanitarios e ir conteniendo los gastos", indicó Ducruet a este medio en reciente conversación.

De acuerdo a informes de la IATA, se calcula que las aerolíneas han experimentado pérdidas por la pandemia en Panamá de aproximadamente $800 millones por los ingresos que dejaron de percibir las aerolíneas en el Istmo, siendo Copa Holdings, uno de los más afectados.

La IATA calcula en 314 mil millones de dólares los recursos que dejarán de percibir las aerolíneas del mundo por pasajero debido a la paralización de la aviación a causa del covid-19. En toda América Latina las pérdidas se estiman en 18 mil millones de dólares.

No hay comentarios

Publicar un comentario