Préstamos de hasta $100 mil sin intereses para los productores

El plan para la reconversión y apoyo al sector agropecuario incluye 10 acciones concretas dirigidas a apoyar la economía nacional, según anunció el Ejecutivo esta mañana luego de sostener una reunión con representantes de este sector.

Estas acciones se desarrollarán en un intervalo de dos años e incluyen dos programas, el Panamá Agro Solidario dirigido a los productores de todo el país, y a los productores de subsistencia, agrupados en el plan Agro Vida.

Éste último, según nota emitida por Presidencia, busca brindar las herramientas, semillas de granos básicos e insumos a familias para que puedan garantizar su seguridad alimentaria.

El motor para el desarrollo del sector provendrá de préstamos para los productores a través del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA). No obstante, el mandatario Laurentino Cortizo, volvió a hacer referencia al dinero del Banco Interamericano de Desarrollo que aprobó un préstamo para el país por $300 millones, de los cuales $150 millones corresponden al sector agropecuario y el resto a las Pequeñas y Medianas Empresas. Este dinero será manejado por el Banco Nacional y el BDA.

La primera acción estará dirigida a la producción de granos básicos, raíces, tubérculos y hortalizas, a los cuales se les otorgarán préstamos por hasta $100 mil sin intereses por ciclo agrícola.

Una segunda fase se destinará al sector agropecuario que se traduce en el ganado porcino, bovino de ceba, bovino de cría, bovino de leche, avícola -engorde y ponedora, ovino - caprino y apícola, a cuyos productores se les concederá préstamos por un monto de hasta $100 mil con cero interés para los periodos de 2020 hasta 2022.

Los préstamos, según el mandatario, aplican para mejoras de instalaciones productivas y cultivo de pasto.

La pesca artesanal también será objeto de préstamos de hasta $50 mil con cero interés.

El programa incluye la entrega de pasto mejorado y la apertura del programa de "un mejor semental" para este año que contempla la entrega de 1,500 toros de los cuales mil corresponden a carne y 500 a leche.

No hay comentarios

Publicar un comentario