Aún lejos de alcanzar el pico epidemiológico

A 12 días de haberse detectado el primer caso de Covid-19 en Panamá, especialistas señalan que el clímax podría alcanzarse en 4 semanas

Desde el 9 de marzo, fecha en que el Ministerio de Salud (Minsa) detectó el primer caso de Covid-19 en Panamá, y de acuerdo a datos oficiales, se aprecia que cada tercer día se triplican los casos positivos.

Por ejemplo, el 12 de marzo el Minsa anunció la detección de 14, pero el 15 alcanzaron 43. Luego, el 18 escalaron a 86.

No obstante, el infectólogo Xavier Saez-Llorens señaló a La Estrella de Panamá que la pandemia podría llegar al máximo de casos en un periodo de ”6 a 10 semanas desde el inicio (con un margen de error de dos semanas)”. Esto podría traducirse en tres o cuatro semanas.

Depende de muchos factores. La principal se enfoca en las medidas de contención, la identificación temprana de los casos, la trazabilidad y el aislamiento de los contactos que haya tenido esta persona. El Minsa trabaja en cálculos matemáticos para diagnosticar el tiempo que se estacionará el Covid -19 en Panamá, pero por experiencia internacional es el tiempo que se estima. No es una regla de tres, depende de qué tantas medidas se tomen y el tiempo en que se adoptan.

La ventaja es que las autoridades están tomando medidas mucho antes de lo que reaccionaron otros países. Entre más pruebas de tamizaje se realicen más claro será el escenario real que vive el país.

El número de casos, sumados a la situación económica que azota el virus, han obligado al Ejecutivo y a las autoridades de salud a ejecutar nuevas medidas para contener la expansión del virus. De tal forma que se ha impuesto un cerco epidemiológico, el cierre del espacio aéreo, y el viernes pasado se ordenó el cierre de los comercios (con sus excepciones) para contener el virus (ver gráfica en edición impresa).

Estudios de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, estiman que el periodo de incubación del virus es de 5.1 días, por tanto, las políticas para evitar nuevos casos tardarán unos días en verse reflejadas en las cifras.

No hay comentarios

Publicar un comentario