Panamá se cierra al mundo

Por orden del mandatario Laurentino Cortizo las fronteras aéreas permanecerán cerradas por un mes. La medida sanitaria impactará a todas las aerolíneas en especial a la panameña Copa, Hub de las Américas

El mandatario Laurentino Cortizo ordenó a partir del domingo 22 de marzo suspender las llegadas y salidas de todos los vuelos internacionales de pasajeros a Panamá por un periodo de 30 días, como medida para combatir el Covid-19 en el país.

El anuncio del Ejecutivo cae como otro balde de agua fría para la Compañía Aérea Panameña (Copa Holdings) que desde la aparición del virus en el continente no ha parado de recibir cancelaciones de vuelos hasta verse obligada a reducir, a partir de abril, un 80% los vuelos diarios que realiza en el continente como líder de las conexiones aéreas del Istmo.

Insignia del hub de las Américas, Copa realiza 350 vuelos diarios, no obstante, para los analistas internacionales, es una de las compañías con mejor oportunidad de supervivencia, según recoge Yahoo finanzas.

Hasta el cierre de esta edición la empresa no había emitido una nota de prensa en la que estaban trabajando para poder explicar las acciones futuras de la aerolínea ante el impacto que deja el virus y el aislamiento del Istmo del resto del mundo.

Las acciones de la empresa, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, se han desplomado desde hace un mes a la fecha. Por ejemplo, el 20 de febrero se cotizaba a $108 la acción. Pero ayer se compraba en $32.22, luego de que un día antes bajara a $26. Lo que representa una caída de alrededor del 70% del valor de la acción en referencia.

Todo el sector turístico está pasando los peores días de su historia. Como Copa, la aerolínea Delta Airlines se desplomó en el mismo periodo de tiempo citado de $58 a $21 la acción; American Airlines pasó de $28 a $10; United Airlines sufrió una de sus peores caídas de $79 a $21.

El mercado se precipita ante la incertidumbre sobre cuánto tiempo durará esta crisis y qué medidas se incorporarán para aliviar la situación. Algunas podrán ser rescatadas gracias a la inyección económica de los gobiernos. Ayer el presidente Donald Trump sugirió que el gobierno tome participación accionaria en las empresas que necesiten rescate por los efectos devastadores del virus.

Bloomberg anticipa que el coronavirus podría llevar a la quiebra a la mayoría de las aerolíneas de todo el mundo a finales de mayo. De hecho, se estima que muchas de ellas ya están en bancarrota técnica o han incumplido significativamente los acuerdos de deuda, según la consultora con sede en Sidney Capa Centre for Aviation, como lo publica el portal de internet de finanzas.

Para los analistas “salir de la crisis será como entrar en un campo de batalla brutal, lleno de víctimas”, según la consultora.

En Europa, Flybe, la aerolínea más grande, ha colapsado. Las pérdidas de los operarios podría cuantificarse en $113000 millones este año, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

No hay comentarios

Publicar un comentario